Es noticia
Costa del Sol negocia abrir una ruta directa Málaga-Miami para captar turistas de EEUU
  1. Economía
EL MARTES, FORO DE EL CONFIDENCIAL

Costa del Sol negocia abrir una ruta directa Málaga-Miami para captar turistas de EEUU

El presidente del destino andaluz reclama más conectividad aérea y piensa también en Atlanta. “No todo está en Nueva York”, afirma Salado

Foto: Una imagen del skyline de Miami.(VA)
Una imagen del skyline de Miami.(VA)

El vuelo directo Málaga-Nueva York se estrenó a mitad de la década de los noventa como uno de los reclamos de Andalucía para captar más turistas estadounidenses. Tras muchos vaivenes, cierres temporales, escasa ocupación y cambios de operadores (el último fue Delta Airlines), la ruta se canceló en 2020, pero no por la pandemia: ya se había anunciado en noviembre de 2019.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, tiene un plan. No, no se trata de recuperar esta ruta, con escasa rentabilidad. La idea es que haya un vuelo directo entre Málaga y Miami para captar turistas de Estados Unidos y Latinoamérica aprovechando el hub de la principal ciudad de Florida.

“Estamos negociando en estos momentos. No es un asunto ni de este año, ni del que viene”, explicó Salado en entrevista con El Confidencial. El número 1 de la entidad de promoción del destino malagueño, el más relevante de Andalucía, clausurará el foro que organiza El Confidencial el próximo martes en Málaga sobre ‘El transporte aéreo: clave del despegue del turismo’ que contará con la presencia del presidente de Aena, Maurici Lucena.

Foto: transporte-aereo-turismo-bra

“Málaga está de moda. Cuando una aerolínea pone los ojos en Málaga ven negocio y los competidores intentan también copar ese mercado y ese espacio y siempre hay efecto llamada. La conectividad con Europa es muy buena, pero tenemos que trabajar con la conectividad con otros continentes y es fundamental recuperarla con Estados Unidos”.

La ventaja del vuelo directo con Miami radica en la capacidad que tiene el aeropuerto de recoger vuelos de México, Brasil o Argentina. Planteada la idea, ahora falta lo más complicado: convencer a las aerolíneas de las ventajas de la ruta. Ayudaría en este caso los nuevos modelos de avión que contaminan menos con el consiguiente ahorro en el precio del combustible.

Además de Miami, también se plantea la opción de vuelos directos a Atlanta, que cuenta con otro ‘hub’ de referencia en Estados Unidos. Salado cree que no volverá el vuelo de Málaga a Nueva York. “Si fuera rentable ya lo habría recuperado, es solo una cuestión de imagen, marca o moda. Todas las conexiones son buenas, tienes que ir donde más hay rentabilidad”.

placeholder Una de las pistas del aeropuerto de San Pablo en Sevilla (EFE)
Una de las pistas del aeropuerto de San Pablo en Sevilla (EFE)

El aeropuerto de Sevilla sí se plantea recuperar la conexión andaluza con Nueva York. Ya hubo contactos en la pasada edición de Fitur del concejal de Turismo y teniente del Ayuntamiento con Sevilla, Antonio Muñoz, con expertos de aerolíneas en Estados Unidos. La Junta de Andalucía respaldaría la iniciativa de Sevilla. En el sector turístico de la Costa del Sol ven con recelo ese impulso del vuelo con la capital andaluza.

Las palabras de Salado intentan minimizar la importancia del vuelo a la Gran Manzana. “¿Por qué tiene que haber solo una conexión directa con Nueva York? Estados Unidos no es solo Nueva York. Es una marca de mucho prestigio, pero hay otras ciudades que te puede dar otras potencialidades”, explicó a este diario.

A la espera de semáforos en verde y que bajen los contagios, hay una gran incertidumbre sobre lo que pasaré esta temporada alta con la caída de visitantes procedentes de Alemania y sobre todo de Reino Unido. La cifra récord de 2019 con 13 millones de turistas todavía se tardará en alcanzar, aunque cree que “2022” será un año “muy bueno”.

Salado no es partidario de la recuperación de los estados de alarma. “Es exagerado”, proclama. “No es solo el aumento de la incidencia por cada 100.000 habitantes. Ese dato no nos gusta, pero lo importante es la carga hospitalaria y afortunadamente no estamos como al inicio de la pandemia. Los contagiados son gente joven y más asintomática y con casos menos graves. Se ha reducido la mortalidad”. Eso sí, carga contra la UEFA por permitir público en los partidos. “No era el momento de hacer un evento de este tipo con celebraciones multitudinarias: hemos visto que están encima uno de otro”.

“El comienzo de recuperación del turismo es un hecho objetivo, otra cosa es que si la recuperación va al ritmo que nos interesa"

“El Gobierno de España está sacando la patita y ahora se quiere poner como salvador de la patria y no es así. Quienes han actuado salvando vidas ha sido el propio sector y las comunidades autónomas equilibrando la actividad económica y las medidas sanitarias. El Gobierno se ha desentendido y solo ha dado las noticias que más le interesaban. Dime tú lo que ha hecho el Gobierno”.

Y añadió Salado: “El comienzo de recuperación del turismo es un hecho objetivo, otra cosa es que si la recuperación va al ritmo que nos interesa y gustaría. Yo claramente soy optimista y veo que las actividades regladas no son las peligrosas. Lo que no son seguros son los macrobotellones incontrolados No ha habido brotes en hoteles o aeropuertos. No demonicemos el turismo”.

El vuelo directo Málaga-Nueva York se estrenó a mitad de la década de los noventa como uno de los reclamos de Andalucía para captar más turistas estadounidenses. Tras muchos vaivenes, cierres temporales, escasa ocupación y cambios de operadores (el último fue Delta Airlines), la ruta se canceló en 2020, pero no por la pandemia: ya se había anunciado en noviembre de 2019.

Málaga Rentabilidad Aerolíneas Miami
El redactor recomienda