Es noticia
Debate entre Sánchez y Feijóo, en directo | El presidente: "El Gobierno no tiene intención de prorrogar la vida de las centrales nucleares"
  1. España
Cara a cara en el Senado

Debate entre Sánchez y Feijóo, en directo | El presidente: "El Gobierno no tiene intención de prorrogar la vida de las centrales nucleares"

Sánchez ha anunciado que las instalaciones de cogeneración quedarán cubiertas de manera temporal por el mecanismo ibérico que limita el precio del gas empleado para la generación eléctrica

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Juanjo Martín)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Juanjo Martín)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado este martes en el Senado un cara a cara donde ambos han confrontado sus modelos para abordar asuntos como la crisis energética y han medido sus fuerzas en un inicio de curso político con aire electoral. Hasta ahora, Sánchez y Feijóo solo habían tenido la oportunidad de debatir en público en las sesiones de control al Gobierno en el Senado, donde el líder del PP se estrenó como senador el pasado mes de mayo, poco después de asumir el liderazgo de su partido.

El debate ha comenzado a las cuatro de la tarde con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia machista y el acatamiento de senadores y senadoras, seguido de la intervención de Sánchez y ha finalizado pasadas las diez de la noche. El presidente de Gobierno ha anunciado que las instalaciones de cogeneración quedarán cubiertas de manera temporal por el mecanismo ibérico que limita el precio del gas empleado para la generación eléctrica, tal y como venía reclamando el sector.

Durante su comparecencia en el Senado, Sánchez ha explicado que se trata de una medida "excepcional para tiempos excepcionales" solicitada por la propia industria, de la que se van a beneficiar empresas que representan el 20 % del PIB industrial y ha insistido también en repetidas ocasiones en que "el Gobierno no tienee intención de prorrogar la vida de las centrales nucleares".

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este martes al Gobierno que, en lugar de obligaciones, sanciones y multas, premie con descuentos directos en el recibo energético a los consumidores, familias y pymes por su ahorro de energía. Feijóo, durante su intervención en el debate en el Senado en el que ha comparecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar de la situación económica y energética, le ha pedido que rectifique la "intransigencia energética que nos ha llevado hasta aquí".

[Vídeo, en directo | Siga el cara a cara en el Senado entre Sánchez y Feijóo]

22:19 — El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha finalizado el debate. "Era debido esta comparecencia del Gobierno en la Camara Territorial. Quiero agradecer el tono y las aportaciones que se han hecho y recogiendo el guante de algunos de los intervenientes, decirles que el Ejecutivo tiene en cuenta todas sus propuestas. Para mí ha sido un honor compartir esta tarde y noche con ustedes en el Senado", ha concluido.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno del Senado celebrado este martes en Madrid. (EFE/Juanjo Martín)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno del Senado celebrado este martes en Madrid. (EFE/Juanjo Martín)

21:54 — Mirella Cortès Gès, portavoz de ERC en el Senado ha vuelto a responder al presidente de Gobierno asegurando que "su falta de valentía puede costarle el Gobierno" y ha vuelto a insistir en que "no habrá normalidad sin resultados en la mesa de negociación". Durante su intervención, ha recalcado que el Ejecutivo que lidera Sánchez está "cuestionado por la UE, la ONU y diversos organismos internacionales".

La mayoría de los senadores de los grupos parlamentarios Mixto, Democrático, Nacionalista y de Izquierda Confederal han coincidido en reprochar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la gratuidad para los trenes de cercanías como medida temporal de ahorro energético solo favorezca a los ciudadanos de algunas regiones.

placeholder La senadora de ERC, Mirella Cortès Gès. (EFE/Juanjo Martín)
La senadora de ERC, Mirella Cortès Gès. (EFE/Juanjo Martín)

En réplica a Sánchez en su comparecencia en el Senado este martes, el portavoz de Junts, Josep Lluís Cleries, ha lamentado que la gratuidad hasta diciembre de los ferrocarriles de cercanías y media distancia suponga una "lotería", ya que "depende de dónde vives". El otro portavoz del grupo Nacionalista, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, ha considerado que esa medida supone "una indignidad y un insulto" para los canarios, al tratarles como "de segunda categoría" por desplazarse en "guaguas" (autobuses) y no en trenes.

El también canario Fabián Chinea, de la Agrupación Socialista Gomera, le ha dicho a Sánchez que van "a seguir batallando para que las guaguas se beneficien" también del descuento para el transporte público ferroviario. "Los retrasos y cancelaciones de siempre, pero ahora gratis", ha descrito Carles Mulet, de Compromís, la situación ferroviaria en el país valenciano; mientras que Vicecnç Vidal, de Més per Mallorca, ha ironizado que cuando Sánchez fue a las islas Baleares a explicar sus medidas de ahorro energético "descubrió que no teníamos Renfe".

Foto: Los abonos de Cercanías o Rodalies serán gratuitos a partir del 1 de septiembre (EFE/Mariscal)

Joaquín Egea (Teruel Existe) también le ha recordado al presidente que en su provincia "es imposible sacar esos bonos" para la gratuidad de los trenes, porque solo tienen "andenes abandonados".

Otros senadores han reclamado a Sánchez medidas alternativas en materia de energía para sus regiones, como Ruth Goñi, de Navarra Suma, quien ha lamentado la "infrautilización" del gasoducto que une la comunidad foral con Francia; y Clemente Sánchez-Garnica, del Partido Aragonés, que ha pedido "un impulso más decidido a la interconexión eléctrica y gasística con Francia".

