Es noticia
Menú
España obtiene el visto bueno desde Bruselas y recibirá el segundo tramo de 12.000 millones
  1. Economía
Ya tiene el 44% de los fondos que le tocan

España obtiene el visto bueno desde Bruselas y recibirá el segundo tramo de 12.000 millones

Llega tras la aprobación de los países de la UE, a través del Comité Económico y Financiero, y el visto bueno de Bruselas a través de la comisión del Fondo de Recuperación y Resiliencia

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Reuters/Yves Herman)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Reuters/Yves Herman)

La Comisión Europea ha aprobado este viernes el desembolso a España del segundo tramo del fondo de recuperación, que asciende a 12.000 millones de euros, tras el visto bueno de los veintisiete países de la UE y la posterior luz verde del Ejecutivo comunitario.

La aprobación del tramo del segundo paquete de hitos y objetivos supondrá el desembolso de 12.000 millones de euros, que se sumarán a los 9.036 millones de euros de prefinanciación de mediados de agosto del pasado año y a los 10.000 millones de euros del primer desembolso, recibidos en 2021.

Este segundo desembolso del plan de recuperación se corresponde al cumplimiento de 40 hitos y objetivos —31 hitos y nueve objetivos— a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del segundo semestre de 2021.

Foto: La exvicepresidenta del BEI Emma Navarro y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Iberdrola)

El desembolso llega tras la aprobación de los países de la UE, a través del Comité Económico y Financiero (EFC, por sus siglas en inglés), y el último visto bueno de Bruselas a través de la comisión del Fondo de Recuperación y Resiliencia.

España ha sido el primer país de la UE en hacer una petición formal para recibir el segundo desembolso. Este tramo se corresponde con la implementación de medidas para transformar y reequilibrar las relaciones laborales y el sistema de pensiones en la economía española, entre las que destacan la reforma laboral y la reforma del sistema público de pensiones.

Tras el pago de estos 12.000 millones de euros, el desembolso a España asciende a 31.000 millones de euros, que representa el 44% del total de los fondos que le corresponden.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, durante la reunión mantenida esta mañana en Palau de la Generalitat con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. (EFE/Enric Fontcuberta)

El segundo tramo está asociado al establecimiento de medidas para reducir la temporalidad del empleo y la proporción de contratos de este tipo en el mercado laboral, las normas para la negociación colectiva, la estabilidad de las pensiones o la sostenibilidad del gasto público.

Dentro de los ejes verde y digital, este segundo desembolso también incluye la aprobación de la hoja de ruta de la energía eólica marina y otras energías del mar; la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada; la Carta de los Derechos Digitales; la entrada en vigor del RD-Ley para la protección de las personas trabajadoras que se dedican a actividades de reparto a domicilio utilizando plataformas digitales, o medidas fiscales para acelerar el despliegue de la red de 5G.

Entre otras medidas asociadas al segundo pago figuran algunas para fortalecer la resiliencia, el crecimiento económico y la cohesión territorial, como puede ser la modernización de la Agencia Tributaria, la aprobación del Plan de Acción para la Atención Primaria y Comunitaria y la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

La Comisión Europea ha aprobado este viernes el desembolso a España del segundo tramo del fondo de recuperación, que asciende a 12.000 millones de euros, tras el visto bueno de los veintisiete países de la UE y la posterior luz verde del Ejecutivo comunitario.

Comisión Europea Bruselas Unión Europea
El redactor recomienda