Es noticia
Feijóo supedita un acuerdo en energía a que Sánchez aplace el cierre de las nucleares
  1. España
PLAN DE CONTINGENCIA

Feijóo supedita un acuerdo en energía a que Sánchez aplace el cierre de las nucleares

El jefe del Ejecutivo se reúne con Scholz en pleno debate sobre el 'apagón' de las centrales alemanas. El PP hurga en la "soledad" del Gobierno por seguir adelante con el desmantelamiento nuclear de España

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/David Fernández)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/David Fernández)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Alberto Núñez Feijóo no se da por vencido con el Gobierno. O, al menos, ese es el mensaje que reiteró el propio dirigente gallego este lunes, durante su primera rueda de prensa en Génova desde que aterrizó en Madrid. El PP ultima una nueva propuesta de ahorro energético con las líneas maestras que considera imprescindibles para llegar a un acuerdo con Pedro Sánchez y que tendrían que servir al menos para complementar el plan de contingencia en el que ya está trabajando el Ejecutivo y que debe remitir a Bruselas en septiembre, con el fin de adelantarse a un posible corte en el suministro del gas por parte de Rusia. El documento aún no está listo, pero los populares ensalzan la necesidad de recuperar la energía nuclear y térmica como condición 'sine qua non' para valorar un cambio de postura en las próximas semanas.

El pasado jueves, y pese a su tramitación como proyecto de ley, el PP votó en contra del decreto energético del Gobierno. Diferentes portavoces populares justificaron su negativa en las "frivolidades" que contenía el documento, entre las que mencionaban la limitación de la temperatura del aire acondicionado o el apagado de los escaparates comerciales a las 22:00. Este lunes, Feijóo incidió en el rechazo de su formación a avalar "imposiciones" y no "recomendaciones" a la ciudadanía, pero hizo especial énfasis en que la "reformulación de la política energética" del Ejecutivo debe pasar por el "aprovechamiento" de todos los recursos disponibles, especialmente en el caso de la energía nuclear.

Foto: La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. (EFE)

En realidad, la propuesta del PP sobre resucitar las nucleares nacionales tiene meses de vida. Pablo Casado ya abogó a principios de febrero por la consideración del gas y de la nuclear como "energías verdes", pero Feijóo fue un paso más allá, incluyendo la moratoria de las centrales nacionales como uno de los ejes del plan 'anticrisis' que remitió a la Moncloa el pasado mes de abril, y que sirvió de carta de presentación en el terreno económico del nuevo líder de los populares. La escalada de la tensión con Rusia y el giro en la política energética de países como Alemania, Japón o Bélgica han dado alas a una propuesta que los populares han convertido en uno de los ejes centrales de su argumentario contra el Gobierno.

Precisamente, Sánchez se reúne este martes con el canciller alemán, Olaf Scholz, para abordar las amenazas a las que se enfrenta Europa por los problemas de suministro energético a cuenta de la guerra en Ucrania. El encuentro se produce en un momento especialmente delicado para Alemania, cuya alta dependencia del gas ruso le ha llevado en los últimos meses a abrir el debate sobre alargar la actividad de sus últimas tres centrales nucleares. La decisión implicaría un brusco giro en la política energética de un país que tenía previsto 'apagar' sus reactores a finales de este mismo año, pero que podría posponer la clausura ante el temor de un invierno difícil por los cortes de gas de Moscú.

Foto: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en Pontevedra. (EFE/Salvador Sas)

Pese a haber logrado reducir su dependencia energética de Rusia, la situación de Alemania es mucho más delicada que la de España respecto al impacto de una eventual interrupción del suministro. Aun así, los populares intentan abrir grietas en la cruzada del Gobierno contra la energía nuclear y, en privado, importantes dirigentes de la cúpula del PP trasladan la percepción de que a Sánchez "no le quedará más remedio que rectificar" y abordar, al menos, un aplazamiento del 'apagón' nuclear en España. "El tiempo nos dará la razón", suscriben.

Génova no dará un paso atrás en una reivindicación que, a su juicio, terminará abriéndose paso por la "soledad" del jefe del Ejecutivo en comparación con la postura que han ido adoptando otros países europeos. Advierten de que, de tener la oportunidad de negociar con el Gobierno, no abandonarán esta pretensión por la "urgencia" de no demorar la decisión de plantear una moratoria a las empresas eléctricas, ya que "se tarda tres años en comprar combustible para las centrales nucleares" y está previsto que el desmantelamiento de los últimos reactores de España comience definitivamente en 2027. "Hay que actuar ya", insistió Feijóo.

