Es noticia
Menú
El Gobierno extenderá los recortes en el consumo energético a empresas y comercios
  1. España
PARA REDUCIRLO HASTA EN UN 7%

El Gobierno extenderá los recortes en el consumo energético a empresas y comercios

Se plantean medidas obligatorias para comercios y voluntarias para hogares. El Ejecutivo había tratado de blindar a la industria, ante un mercado con empresas más intensivas en el uso energético que las de otros países europeos

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posa con el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España. (EFE/Chema Moya)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posa con el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España. (EFE/Chema Moya)

El Consejo de Ministros del próximo lunes aprobará un paquete de "medidas urgentes" de eficiencia energética con el objetivo de reducir el consumo de gas en un 7%. Se trata del recorte pactado con Bruselas en los planes de contingencia, ante un eventual corte del gas ruso. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su balance sobre el curso político "ante la gravedad de la situación". Se tratará de un paquete de implementación urgente obligatorio para empresas y comercios y voluntario para los hogares.

"Es tarea de todos" ahorrar energía, ha justificado Sánchez, con medidas orientadas también a reducir el coste de la factura por la previsible subida de precios en un contexto de agudización de la crisis energética el próximo invierno. Asimismo, al Consejo de Ministros antes del parón estival se llevará un decreto de medidas urgentes en materia de incendios forestales, con el objetivo de "fortalecer la coordinación y las capacidades de todas las administraciones en las tareas de prevención y extinción de incendios, así como la restauración de las zonas afectadas". Según fuentes del Ejecutivo, se aprobará, asimismo, el anteproyecto de la ley de secretos oficiales.

Foto: La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

Sánchez ha evitado avanzar, a preguntas de los periodistas, si las medidas de contención serán obligatorias o solamente voluntarias. Eso sí, ha asegurado que "queremos ahorrar" para evitar recortes. "Tenemos que ahorrar un 7% y tenemos que vernos involucrados todos", insistió, enumerando a todas las administraciones, tanto general como autonómicas y municipales, y a las empresas. Fuentes del Ejecutivo apuntan a que se trataría de medidas obligatorias, en línea con las aplicadas ya en la administración central, como no fijar el termostato del aire acondicionado por debajo de los 27 grados, aplicándose en comercios, hoteles, medios de transporte, supermercados o cualquier empresa, así como cartelería para informar sobre medidas de ahorro, como el uso preferente de las escaleras en lugar del ascensor, el fomento del teletrabajo o la optimización de la iluminación.

Ante el contexto económico determinado por un alza inflacionista, que Sánchez reconoció como la principal preocupación del Gobierno, los ejes trazados por el Ejecutivo pasarán por "proteger a la clase media y trabajadora" y "repartir de manera equitativa las cargas de esta guerra". Un reparto por el que ha justificado los nuevos tributos extraordinarios a la banca y energéticas, llamando a todos los sectores a "arrimar el hombro" como "una obligación para todos los sectores y empresas que se benefician de esta situación".

Sánchez anuncia un paquete de medidas para ahorrar energía y anima a quitarse la corbata

En esta línea, no ha cerrado la puerta a la creación de nuevos impuestos o subida de otros como el de sociedades, preguntado expresamente por ello, al concluir que "vamos en la buena dirección". "Si protestan", dijo aludiendo a los máximos mandatarios de Iberdrola y Banco Santander, "es que vamos en la buena dirección", volvió a insistir. No se descarta, por tanto, más presión fiscal para otros sectores beneficiados por el alza de precios, en un momento en el que sus socios han puesto sobre la mesa de negociación de los presupuestos una reforma fiscal.

