Es noticia
Ayuso pedirá 442 M de los fondos europeos para resucitar la Ciudad de la Justicia
  1. España
  2. Madrid
EN VALDEBEBAS

Ayuso pedirá 442 M de los fondos europeos para resucitar la Ciudad de la Justicia

El Gobierno regional esboza cuáles serán los proyectos que propondrá para captar parte de los fondos europeos que lleguen para hacer frente a la crisis económica del covid

Foto: Vista exterior de la morgue habilitada por la Comunidad de Madrid en la Ciudad de Justicia. (EFE)
Vista exterior de la morgue habilitada por la Comunidad de Madrid en la Ciudad de Justicia. (EFE)

Los fondos europeos apuntan desde hace meses que serán el gran revulsivo que marque parte de la actividad económica en los próximos años de España y del resto de países lastrados por la crisis del covid-19. Dentro de este marco, la Comunidad de Madrid prevé solicitar a Moncloa proyectos por un montante total de 22.471 millones de euros, de los que 442 millones corresponden a la nueva Ciudad de la Justicia, según avanzan fuentes del Gobierno regional a este medio. Se trata de un anhelo que lleva rondando la región en las últimas dos décadas y que Isabel Díaz Ayuso prevé recuperar.

El plan en cuestión tiene como objetivo agrupar en el mismo terreno, en una única sede, los 28 edificios que en estos momentos corresponden al área o partido judicial de la capital. El Ejecutivo de la Puerta del Sol buscará ubicarlo en Valdebebas, un barrio que consideran que podría verse beneficiado por las nuevas instalaciones para recibir un impulso y aumentar su dinamización. La zona elegida es la misma en la que se quería ubicar la infraestructura inicial.

De acuerdo a las previsiones de la CAM, un total de 356 órganos judiciales pasarían ahora a este espacio, con el que creen que podrían solventar dos cuestiones: por un lado, poner una solución al déficit de lugares habilitados para este tipo de actividad, pero también acabar con la antigüedad que las edificaciones del sector presentan en estos momentos. Más allá de estos elementos, desde la comunidad, argumentan que se conseguirá también una mayor optimización de los recursos disponibles al poder evitar los costes correspondientes al arrendamiento de sedes, que también necesitan de un gasto para su mantenimiento y conservación.

Foto: Los trabajos de acondicionamiento del conocido como 'dónut' de Valdebebas para reconvertirlo en una morgue durante la pandemia. (EFE)

El proyecto, a pesar de que la solicitud será cursada, aún no está completamente perfilado. De acuerdo a las fuentes de la CAM, el Ejecutivo está centrado en estos momentos en una fase de estudio de la parte urbanística, así como del cuadro de necesidades (los bienes, servicios y obras requeridas), el número definitivo de órganos a construir o cómo adaptar la arquitectura al marco legislativo sobre la configuración de los juzgados.

La magnitud del plan conlleva que la Consejería de Justicia esté trabajando para ello con los departamentos de Transportes, Sanidad, Urbanismo y el propio ayuntamiento de la capital. Las fuentes consultadas inciden en que la meta final es mejorar el servicio en cuanto a Justicia se refiere y permitir que los profesionales del ramo puedan desempeñar sus labores en el mejor de los entornos. En esta línea, están convencidos de que la nueva infraestructura es el pilar esencial para lograrlo, ya que también implicaría —a su juicio— una transformación digital que entronca a la perfección con el espíritu de las vías financieras de la UE.

El anhelo fallido

El documento que presentará Madrid contempla la utilización de instalaciones que ya fueron construidas, como el actual Instituto de Medicina Legal, que entró en funcionamiento el pasado diciembre. El conocido comúnmente como 'donut de Valdebebas' se integraría ahora en este macroproyecto tras quedar como la única gran construcción en pie del fallido Campus de la Justicia con el que Esperanza Aguirre buscaba una idea similar a la ahora presentada, pero que se desvaneció con la crisis de 2008 tras una inversión de 100 millones y con supuestas irregularidades a su alrededor.