En 2019, el Gobierno aprobó un calendario para la clausura escalonada de las centrales españolas, que comenzará con Almaraz II y finalizará en 2035 con la central de Trillo. Pese a la presión de la oposición —formaciones como Ciudadanos, Vox o el PNV han solicitado considerar la posibilidad de revertir el apagón nuclear—, Sánchez no contempla un cambio de paradigma. El hecho de que las inversiones en energía nuclear —que en España aporta el 20% de la electricidad que consumen los hogares— sean compatibles con la taxonomía verde de la Unión Europea tampoco parece haber hecho mella en el rotundo rechazo del Gobierno a abrirse a este escenario, que en la oposición vinculan a una cuestión meramente "ideológica".

Foto: La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. (EFE/Chema Moya)

Durante el debate sobre el estado de la nación, Sánchez ya reiteró que lo apostaría todo a medidas de ahorro energético y redobló su compromiso con las energías renovables. "Centrarse solo en el ahorro y no en el aprovechamiento de las energías es comprar el marco negociador y chantajista de Rusia, que basa en la escasez energética el debilitamiento de las economías occidentales", contraargumentó Feijóo este lunes.

En una entrevista publicada en 'El Mundo' este domingo, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, confirmó la cerrazón del Ejecutivo a valorar un cambio de postura respecto a la energía nuclear. "No creo que la medida para salvar este invierno, ni el siguiente, sea la energía nuclear. Es un debate falso. Hay una industria nuclear global que está teniendo problemas de credibilidad, y aspira a renacer y a cambiar la tendencia", justificó.

Ribera cita a los grupos del Congreso

Los principales líderes políticos han vuelto ya al trabajo después del parón vacacional, con la vista puesta en el nuevo ciclo electoral, que tendrá como primera y principal batalla las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Sin embargo, Feijóo ha decidido volcarse en el complejo horizonte económico que se avecina. Por ese motivo, y pese al "ninguneo" y los "insultos" por parte del Ejecutivo, el PP está ultimando una nueva propuesta en materia energética que, además de la defensa de la energía nuclear, incluirá puntos como el recorte de la energía en el sector público o sustituir las "imposiciones" a los sectores económicos en materia de consumo por "recomendaciones".

Foto: La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE/Mariscal)

Aunque no dio muchos más detalles sobre un documento aún en proceso de construcción, Feijóo sí subrayó la necesidad de "utilizar al máximo" todas las "capacidades energéticas" de España para minimizar la compra al exterior. "Dependemos más de Rusia que antes de la guerra", afeó el líder de la oposición. Hace unas semanas, el partido presentó una serie de proposiciones no de ley, en las que proponía explorar las reservas nacionales de uranio y litio, cuya extracción quedó en el limbo por las trabas medioambientales. Además, el PP abrió por primera vez la puerta a "abordar" el uso del 'fracking' para extraer gas y petróleo del subsuelo, una técnica altamente cuestionada por su impacto climático.

Los populares acudirán el jueves a la reunión organizada por la ministra Teresa Ribera con todos los grupos parlamentarios para negociar el nuevo plan de contingencia del Gobierno, si bien en el PP mantienen al mínimo las esperanzas de que el Gobierno se abra a escuchar sus propuestas. Se remiten al "fracaso" de una reunión similar con los portavoces parlamentarios el pasado 27 de julio, cuando la titular de Transición Ecológica, se quejan en el PP, se remitió a comunicar las líneas maestras de su primer decreto energético sin abrirlo a negociación. Este lunes, Feijóo pidió una reunión "bilateral" y aseguró no conformarse con una cita en la que se iguala al PP "con grupos de un solo diputado". La petición, de momento, sigue sin respuesta.

Alberto Núñez Feijóo no se da por vencido con el Gobierno. O, al menos, ese es el mensaje que reiteró el propio dirigente gallego este lunes, durante su primera rueda de prensa en Génova desde que aterrizó en Madrid. El PP ultima una nueva propuesta de ahorro energético con las líneas maestras que considera imprescindibles para llegar a un acuerdo con Pedro Sánchez y que tendrían que servir al menos para complementar el plan de contingencia en el que ya está trabajando el Ejecutivo y que debe remitir a Bruselas en septiembre, con el fin de adelantarse a un posible corte en el suministro del gas por parte de Rusia. El documento aún no está listo, pero los populares ensalzan la necesidad de recuperar la energía nuclear y térmica como condición 'sine qua non' para valorar un cambio de postura en las próximas semanas.

Pedro Sánchez Centrales nucleares Partido Popular (PP) Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda