Es noticia
Lista (y contralista) de los españoles que dieron la campanada en 2023
  1. España
LA CARA Y LA CRUZ DE ESTE AÑO

Lista (y contralista) de los españoles que dieron la campanada en 2023

Estos son los personajes que han destacado en el último año por el éxito o la sorpresa. Y después, ya con la malicia desatada, toca ordenar la zona chunga

Foto: (Montaje: EC)
(Montaje: EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Vamos a por las doce campanadas y a por otra docena de vueltas de campana. Primero, la lista arbitraria, parcial y muy caprichosa de quienes han destacado por el éxito o la sorpresa. Ahí, mal que bien podemos coincidir todos, aunque siempre quedará alguien fuera. Después, ya con la malicia desatada y, por lo tanto, al grano, toca ordenar la zona chunga. Los del jaleo. Esos sí que son, por mérito propio, los verdaderos elegidos.

No se lo tomen demasiado en serio, esto solo es un ejercicio que vale para repasar un año. A fin de cuentas, como cuenta nuestro refranero: "Cada campaña canta según como la tocan".

Los doce españoles que han dado la campanada:

12-. Tamara Falcó. Protagonista de la madre de todas las bodas y, sin duda, del eventazo rosa del año. Toda España se enteró, porque el culebrón tuvo de todo: el giro de guion de la infidelidad de Íñigo Onieva, tres días de celebración, y la casulla ardiendo de uno de los sacerdotes que cerca estuvo de provocar una masacre aristocrática.

Foto: El director español Victor Erice. (EFE/Urs Flueeler)

11-. Víctor Erice. Historia viva del arte español que nos mantuvo 31 años esperando el estreno de su último largometraje. Su cine es meticuloso y lírico, está acompasado a los resortes elementales de la condición humana. Cerrar los ojos es un homenaje al cine y una defensa de la memoria, con un José Coronado que lo borda. Canónica.

10-. Íñigo Quintero. Cuya canción Si tú no estas llegó a ser la más escuchada del mundo, según Spotify y Shazam. El coruñés era un desconocido, tiene poco más de 20 años y nadie antes había alcanzado un éxito tan global. Cero publicidad y todo viralidad. Es una balada, por cierto: este chaval ha demostrado que existe vida más allá del reguetón.

Foto: Los Reyes y sus hijas, en su felicitación de Navidad. (EFE/Casa Real)

9-. Princesa Leonor. Ningún error en su año clave para consolidarse como heredera de la Corona y no pocos aciertos. Ha honrado su responsabilidad institucional, ha demostrado vocación de servicio público, ha reflejado preparación y ha sabido comunicar. Leonormanía.

8-. Selección femenina de fútbol de España. Suyo es el mayor triunfo deportivo nacional de todo 2023. Primera vez que un mismo país obtiene consecutivamente los títulos mundiales en las categorías sub-17, sub-20 y de mayores. La magnitud del logro es tan histórica, tan ejemplar, que no debe quedar ensombrecida ni por nada, ni por nadie.

7-. PLD Space, empresa española. El 7 de octubre no fue un día cualquiera para nuestra ciencia. Desde Huelva, se procedió al lanzamiento del primer vehículo recuperable suborbital. Todo en el cohete terminó siendo un acierto, incluyendo el nombre: Miura 1. Made in Spain.

Extendemos el reconocimiento a todo el poder judicial que vela por nuestra democracia

6-. Manuel Marchena y Pablo Llarena. Destacamos al presidente de la Sala de lo Penal del Supremo y al instructor de la causa del procés, pero extendemos el reconocimiento a todo el poder judicial que vela por la integridad de nuestra democracia y está recibiendo un ataque sin precedentes desde el Gobierno.

5-. María Guardiola. Las elecciones autonómicas y municipales de mayo tiñeron de azul muchos gobiernos regionales y locales. Algunos cambios se daban por descontados, otros como viables, pero lo de Extremadura se salió de las previsiones. Plantó cara a VOX hasta donde pudo. Como Ayuso, ella le pone cara al PP desacomplejado y actualizado. Irá a más.