Foto: Cubillo de Ojeda (Palencia). (EFE/A. Álvarez)

Más críticas a Sánchez ha condensado en su réplica el senador de Ciudadanos Miguel Sánchez López, porque, ha dicho, España "necesita y merece una alternativa y no una alternancia vacía de contenidos" entre el PSOE y el PP, que, según ha denunciado, están "unidos por la falta de propuestas".

En su debut en el Senado, Pepa Millán, de Vox, ha calificado de "cartilla de racionamiento energético" las medidas aprobadas por el Gobierno, las cuales recurrirán ante el Tribunal Constitucional. "Traslada a los españoles la responsabilidad que su Gobierno es incapaz de asumir", ha dicho la senadora andaluza de Vox a Sánchez, al que exigido la derogación de las "leyes climáticas", un plan de soberanía energética y prolongar la vida de las centrales nucleares. Además ha recriminado a Sánchez el "no saber que el bipartidismo ya acabó. "Nuestros votantes no se lo van a permitir", ha recalcado. "Convoquen elecciones y dejen a España que decida", ha concluido.

21:52 — El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a las intervenciones de los grupos parlamentarios en el Senado. "Hemos sido un Gobierno que, a lo largo de la pandemia y con el inicio de la guerra, ha ejercido desplegando la cogobernanza. El Gobierno de España ha tenido siempre en mente ese Estado descentralizado".

"Con carácter general agradezco y mucho todas las propuestas que se han hecho y el tono del debate", ha dicho. "Es evidente que Putin va a usar la energía como un chantaje a Europa. Este es un Gobierno comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Foto: Ursula von der Leyen en una imagen de este martes. (Reuters/Rasmussen)

En los últimos meses se han tomado "medidas excepcionales, pero también hay medidas estructurales", ha afirmado el presidente de Gobierno. "En el plan de contingencia se plantean tres escenarios: uno de prealerta, uno de alerta y otro de emergencia. [...] Hemos hecho ya dos conferencias sectoriales con las CCAA respecto a este plan", ha aclarado.

"Sobre la política fiscal, este es un Gobierno que está aplicando una actualización de la política fiscal. Realmente lo que estamos haciendo es lo mismo que están haciendo otros países europeos", ha recalcado en respuesta a Beltrán.

"Estamos haciendo un ejercicio de solidaridad con otros países que nos lo están pidiendo", ha vuelto a recordar el presidente de Gobierno. "Creo que nuestra política respecto a la lucha de la migración irregular es firme". También ha recordado que "el Ejecutivo bonifica un 75% del transporte entre islas". Para finalizar ha vuelto a agradecer el trabajo de los senadores y senadoras.

20:47 — Eva Granados (PSOE) ha criticado la ausencia de Feijóo durante su intervención en el Senado. "Lamento que el sñeor Feijóo se haya vuelto a ausentar,. No aguanta ni un debate", ha destacado. "El presidente del PP solicitó un debate para hablar los problemas de España y quizá iba de farol. Está claro que Feijóo no conoce a Sánchez [...]. El miedo y la tierra quemada no hacen alternativa en este país", ha dicho.

"Feijóo es la excepción europea. Es el único que se está quedando fuera del consenso europeo". "Algún día nos dirá Feijóo por qué no es partidario de subir el SMI y las pensiones", ha aseverado. Asimismo, ha criticado que el presidente del PP paralizase "durante una década la instalación de parques eólicos en Galicia". "Hablemos de lo que hablemos, siempre estamos confrontando dos modelos", ha advertido.

Granados también ha pedido a Feijóo "que se quite la careta de víctima". "Se toma todas las críticas como insulto y luego se dedica a insultar".

placeholder La senadora socialista, Eva María Granados. (EFE/Juanjo Martín)
La senadora socialista, Eva María Granados. (EFE/Juanjo Martín)

20:37 — Alberto Catalán (UPN) ha invitado al presidente de Gobierno a "salir a la calle y escuchar a los españoles". Por el Grupo Parlamentario Mixto también ha intervenido Ruth Goñi, quien ha señalado que "el Ejecutivo impone, mientras Europa apuesta por las recomendaciones". "La rebaja del IVA se va a notar, pero llegar tarde. Muchas empresas ya están tiritando", ha alertado Goñi.

20:32 — Toma la palabra Clemente Sánchez-Garnica de PAR. "Vivimos tiempos convulsos y complicados que exigen medidas excepcionales que generen certezas y favorezcan a los más vulnerables. Vivimos una situación excepcional que entre todos tenemos que ser capaces de afrontar", ha afirmado durante su intervención. "Nuestras propuestas pasan por apostar por las renovables, aumentar la participación de los ciudadanos mediante el impulso al autoconsumo o por la creación de un bono social en materia energética, entre otras iniciativas", ha agregado.

20:27 — Por su parte, Mª José Rodríguez de Millán de Vox ha criticado que "el Gobierno se alegra del derribo de las centrales nucleares". "En lugar de hacer caso a las advertencias de Vox, se han sacado de la mano la excepción ibérica. Pudieron aceptar nuestras propuestas, pero las rechazaron", ha dicho.

placeholder El senadora de Vox, María José Rodríguez. (EFE/Juanjo Martín)
El senadora de Vox, María José Rodríguez. (EFE/Juanjo Martín)

20:23 — Miguel Sánchez de Ciudadanos ha criticado la actitud de Sánchez y Feijóo y ha señalado que "después de los gobiernos nefastos de Zapatero, Rajoy no solucionó nada". "Ojalá se pelearan menos de boquilla y nos copiaran más nuestras medidas, empezando más por la energía nuclear o con la bajada de impuestos a las familias y a las empresas", ha señalado.