El Ejecutivo había tratado de blindar a la industria de los cortes de gas, ante un mercado con empresas más intensivas en el uso energético que las de otros países europeos, y asegurar el autoabastecimiento. Desde el ministerio de Transición Ecológica se trasladó a los representantes de las industrias con las que se llevan reuniendo durante los últimos días un mismo mensaje: "No habrá falta de suministro". España es menos dependiente del gas ruso y, aunque está dispuesto a asumir los mecanismos de solidaridad para suministrar a otros países en caso de necesidad, el objetivo es que haya algún tipo de excepción.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Reuters/Yves Herman)

Dentro de las negociaciones en Bruselas, en septiembre se presentará a la Comisión Europea dos propuestas sobre energía para ayudar a "doblegar la curva de la inflación", que Sánchez ha reconocido como la "principal preocupación" tras subir al 10,8%. La primera medida será insistir en la reforma del mercado eléctrico para desacoplar el precio del gas del precio mayorista y la segunda poner un tope máximo al precio del CO₂. Sánchez ha informado también durante su comparecencia que "España ha recibido hoy mismo el segundo pago de los fondos europeos para el plan de recuperación, por valor de 12.000 millones de euros".

La vicepresidencia tercera de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, ya remitió la pasada semana una misiva a los consejeros de Energía de las diferentes comunidades autónomas para empujarlos a sumarse al plan de ahorro ya implantado en la AGE. Se trata de una petición, no de obligaciones, centradas en reducir el consumo energético en dependencias de las administraciones autonómicas. "Se hace necesario acelerar las medidas de transición energética y adoptar un uso prudente de la energía para reducir nuestra vulnerabilidad ante posibles escenarios de escalada de la situación actual", indica la misiva a la que ha tenido acceso este diario y que detalla actuaciones para racionalizar el consumo en edificios públicos, reducir los desplazamientos y medidas de sensibilización a la ciudadanía.

Desde Transición Ecológica han reconocido que en estas administraciones apenas se están llevando a cabo medidas de ahorro, de ahí la misiva y las actuaciones que se esperan coordinar en las próximas semanas. El Consejo de Ministros ya aprobó un primer plan de medidas de ahorro y eficiencia energética en la Administración General del Estado con el objetivo de racionalizar el consumo eléctrico en los edificios públicos. Se revisa la climatización, iluminación, ocupación de inmuebles u optimización de alumbrado exterior. En el plano organizativo, se reclama impulsar el trabajo a distancia o promocionar el transporte colectivo.

Ruptura de puentes con el PP

Sobre el papel de la oposición, Sánchez ha instalado al PP en el "no a todo" y ha vuelto a recuperar el binomio de la "derecha y la extrema derecha". El PP, aseguró, "ha cambiado de cara, pero no de actitud, de ahí el bloqueo", reprochó lamentando su discurso "catastrofista". La ruptura de puentes con la oposición conservadora, una vez activado el modo electoral tanto en la Moncloa como en Génova, tendrá como principal consecuencia un alejamiento de los acuerdos en asuntos de Estado previstos con el PP. Entre ellos, la subida del presupuesto en Defensa hasta situarlo en el 2% del PIB, como pactaron en las propuestas de resolución del debate sobre el estado de la nación; la futura ley de secretos oficiales, que se pretendía acordar entre PSOE y PP al considerarse asunto de Estado, o, por el mismo motivo, las posibles modificaciones del Código Penal.

El jefe del Ejecutivo ha presentado el informe de rendición de cuentas donde se detalla que, desde la investidura, el Gobierno ha asumido 1.494 compromisos, de los cuales ya ha cumplido un 53,3% y se prevé que en el próximo semestre se llegue al 61,0%. Sobre los 1.481 compromisos existentes en el semestre anterior, se ha llegado al cumplimiento del 53,6%. En lo que respecta al acuerdo de coalición, se han cumplido el 54,9% de las medidas, con una evolución prevista a diciembre de 2022 que alcanza el 62,6% de cumplimiento.

El Consejo de Ministros del próximo lunes aprobará un paquete de "medidas urgentes" de eficiencia energética con el objetivo de reducir el consumo de gas en un 7%. Se trata del recorte pactado con Bruselas en los planes de contingencia, ante un eventual corte del gas ruso. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su balance sobre el curso político "ante la gravedad de la situación". Se tratará de un paquete de implementación urgente obligatorio para empresas y comercios y voluntario para los hogares.

Pedro Sánchez PSOE