Es noticia
El Gobierno empuja a CCAA y municipios a implantar medidas de ahorro energético
  1. España
PLAN DE CONTINGENCIA

El Gobierno empuja a CCAA y municipios a implantar medidas de ahorro energético

Ante el previsible recorte del gas ruso y a la espera del resultado de las negociaciones en la Unión Europea, el Ejecutivo sí implantará medidas de ahorro y eficiencia energética

Foto: La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE)

El Gobierno dará la batalla en Bruselas para que se haga una excepción a España en el plan de contingencia contra la crisis energética y nuestro país se quede fuera de los objetivos para reducir el consumo de gas. Sin embargo, ante el previsible recorte del gas ruso y a la espera del resultado de las negociaciones en la UE, el Ejecutivo sí implantará medidas de ahorro y eficiencia energética. Por dos motivos principales. El primero es que la crisis energética tendrá afectación en la subida de los precios y la consiguiente espiral inflacionista.

El segundo es que el aumento de la capacidad de suministrar gas a otros países, para ejercer mecanismos de solidaridad, es la baza con la que acudirá el Gobierno al Consejo extraordinario de Ministros de Energía a cambio de quedarse al margen de las restricciones. Cuanto más ahorro, más reservas y, por tanto, más capacidad de suministro. Donde se pretende focalizar una buena parte de este ahorro es en las administraciones autonómicas y locales, puesto que en la Administración General del Estado ya están funcionando mecanismos para un consumo más eficiente.

Foto: Estación de esquí de Anzere, en Suiza. (EFE/Laurent Gillieron)

La vicepresidencia tercera de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, remitió la pasada semana una misiva a los consejeros de Energía de las diferentes comunidades autónomas para empujarlos a sumarse al plan de ahorro ya implantando en la AGE. Se trata de una petición, no de obligaciones, centradas en reducir el consumo energético en dependencias de las administraciones autonómicas. "Se hace necesario acelerar las medidas de transición energética y adoptar un uso prudente de la energía para reducir nuestra vulnerabilidad ante posibles escenarios de escalada de la situación actual", indica la misiva a la que ha tenido acceso este diario y que detalla actuaciones para racionalizar el consumo en edificios públicos, reducir los desplazamientos y medidas de sensibilización a la ciudadanía.

En los próximos días, está previsto lanzar las mismas recomendaciones a los municipios, según fuentes del ministerio, después de haberlo hecho ya a la Federación de Municipios y Provincias (Femp). Se entiende que, con medidas de eficiencia, sin apenas afectación en el día a día ni en el estilo de vida de la ciudadanía, se reduciría una parte sustancial del consumo de gas, además del ahorro que supondría por el previsible aumento de precios el próximo invierno.

Desde la Femp se elaboró y difundió un documento de "Medidas para la Mejora de la Eficiencia Energética en las Ciudades" a finales de mayo. Contiene tanto medidas a corto plazo (reducir el alumbrado público en horario de madrugada, incrementar el transporte público o reducir la limitación máxima de velocidad en las vías urbanas) como a medio (fomentar comunidades energéticas locales, rehabilitación de edificios o avanzar en la sustitución de energías fósiles por renovables). En todo momento, se trata de recomendaciones que, según fuentes del organismo presidido por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se pretenden actualizar para acompasarlas al plan de contingencia contra la crisis energética que elabore el Gobierno.

placeholder Línea de alta tensión eléctrica en la localidad turolense de Mezquita de Jarque (Teruel). (EFE/Antonio García)
Línea de alta tensión eléctrica en la localidad turolense de Mezquita de Jarque (Teruel). (EFE/Antonio García)

Desde Transición Ecológica reconocen que en estas administraciones apenas se están llevando a cabo medidas de ahorro, de ahí la misiva y las actuaciones que se esperan coordinar en las próximas semanas. El Consejo de Ministros ya aprobó un primer plan de medidas de ahorro y eficiencia energética en la Administración General del Estado con el objetivo de racionalizar el consumo eléctrico en los edificios públicos. Se revisa la climatización, iluminación, ocupación de inmuebles u optimización de alumbrado exterior. En el plano organizativo, se reclama impulsar el trabajo a distancia o promocionar el transporte colectivo.

Las comunidades autónomas con gobiernos del PP, encabezadas por la madrileña Isabel Díaz Ayuso, apuntan a que harán una batalla política de los planes de contingencia. La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha reivindicado después de que hace unos meses pidiese por carta a los ministerios de Transición Ecológica e Interior una suerte de plan ante posibles cortes de suministro, apostando por reformar la Ley de Seguridad Nacional. Esta misma semana se celebrará una conferencia sectorial de Energía donde se valoraran propuestas y medidas.

El Ejecutivo está elaborando otro plan de ahorro dirigido a los hogares, en forma de guía de recomendaciones, con el objetivo de sensibilizar sobre el consumo. Sin alarmismos. El objetivo es blindar de hipotéticas restricciones tanto a la industria como a los hogares. La propuesta de la Comisión Europea hecha pública el pasado miércoles reclama hacer ya recortes del 15% del gas para hacer frente al eventual cierre del grifo del gas por parte de Rusia como represalia a las sanciones.

"A España, Portugal y, en menor medida, a Francia, el objetivo que les correspondería de manera justa es que nos quedáramos a cero"

Desde el Ministerio de Transición Ecológica han trasladado a los representantes de las industrias con las que se llevan reuniendo durante los últimos días un mismo mensaje: "No habrá falta de suministro". España es menos dependiente del gas ruso y, aunque está dispuesta a asumir los mecanismos de solidaridad para suministrar a otros países en caso de necesidad, el objetivo es que haya algún tipo de excepción.

"A España, Portugal y, en menor medida, a Francia, el objetivo que les correspondería de manera justa, con un efecto redistributivo y no un sobreesfuerzo, es que nos quedáramos a cero", explicaba Teresa Ribera en una entrevista en la Cadena SER la pasada semana, apoyándose en un informe de un 'think tank' europeo.

En el plan de contingencia que elaborará el Gobierno no habrá medidas obligatorias para los ciudadanos, más allá de establecer recomendaciones de ahorro y eficiencia. Lo mismo para la industria, que se pretenden blindar descartando "limitaciones o racionamientos". El Ejecutivo está especialmente molesto ante lo que considera una "imposición" de Bruselas y reclama un mayor diálogo para discutir los términos del plan de choque contra la crisis energética.

El Gobierno dará la batalla en Bruselas para que se haga una excepción a España en el plan de contingencia contra la crisis energética y nuestro país se quede fuera de los objetivos para reducir el consumo de gas. Sin embargo, ante el previsible recorte del gas ruso y a la espera del resultado de las negociaciones en la UE, el Ejecutivo sí implantará medidas de ahorro y eficiencia energética. Por dos motivos principales. El primero es que la crisis energética tendrá afectación en la subida de los precios y la consiguiente espiral inflacionista.

Energía Teresa Ribera Comunidades Autónomas