20:17 — José Miguel Fernández de PRC ha afirmado que "la bajada del IVA del gas es necesaria, pero llega tarde". "Los regionalistas venimos alertando que atraviesa la industria electrointensiva de la cornisa cantábrica. En esto también debe implicarse la UE", ha subrayado. "Le instamos a acelerar la apuesta por las energías renovables", ha agregado.

placeholder El senador del PRC José Miguel Fernández. (EFE/Rodrigo Jiménez)
El senador del PRC José Miguel Fernández. (EFE/Rodrigo Jiménez)

20:10 — Sigue el debate con la intervención de Joaquín Vicente Egea de Teruel Existe. "Necesitamos un modelo de transición energética justo y que nos sirva para las situaciones que nos vengan en el futuro", ha subrayado. Asimismo ha preguntado al presidente de Gobierno si sería capaz de preguntar a Ayuso, "en qué lugar quiere molinos eléctricos". "El Gobierno debería tener más sensibilidad con la España vacíada en las decisiones que toma", ha aseverado. "No tenemos trenes en la España vacíada. Es obligatorio tener vehículo propio para hacer cualquier gestión sanitaria o administrativa", ha criticado.

20:01 — Koldo Marínez de Geroa Bai ha afirmado que "se han dado pasos pero pocos y lentamente". Seguidamente, ha comenzado la intervención de Vicenç Vidal de Més per Mallorca. "Si los precios son más caros, la nevera cuesta más en llenar", ha dicho Vidal que ha pedido "tener en cuenta" a Baleares. Asimismo, ha criticado que durante el debate el presidente "no haya hablado de los sistemas energéticos intrainsulares".

Foto: Ximo Puig, en una imagen de archivo. (EFE)

19:54 — Por el mismo grupo tiene la palabra Carles Mulet de Compromís. "La medida para rebajar la factura de la luz ha sido recortando la recaudación del Estado y no actuando contra la voracidad de las compañías", ha señalado. "Somos también más vulnerables energéticamente por su vulneración a la integridad internacional", ha advertido. "Actúan tarde y muchas veces mal por falta de valentía", ha agregado.

19:53 — "Nos adentramos en una etapa con más incertidumbres que destrezas. Las perspectivas no son alentadoras", ha comenzado su discurso. "Compartimos los objetivos del Gobierno, pero hubiera sido mejor si el plan se hubiera adaptado a las singularidades del territorio español", ha agregado. "El Gobierno debe actuar de forma conjunta para afrontar un período que va a ser muy complejo para muchas familias", ha recalcado.

19:52 — Continúa el debate con la intervención de Fabián Chinea.

19:48 — "No hay ningún punto medio entre defender los intereses nacionales y permitir que las eléctricas sigan batiendo récords de beneficios", ha dicho durante su intervención.

19:47 — Sigue el debate con la intervención del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal con Pablo Gómez Perpinyà (Más Madrid).

placeholder El senador Pablo Gómez Perpinyà interviene en el pleno del Senado. (EFE/Rodrigo Jiménez)
El senador Pablo Gómez Perpinyà interviene en el pleno del Senado. (EFE/Rodrigo Jiménez)

19:41 — "En Canarias, los autobuses son nuestros trenes y ha decidido que allí se siga pagando por algo que en el resto de España es gratis. Lo que está haciendo por Canarias es una indignidad y un insulto", ha comenzado su intervención. "En Canarias, la migración ha crecido un 15 %, pero los medios que se dedican a salvar vidas no lo han hecho", ha dicho. "Una medida vital para Canarias es la actualización de los costes tipo", ha afirmado antes de pedir "la gratuidad" del transporte por carreteras en las islas. Además, ha pedido a Sánchez que cuando vaya a "Canarias no se meta en su burbuja".

19:41 — Comienza la intervención de Fernando Clavijo de Coalición Canaria.

19:36 — "Le animamos a que impulse el gaseoducto del MidCat", ha destacado, tras asegurar que "nunca es buen momento para enemistarse con Argelia". "La Renfe en Cataluña nos sale muy cara aunque sea gratis, porque es un billete a la inseguridad y al pasado", ha criticado.

Foto: La ministra de Transición Energética, Teresa Ribera. (EFE/Luca Piergiovanni)

19:32 — Cleries i Gonzàlez ha señalado que "la forma legislativa de reaccionar han sido reales decretos". "Desde junio de 2021, el Ejecutivo ha improvisado seis reales decretos y cada uno modifica al anterior", ha recriminado. "No nos engañen. No están repartiendo de forma justa los sacrificios. Los que los sufren son las familias, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos", ha dicho. "Es imprescindible impulsar medidas que rebajen costes para contener la inflación", ha subrayado.

19:31 — Comienza la intervención del Grupo Parlamentario Nacionalista con Josep Lluís Cleries i Gonzàlez.

19:23 — "España lidera en Europa la capacidad de almacenar y gasificar. Una situación que aunque antes denostaban como negativa, ahora es un valor estratégico", ha dicho Estefanía Beltrán. "Insisto en la necesidad de un plan de apoyo a las empresas", ha aseverado. "Lo que la sociedad espera de sus dirigentes políticos son soluciones. No que alimenten el miedo", ha señalado Beltrán de Heredia. "No nos busquen para generar enfado o miedo, pero tampoco para ser meros espectadores. Nos estamos jugando la credibilidad política. La población espera soluciones", ha concluido.

19:17 — Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo protagonizaron este martes en el Senado el mayor cara a cara entre ambos hasta la fecha. Con un tono bronco y centrado en atacar al líder del PP en gran parte de sus intervenciones, el presidente del Gobierno se aprovechó del formato del debate para exponer su receta energética durante alrededor de dos horas, a sabiendas de que la posibilidad de réplica del jefe de la oposición era limitada.