El 'donut' costó 22 millones y se convirtió en uno de esos símbolos del despilfarro a que los déficits de gestión y las estrecheces económicas moldearon la década del dos mil. El 4 de enero de 2021, Anticorrupción solicitó ocho años de cárcel para el exvicepresidente de la comunidad Alfredo Prada, por las irregularidades en el Campus de la Justicia (CJM) por un presunto delito de prevaricación. En la causa, se investigan supuesta malversación, prevaricación o tráfico de influencias por las prácticas vinculadas a la Sociedad Mercantil Campus de la Justicia SA.

Durante la crisis sanitaria, la llamativa edificación pasó a utilizarse como morgue y, de hecho, ha ganado peso tras la construcción en un terreno cercano del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

placeholder Isabel Díaz Ayuso inaugura la nueva instalación junto con Enrique López. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso inaugura la nueva instalación junto con Enrique López. (EFE)

Ya el pasado junio, el consejero de Justicia, Enrique López, anunció su intención de retomar la Ciudad de la Justicia: "La idea es llevar todas las infraestructuras inmobiliarias del partido judicial de Madrid a la Ciudad de la Justicia: el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial y todos los juzgados", explicó a este medio. Esta futura Ciudad de la Justicia es la inversión más cuantiosa dentro del llamado Plan 21x21, destinado a las 21 áreas o partidos judiciales de la región madrileña para que cada una de ellas cuente con sedes unificadas, modernas y accesibles.

Pese a su envergadura, las nuevas instalaciones de Valdebebas que Madrid incluirá en su petición de fondos europeos no supondrán siquiera el 2% del total de las opciones presentadas, que ascenderán a 22.471 millones si Moncloa da su visto bueno. Estos estarían repartidos en un total de 214 inversiones agrupadas en 28 'reformas'. De acuerdo a los datos facilitados por el Gobierno regional, el 41,2% de esas cuantías se destinaría a cohesión social y territorial, mientras que el 31,7% iría a transición ecológica (uno de los pilares clave de la reconstrucción comunitaria) y el 27,2%, a la transformación digital. Este mismo martes, la presidenta madrileña presentará a los grupos parlamentarios de la Asamblea las principales líneas sobre las que versan las propuestas que realizarán al Gobierno central.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

No solo Madrid se está movilizando para hacer propuestas susceptibles de captar estas vías de financiación de proyectos. Este sábado, la Comunidad Valenciana comunicó que presentará 145 inversiones por un valor de 8.400 millones de euros, mientras que Cataluña ha evaluado que la transformación de su sistema de salud conllevaría la recepción de 1.950 millones. La trascendencia y el peso de estas inversiones es tal que la presidenta balear, Francina Armengol, informó el pasado viernes de una remodelación del Govern que incluía la creación de una Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura.

En las últimas semanas, Hacienda enfatizó a las comunidades autónomas que parte de los fondos comunitarios, los del llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se reparten en función de las proposiciones y las áreas prioritarias, y no por territorios. La ejecución de los fondos europeos ha sido una de las cuestiones que han marcado el debate político en los últimos meses, incluso antes de ser aprobados, y el Gobierno terminó convalidando en el último momento el decreto para eliminar lo que Pedro Sánchez llamó "cuellos de botella" de la Administración. En total, España recibiría cerca de 140.000 millones en los próximos seis años.

Los fondos europeos apuntan desde hace meses que serán el gran revulsivo que marque parte de la actividad económica en los próximos años de España y del resto de países lastrados por la crisis del covid-19. Dentro de este marco, la Comunidad de Madrid prevé solicitar a Moncloa proyectos por un montante total de 22.471 millones de euros, de los que 442 millones corresponden a la nueva Ciudad de la Justicia, según avanzan fuentes del Gobierno regional a este medio. Se trata de un anhelo que lleva rondando la región en las últimas dos décadas y que Isabel Díaz Ayuso prevé recuperar.

Madrid Isabel Díaz Ayuso Valdebebas
El redactor recomienda