4-. Carlos Alsina. Periodista más influyente de España y, sin duda, el mejor entrevistador. Podría estar en esta lista por su éxito de audiencia, por ser claro y directo sin dejar de ser entretenido, por la búsqueda de nuevos formatos, o por su imprescindible discurso tras recibir el premio Francisco Cerecedo. Sin embargo, le destacamos por algo más importante, por resultar incómodo para todos.

Foto: Carlos Alsina. (Onda Cero)

3-. José Luis Rodríguez Zapatero. El responsable principal de la quiebra de los pronósticos electorales. Agarró a su partido por la solapa cuando todos daban por segura la derrota y agitó el gen de la supervivencia socialista hasta evitar que hubiese cambio en el Gobierno. En la hora de la verdad, el verdadero líder fue él.

2-. Jude Bellingham. A pesar de la teoría de la conspiración empeñada en sostener que nació en el Reino Unido, el mejor jugador del mundo no hace sino demostrar en todos los campos y por toda la cancha que nació en la Milagrosa de Chamberí y que está aquí para darle más gloria a su equipo y brillo a una Liga decadente.

1-. Carles Puigdemont. Nadie ha dado una campanada mayor en todo el año, eso es así. Estaba fugado y políticamente desahuciado, pero recibió el premio gordo electoral. Hoy es el amo del gobierno. No hay quien le discuta, manda más que nadie en la agenda, y por eso es, probablemente, el español más poderoso del momento.

Los doce españoles que han dado vueltas de campana:

12-. Miguel Ángel Revilla. Porque ya era hora.

11-. Daniel Sancho. Protagonista del año en la sección de sucesos. Hemos tenido el caso hasta en la sopa (y queda).

10-. Gabriel Rufián. Porque mucho "bla, bla" y mucha superioridad moral, pero no da para más: le apartaron los suyos para negociar. Es un meme caducado.

9-. Ramón Tamames. Porque ni siquiera un ego así de sobredimensionado debería eclipsar el sentido del ridículo. Por habernos dado tanta vergüenza ajena.

Foto: Captura de pantalla en la que el economista Ramón Tamames ha puesto a la venta en la plataforma de comercio electrónico Amazon su discurso. (EFE)

8-. Carlos Mazón. Porque su negociación para formar el Gobierno valenciano acabó perjudicando los intereses del PP en las elecciones generales.

7-. La cúpula entera del PNV, en fila india: por haber permitido que su partido sea ya un producto político desfasado y por haberle entregado a Bildu la hegemonía cultural en la región.

6-. Santiago Abascal. Por ser el español más incoherente de todos. Antepuso el interés del partido al del país durante la campaña electoral, beneficiando al sanchismo, como es práctica habitual. Y seguirá igual. No tiene remedio.

Santiago Abascal ha sido el español más incoherente de todos: antepuso el interés del partido al del país durante la campaña electoral

5-. Yolanda Díaz. Porque se puede ser traidora y se puede ser cursi, pero no las dos cosas al mismo tiempo (por favor).

4-. Óscar Puente. Por ser tan sumamente refinado, demasiado elegante, respetuoso e ilustrado.

3-. Los dirigentes del fútbol español, uno detrás de otro, en su conjunto. Con especial mención a Rubiales por vomitivo, así como a Negreira y asociados por la alteración durante décadas de la competición.

Foto: Jennifer Hermoso durante un partido de fútbol. (Reuters/Luis Cortes)

2-. Jordi Évole. Por listillo, porque se lleva la palma de sumisión a los poderosos vendiendo una rebeldía postiza, por convertir el adoctrinamiento en negocio. No puedo con él.

1-. Irene Montero. Por algo imperdonable: más de 1.200 delincuentes sexuales beneficiados por su dogmatismo, su torpeza y su soberbia.

Vamos a por las doce campanadas y a por otra docena de vueltas de campana. Primero, la lista arbitraria, parcial y muy caprichosa de quienes han destacado por el éxito o la sorpresa. Ahí, mal que bien podemos coincidir todos, aunque siempre quedará alguien fuera. Después, ya con la malicia desatada y, por lo tanto, al grano, toca ordenar la zona chunga. Los del jaleo. Esos sí que son, por mérito propio, los verdaderos elegidos.

Campanadas fin de año Política
El redactor recomienda