Foto: Alberto Núñez Feijóo, Nadia Calviño y Pedro Sánchez. EFE Juanjo Martín
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez aprovecha sus ventajas en el Senado en un duro a cara con Feijóo
Alejandro López de Miguel Ignacio S. Calleja

19:14 — La portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, Estefanía Beltrán (EAJ-PNV), ha afirmado durante su intervención que "el Ejecutivo va a salto de mata". "Está visto que no toma medidas hasta que ve a las familias con el agua al cuello", ha criticado. "Cada semana desayunamos una nueva propuesta al estilo del mago Merlín sacando conejos. Si existe un plan sería muy bueno que lo compartan con los grupos políticos", ha señalado.

placeholder La senadora del PNV, Beltrán de Heredia Arroniz. (EFE/Rodrigo Jiménez)
La senadora del PNV, Beltrán de Heredia Arroniz. (EFE/Rodrigo Jiménez)

19:12 — Gorka Elejabarrieta consideran que "no valen los parches" y que se necesitan "medidas estructurales y sistémicas". "Espero que usted y su Gobierno no defraude a los sectores progresistas que depositaron su confianza en este Gobierno".

19:10 — El líder de los populares ha centrado su breve intervención en el Senado, de 15 minutos, en criticar las contradicciones y los giros de discurso del presidente del Gobierno: "No podemos estar a merced de sus urgencias demoscópicas". Por Ignacio S. Calleja

Foto: Alberto Núñez Feijóo, a su llegada al Senado este martes. (EFE/Juanjo Martín)

19:07 — Comienza la intervención de Gorka Elejabarrieta, portavoz de EH Bildu en el Senado. "No existe solución militar para Ucrania", ha dicho.

19:06 —OPINIÓN | La sesión parlamentaria de la crisis energética y económica degenera en un ataque de Sánchez contra la ignorancia, incompetencia y mala fe Núñez Feijóo, abrumado por la agresividad y por las trampas de las reglas del juego. Por Rubén Amón.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (c), escuchan la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Juanjo Martín) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El debate de la vergüenza
Rubén Amón

18:58 — Cortès ha comenzado su intervención criticicando la "rapidez" con la que se "ponen de acuerdo en vilipendiar y menospreciar el independentismo" y ha dicho a Sánchez que "si quiere ganar las elecciones mire más hacia la izquierda".

18:57 — Comienza la intervención de Mirella Cortès Gès, portavoz de ERC en el Senado.

18:52 — "El Gobierno de España no tiene intención de prorrogar la vida de las centrales nucleares", ha dicho. "No hay dudas de qué intereses defiende", ha vuelto a criticar Sánchez sobre la gestión de Feijóo. Para finalizar su intervención, el presidente de Gobierno ha vuelto a tender la mano a Feijóo para "llegar a acuerdos en defensa de la Constitución".

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/David Fernández)

18:49 — "La respuesta a esta crisis energética no puede ser retroceder hacia el pasado como plantea en sus medidas, sino que tiene que ser avanzar", ha dicho. "No tienen una visión de política energética. Nosotros sí que lo hemos hecho", ha agregado. "La primera prioridad es reformar el mercado energético; la segunda, apostar por las energías renovables y la tercera, apostar también por las interconexiones", ha recalcado.

18:45 — "Pienso que su defensa de la energía nuclear es un error. No es una solución para la actual crisis. Para construir un nuevo reactor nuclear tenemos que hablar con las empresas y en España no hay compañías que quieran abrir centrales nucleares. Espero que sea consciente de que su propuesta no es una propuesta para resolver el hoy. En segundo lugar, habría que encontrar un sitio en el que colocar esos reactores nucleares. Me gustaría saber si Ayuso estaría dispuesta a construir una central nuclear en Madrid", ha dicho en respuesta a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

18:41 — "Un gran avance sería que recogiera el guante que le ofrecí y que tomara la política energética como una política de Estado. Esperemos que cuando gobiernen, dentro de muchos años, no demos pasos atrás como Rajoy", ha afirmado. "No podemos implementar medidas sensatas que propone porque llevamos meses implementándolas", ha aseverado.

18:39 — "El detonante de esta crisis es la guerra de Ucrania y los cortes de gas de Putin hacia Europa. La crisis va mucho más allá porque se inscribe dentro de la emergencia climática, a la cual usted no ha dedicado ni un solo segundo. La clave de que es lo que está haciendo el Ejecutivo es responder al mismo momento a Putin y tomar decisiones urgentes para evitar una desastre climática", ha añadido. "Cualquier medida que quiera implementarse debe atender a este doble reto y usted opaca a uno de ellos. Lamento que en España no tenemos una derecha conservadora que vea la emergencia climática como una auténtica emergencia".

placeholder Debate en el Senado. (Reuters/Susana Vera)
Debate en el Senado. (Reuters/Susana Vera)

18:36 — Sánchez vuelve a intervenir en el Senado. "No es consciente del alcance de la crisis energética que estamos viviendo en el mundo", ha dicho.

18:29 — "Es usted un mal presidente en sus últimos momentos", ha dicho Feijóo respecto a Sánchez. "Me ha dado usted todo un recital de cómo se gobierna en Galicia", ha señalado. "Su intervención no es de un presidente. Para hacer oposición solo tendrá que esperar a las siguientes elecciones", ha dicho.

18:28 — "Lamento que haya elegido la estrategia de la descalificación", ha criticado. "Hoy ha vuelto a insistir en que ocultos poderes conspiran contra usted, sin referirse a qué poder se refiere. Hay muchas personas poderosas que quieren cambiar el Gobierno de España. Los más poderosos son los millones de españoles que votarán cuando tengan ocasión", ha afirmado.

18:27 — "Decir que el CGPJ, el TS y el TC se están dejando presionar es lamentable", ha comenzado el líder del PP. "Decir que a mí me han puesto las empresas es un insulto a todos los simpatizantes del PP. Es lamentable", ha dicho.

18:26 — Feijóo responde al presidente del Gobierno.

placeholder El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Juanjo Martín)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Juanjo Martín)

18:23 — "Usted está prolongando el secuestro del poder judicial que dura más de cuatro años. Ustedes están poniendo a nuestro país en una situación antidemocrática, ilegal y que le beneficia a usted y a quienes le auparon"; ha señalado. "Lo que queda claro es que usted no olvida quien le puso ahí: las grandes empresas energéticas y corporaciones de este país", ha finalizado Sánchez.

18:18 — El presidente del Gobierno ha vuelto a preguntar al líder del PP que de qué lado está. "Su mano está tendida, pero para lanzar al Gobierno al precipicio cada vez que tiene ocasión. El pacto es tan difícil porque las poderosas fuerzas a las que su partido representan no quieren un pacto", ha recalcado.

18:12 — "No pactamos porque no quieren pactar. Lo que usted quiere para España solo beneficia a unos pocos que son los que le amparan", ha señalado. Además, también ha recordado que el PP ha votado "en contra" de una "ley que vela por la seguridad de las mujeres". "Va a fracasar de la misma forma que lo hizo Casado", ha asegurado.

18:11 — "Usted lo que propone es volver atrás en la política energética", ha criticado, de la misma forma que ha señalado que desde el PP "votan contra el sentido común y también insultan".

18:09 — "A ustedes solo les importa el aquí y el ahora, pero cuando ponemos en la mesa medidas urgentes también las critican", ha afirmado. "El Gobierno no improvisa, sino que reacciona ante situaciones imprevistas".

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Juanjo Martín)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Juanjo Martín)

18:02 — "La última gran propuesta del PP de Feijóo es ampliar las nucleares. Me gustaría explicar la falacea. El constuir más reactores nucleares para abordar una crisis en 2022 implica 15-20 años de media. Todavía quedan años hasta que se cierren las nucleares", ha afirmado. "La moderación no es unicamente una cuestión de tono, sino también de hechos", ha añadido Sánchez. "Le recomiendo que estudie más, se rodee de buenos asesores y haga propuestas solventes"; ha invitado al líder del PP.

18:01 — "Hace muy pocos días, Feijóo hizo una entrevista en la que decía que el Gobierno no puede subir las pensiones conforme al IPC porque eso superaría la regla de gasto. Feijóo debería saber que las pensiones no entran en la regla de gasto", ha criticado. "Es sorprendente decir que el gobierno cambia votos por cheques y ofrecer un cheque de 200 euros", ha dicho Sánchez.

18:00 —El presidente del Senado ha tenido que pedir silencio en reiteradas ocasiones.

17:54 — "Puede que el señor Feijóo viva en un mundo feliz, pero ese mundo no existe", ha alertado Sánchez que ha criticado los conpocimiento en materia de impuestos del líder popular. "Si quiere bajar los impuestos, nos tiene que decir qué servicios públicos quiere recortar, tal y como hizo en Galicia", ha afirmado Sánchez. "Ustedes cuando gobieran suben impuestos a clases medias y trabajadoras".

17:50 — "Creo que hay tres motivos que me gustaría compartir sobre por qué es tan difícil llegar a acuerdos con el PP", ha dicho Sánchez. "El primer motivo es que la mayoría de las propuestas carecen de un rigor técnico o un desconocimiento del funcionamiento de la Comisión Europea y de la responsabilidad que el Ejecutivo requiere", ha dicho. "Lo cierto es que los meses han pasado y cómo el líder del PP, las cosas que dice no avalan la imagen de buen gestor que dice tener durante los últimos 13 años", ha criticado.

17:48 — "Parece que cualquier ocasión es correcta para echar por tierra al Gobierno", ha criticado. "No sé si son conscientes del daño que están provocando a la convivencia de los españoles. Lo que se desprende de sus discursos es que solo hay un partido legítimo para gobernar España", ha afirmado.

Foto: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. (EFE/Ballesteros)

17:46 — "Mientras el virus nos estaba arrebatando miles de vidas, la derecha culpaba al Gobierno de España. Se votaba contra el estado de alarma que permitió defender la vida de cientos de miles de ciudadanos en nuestro país. Lo mismo sucedió con el proceso de vacunación".

17.45 — Pedro Sánchez ha acusado a la bancada popular de "usar la pandemia" y ahora la guerra para "intentar socavar al Gobierno de España".

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Juanjo Martín)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Juanjo Martín)

17:43 — "La oposición no puede desentenderse de la suerte del país. Tiene que aportar sus críticas y su apoyo cuando las situaciones lo requieren. Después de lo que estamos viendo en los medios de comunicación conservadores algunos días, lo que le puedo garantizar es que en 45 años de democracia el PSOE nunca ha incumplido sus obligaciones institucionales de renovar las instituciones judiciales", ha afirmado.

17:40 — Sánchez ha criticado que el líder popular no haya hecho "ninguna propuesta directa". "No soy partidario de los gobiernos de concentración, porque anula la dialéctica que tiene que existir en una democracia viva como es la española. Sï soy partidario del diálogo fluido entre el Ejecutivo y la oposición", ha recordado.

17:39 — El presidente de Gobierno responde a Feijóo. "No ponga en mi boca palabras como racionamiento, que usted desearía pero que no son verdad", ha dicho.

17:35 — "Nadie se equivoca siempre, ni siquiera usted", ha dicho refiriéndose a Sánchez. "No es verdad que esté actuando de la única forma que puede. Nadie en España cree que es más constructivo que el PP", ha señalado. Feijóo también ha pedido al presidente de Gobierno que cese a los ministros que "no ha nombrado" ni a aquellos que "no están a la altura".

17:34 — Feijóo ha mostrado en el Senado su propuesta de medidas de ahorro energético y ha pedido ayudas para que no cierren las empresas. "Le solicito un nuevo modelo energético para nuestro país. Si lo hace bajo estos principios tendrá el apoyo del grupo popular", ha dicho.

17:30 — "Algún día sabremos por qué ha convertido a Argelia en un enemigo energético [...] El gaseoducto de Francia lo paralizaron porque decían que era una inversión ruinosa. Le pido que promueva un grupo de alto nivel para convencer a Macron de que tenemos razón", ha agregado. "Después de este cúmulo de errores, rectifique esta intransigencia energética que nos ha llevado hasta aquí", ha dicho.

17:28 — "En agosto hemos pagado el recibo más caro de la historia, ¿por qué está tan contento", ha vuelto a criticar el actual líder del Partido Popular.

placeholder  El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), a su llegada al Senado para asistir al pleno que debatirá la estrategia de ahorro energético. (EFE/Rodrigo Jiménez)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), a su llegada al Senado para asistir al pleno que debatirá la estrategia de ahorro energético. (EFE/Rodrigo Jiménez)

17:25 — "En vez de poner a funcionar el gabinete de crisis, lo que ha hecho es poner en marcha el comité electoral en Ferraz", ha dicho. "Atrévase a hablar con los ciudadanos si un casting previo, como ha hecho este lunes", ha señalado.

17:24 — "¿No hay nadie con autoridad para mandar parar los continuos líos de su Gobierno?", ha preguntado el líder del PP. "Las medidas que le propongo pueden ser acertadas o no. Lo que no pueden ser es las dos cosas. Por eso me planteo si sus volantazos son fruto de la improvisación, de la falta de rumbo o de las encuestas".

17:20 — "Comparto la inquietud por el suministro energético, pero me preocupa más el precio que pagamos por la energía y por todo", ha comenzado Feijóo. "Somos los últimos en la cola de Europa", ha dicho. "Ha endeudado el doble a los españoles que la media europea", ha criticado. "Los españoles tiemblan ante cualquier imprevisto", ha agregado.

17:19 — Comienza la intervención del líder popular.

placeholder Alberto Núñez Feijóo a su llegada al Senado. (Reuters/Susana Vera)
Alberto Núñez Feijóo a su llegada al Senado. (Reuters/Susana Vera)

17:18 — Finaliza la primera intervención del presidente del Gobierno en la que ha recordado algunas de las medidas que se han implementado en los últimos meses y ha anunciado que las instalaciones de cogeneración quedarán cubiertas de manera temporal por el mecanismo ibérico.

17:17 — "Cuando una nación se enfrenta a la incertidumbre tiene que elegir entre el miedo o la esperanza. Pregúntense qué necesitan los españoles en este momento. El Gobierno lo tiene claro".

17:14 — "Hay incertidumbres e incógnitas, pero está claro lo que hará el Ejecutivo español. Los salarios seguirán subiendo porque los españoles merecen un pago justo por su esfuerzo; la competitividad de nuestra economía seguirá creciendo; el Estado de Bienestar será cada vez más fuerte", ha destacado. "Vamos a tener las energías más baratas de Europa"; ha dicho.

17:09 — "Los europeos si se fijan llevamos escuchando el anuncio del fin de la prosperidad desde la crisis del petróleo de 1973 del siglo pasado. Podemos hablar de que ese progreso no se repartió equitativamente, pero sí que hubo", ha dicho el presidente de Gobierno. "Creo que estamos al comienzo de algo nuevo, de una etapa nueva, en la que la economía navegará por aguas más inciertas, pero también que va a ser una economía más responsable que antes. Muchas de las medidas que estamos implementando no son parches apresurados. Las transformaciones estructurales cambian el 'status quo' de las cosas y no son improvisación", ha afirmado.

17:08 — ÚLTIMA HORA | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que las instalaciones de cogeneración quedarán cubiertas de manera temporal por el mecanismo ibérico que limita el precio del gas empleado para la generación eléctrica.

Durante su comparecencia en el Senado, Sánchez ha explicado que se trata de una medida "excepcional para tiempos excepcionales" solicitada por la propia industria, de la que se van a beneficiar sectores que representan el 20 % del PIB industrial. Por Alejandro López de Miguel

Foto: Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, en el Senado, este martes. REUTERS Susana Vera
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez aplicará el tope ibérico a las plantas de cogeneración de gas
Alejandro López de Miguel Víctor Romero

17:05 — "Hay más estabilidad y seguridad y, en definitiva, más dignidad salarial y laboral", ha destacado el mandatario.

17:02 — "Las exportaciones crecieron en junio un 26%, situándose entre las primeras de las economías de la UE. Además hay dos cuestiones fundamentales en el análisis económico: la primera es que la deuda en los hogares se ha reducido y está a niveles similares a la de los países de la eurozona y la segunda es que el sector privado acumula muchos activos", ha explicado.

16:59 — "Hoy en España hay más personas trabajando que en ningún momento de nuestro país y lo está haciendo en mejores condiciones", ha afirmado el presidente de Gobierno.

16:58 — "La economía española crecerá un 4% en 2022 y un 2% en 2023, según las previsiones", ha recordado. "En el segundo trimestre de este año, España fue la economía grande de la UE que más creció y se espera que siga siendo así en lo que queda de año".

16:55 — "Es evidente que el peligro es que esta crisis derive en una de crecimiento energético", ha lamentado.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Crecimiento débil y mercados laborales ajustados: una 'epidemia' global
The Wall Street Journal. Tom Fairless y Megumi Fujikawa

16:53 — "Más pronto que tarde la inflación remitirá y los españoles recuperarán su poder adquisitvo", ha afirmado. "Lo que nunca jamás debe hacer un líder político es jugar con el miedo de la población", ha continuado su intervención. "Hay que tener confianza y porque sin confianza la recuperación será mucho más difícil y letna", ha agregado. "Hay motivos suficientes para tener confianza en la economía española".

16:50 — "Este Gobierno no tienen ninguna animadversión a las eléctricas", ha señalado Sánchez levantando los aplausos de su Gobierno y los abucheos de la bancada popular.

16:46 — "El Ejecutivo está trabajando en una reforma integral del mercado energético que presentaremos en unas semanas ante las instituciones europeas", ha dicho.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Juanjo Martín)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Juanjo Martín)

16:44 — "Vamos a aprobar una excepción para las instalaciones de cogeneración de las industrias con gran consumo de gas, permitiendo que, de manera temporal, queden cubiertas por el mecanismo ibérico", ha anunciado el presidente del Gobierno durante su intervención.

16:43 — Desde el pasado 15 de junio estamos conteniendo las subidas de las facturas en un 15%, comparado con un escenario en el que no existía el mecanismo ibérico. Esto ha supuesto ya un ahorro de 2.000 millones de euros para nuestras familias. Sin esta excepción ibérica, hoy los hogares, las empresas y las industrias estarían pagando 2.000 millones de euros más", ha dicho.

16:36 — El presidente de Gobierno ha enumerado algunas de las medidas que el Ejecutivo que lidera ha tomado hasta este mes de septiembre. "En lo que llevamos de septiembre ya hay más de 760.000 beneficiarios de los bonos de Renfe. Hemos aprobado medidas importantes para sectores afectados por el alza de los precios: el transporte, la agricultura, la pesca, etc". "En total, ya son más de 30.000 millones de euros lo que estamos inyectando, transfiriendo a los hogares, las empresas y la industria para mitigar el crecimiento de los precios. Somos el cuarto país de la UE que ha dedicado proporcionalmente más recursos para defender a la clase media trabajadora", ha señalado.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Juanjo Martín)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Juanjo Martín)

16:29 — "Nadie sabe con certeza qué va a pasar. No lo sabemos porque todo ello depende de cuestionen que escapan al control de los gobiernos de Europa", haseñalado. "La posición más inteligente es la de la prudencia". "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano y más para doblegar la curva de la inflación".

16:27 — "Los españoles ya han tomado medidas voluntarias de ahorro", ha aplaudido. "España es el país más solidario de la Unión Europea. Junto a esta incertidumbre energética, la otra incertidumbre es la inflación", ha recordado.

Foto: La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE/Mariscal)

16:23 — "Debemos auxiliar a nuestros hermanos europeos también por interés estratégico. Porque su futuro económico afecta al nuestro", ha recalcado. "Podemos cambiar un poco algunos hábitos de vida para defender nuestro modelo de vida. Las vamos a presentar en detalle muy pronto. No van a ser dramáticas, ni va a haber apagones, ni racionamiento, ni ninguna escena apocalíptica", ha dicho. "Vamos a emitir recomendaciones que no erosionen la calidad de vida de los ciudadanos", ha agregado.

16:20 — "Aunque nuestro país tenga un suministro asegurado, nuestros hermanos europeos no lo tienen. Y si Putin corta el grifo del gas, nosotros tenemos que auxiliarles porque esa es la solidaridad europea", ha señalado. "Recordemos cómo nos ayudó Europa durante la pandemia. Estamos en Europa también para ayudar cuando se necesita nuestra solidaridad".

placeholder  El debate en el Senado. (EFE/Juanjo Martín)
El debate en el Senado. (EFE/Juanjo Martín)

16:19 — "Lo que estamos haciendo en España es prepararnos para lo peor y lo peor es un corte total de gas ruso a Europa. Estamos apostando por la unidad", ha subrayado.

16:18 — "Putin está usando el gas como un arma de guerra.", ha manifestado. "De cara a los próximos meses barajamos distintos escenarios. Es probable que Putin mantenga un cierto volumen de exportación a lo largo del invierno, con interrupciones como ha hecho hasta ahora. Por otro lado, también es posible que Putin ordene reducir aún más ese flujo a Gazprom o que cierre el grifo del todo para doblegar a Europa. No sabemos qué va a pasar. No lo sabe ni el Gobierno de España, ni el de Alemania, ni el de Estados Unidos", ha señalado.

Foto: El gaseoducto del Nord Stream 1. (Reuters/Hannibal Hanschke)

16:17 — "El futuro de España está presidido por la incertidumbre, una incertidumbre que se manifiesta en qué va a pasar con la energía este invierno, qué va a pasar con los precios y qué va a pasar con la economía y el empleo en su conjunto":

16:15 — "Termina el verano y la mayoría de españoles han regresado a sus hogares y a sus preocupaciones, a las que este año se suman incertidumbres adicionales. Los precios están por las nubes", ha comenzado el jefe del Ejecutivo español. "He querido comparecer ante ustedes para arrojar luz sobre estas incertidumbres [...] y para hablarles de las medidas que estamos estudiando impulsar a lo largo de los próximos meses. Mi intención es hacerlo con total franqueza. Es lo que los españoles merecen", ha agregado.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Rodrigo Jiménez)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Rodrigo Jiménez)

16:13 — Una vez finalizado el acatamiento de senadores y senadoras ha comenzado la comparecencia del presidente Pedro Sánchez ante el Pleno del Senado, para informar sobre el plan de ahorro y gestión energética y su perspectiva territorial, así como del contexto económico y social del mismo

16:04 — Tras el recordatorio hecho por el presidente del Senado a las víctimas de violencia machista en España, Ander Gil ha dado paso al acatamiento de senadores y senadoras, comenzando por Susana Díaz, seguida por Elías Bendodo, María José García Pelayo, Javier Arenas Bocanegra, María José Rodríguez de MIllán y Juan Espadas, entre otros.

16:00 — Arranca el cara a cara entre el presidente y el líder del PP en el Senado con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de violencia de género.

15:30 — Está previsto que la sesión inicie a las 16:00 horas. Puede seguir en directo y en vídeo el cara a cara en este enlace.

15:00 — El presidente del Senado, Ander Gil, ha prometido este martes ser "flexible" en el uso de la palabra del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y del resto de grupos parlamentarios en las réplicas a la intervención sin límite de tiempo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sobre las quejas deslizadas desde el PP al formato del debate, Ander Gil ha apuntado que puede ser "fruto de la inexperiencia" de Feijóo en debates de política nacional. En este sentido, ha recordado que los tiempos son iguales al del Parlamento de Galicia y que conoce, por tanto, el actual líder 'popular'.

14:30 — El Gobierno ha exigido que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, rectifique "antes" del debate en el Senado el símil que hizo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la novela "El otoño del patriarca" en la que Gabriel García Márquez aborda desde la ficción la figura de un dictador latinoamericano.

14:13 — La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este martes que del cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado, espera "lo mismo que de cualquier debate entre (Mariano) Rajoy y (José Luis Rodríguez) Zapatero". Arrimadas ha dicho que espera "un debate entre el PP y el PSOE de siempre", en el que "se van a decir las mismas cosas, no van a proponer reformas".

13:50 — El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vaticinado este martes que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá en su debate con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado, el tono "constructivo, razonable, que siempre demuestra".

"Estoy seguro de que Alberto Núñez Feijóo, en esos quince minutos, tendrá ese tono constructivo, razonable, que siempre ha demostrado en su carrera política y que está demostrando ahora como presidente del PP, y que además pondrá alternativas y soluciones encima de la mesa", ha indicado el regidor ante los medios de comunicación desde el CEIP Marcelo Usera.

"Estoy seguro de que Alberto Núñez Feijóo tendrá ese tono constructivo, razonable, que siempre ha demostrado en su carrera política"

12:58 — La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha pedido al PP que no "deslegitime" la figura de Pedro Sánchez, después de que este partido haya reclamado que éste comparezca en el Senado como presidente del Gobierno y no en el rol de candidato del PSOE.

"Estamos cansados de oír que el presidente del Gobierno es el candidato socialista, no queremos que deslegitimen su figura. El que comparece aquí es el presidente del Gobierno, no es candidato (...) y es tan legítimo como cualquier presidente del Gobierno de España y no solo los del PP", ha subrayado Granados.

12:40 — El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha reclamado que Pedro Sánchez ejerza este martes en su comparecencia como presidente del Gobierno y no como "candidato" del PSOE, el rol que, según los populares, interpretó este lunes en su encuentro con ciudadanos en la Moncloa y que tachan de "teatrillo".

El senador popular ha reclamado que Sánchez acuda con "la carpeta de los insultos vacía y la carpeta de las propuestas llena", aunque copie las medidas al PP, como con la reducción del IVA del gas, que Feijóo pide extender durante todo el invierno.

11:10 — La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha negado este martes que haya una proximidad con el principal partido de la oposición en materia energética a pesar del anuncio del Gobierno de rebajar el IVA al gas del 21% al 5%, como había planteado el PP.

"Están a años luz", ha asegurado la portavoz parlamentaria del PSOE en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de si Sánchez y Feijóo están lejos en materia energética después de que el Gobierno haya hecho suya la propuesta de bajada del IVA al gas que había planteado al Gobierno el dirigente gallego.

09:30 — ¡Buenos días! Feijóo y Sánchez inauguran el ciclo político este martes por la tarde en el Senado. La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha afirmado este martes de manera irónica que no se explica la petición de alargar la rebaja del IVA del gas durante todo el invierno -acaba el 31 de diciembre- cuando el PP votó en contra de esta medida en el Congreso.

"Ojalá lo que se escuche esta tarde en el Senado" sea alguna "propuesta constructiva, que sería la primera vez que estudiemos una propuesta seria del PP", frente a su hasta ahora "dinámica del no", ha dicho.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado este martes en el Senado un cara a cara donde ambos han confrontado sus modelos para abordar asuntos como la crisis energética y han medido sus fuerzas en un inicio de curso político con aire electoral. Hasta ahora, Sánchez y Feijóo solo habían tenido la oportunidad de debatir en público en las sesiones de control al Gobierno en el Senado, donde el líder del PP se estrenó como senador el pasado mes de mayo, poco después de asumir el liderazgo de su partido.

Pedro Sánchez Alberto Núñez Feijóo Directo
El redactor recomienda