Es noticia
El paquete de medidas de Sánchez obligará a negocios y transportes a no bajar de 27º en verano
  1. España
en su balance del curso político

El paquete de medidas de Sánchez obligará a negocios y transportes a no bajar de 27º en verano

También obligará a instalar elementos de cartelería con consejos para ahorrar energía. El Consejo de Ministros del lunes aprobará el nuevo plan de medidas anunciado por el presidente del Gobierno este viernes

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Chema Moya)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Chema Moya)

Pedro Sánchez ha aprovechado su balance de la actuación del Gobierno en los últimos meses para anunciar "un paquete de medidas urgentes para garantizar la eficiencia y el ahorro energético", en palabras del jefe del Ejecutivo, que no ha querido desvelar qué medidas concretas contemplará.

Fuentes del Gobierno trasladan a El Confidencial que entre esas medidas hay al menos dos de corte obligatorio, tanto para las administraciones públicas como para los negocios. Entidades bancarias, supermercados y otros negocios, pero también los transportes públicos, tendrán que limitar sus aires acondicionados, y no podrán llegar a temperaturas de menos de 27 grados durante el verano. En invierno, el tope para las calefacciones estará en los 19 grados.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Reuters/Yves Herman)

En paralelo, estos establecimientos y transportes deberán instalar cartelería que recoja consejos para reducir el consumo energético: desde la recomendación de usar escaleras y no ascensor siempre que sea posible a cerrar las puertas para conservar las temperaturas. Esta medida impone límites a los negocios, pero no a los hogares, e irá acompañada por otras iniciativas para ahorrar energía, y para concienciar de su importancia.

Siempre según estas fuentes, las medidas irán recogidas en un real decreto ley, por lo que, tras su aprobación en el último Consejo de Ministros antes de la reducción de los ritmos de la política, en agosto, deberá ser convalidado por el Congreso de los Diputados, en un plazo de no más de 30 días. Se da por hecho, por tanto, que la última semana de agosto la Cámara Baja retomará su actividad.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posa con el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España. (EFE/Chema Moya)

Por otro lado, desde el Ejecutivo explican que los sectores afectados ya han sido "informados", y que han acogido "con muy buena predisposición la medida". "Les parece sensata y razonable", apuntan. Aseguran que se trata de medidas de sentido común, para evitar el despilfarro de recursos en un momento en el que la guerra de Ucrania ha llevado a la UE y a los 27 a diseñar un plan frente a la crisis energética que puede generar Rusia si decide cortar la llave del gas.

Recuerdan también que el Ejecutivo aprobó hace apenas un mes un plan de eficiencia energética para la Administración General del Estado, que quiere hacer extensibles a las comunidades autónomas, para que las administraciones territoriales "pongan de su parte". En esencia, las nuevas medidas irán en la misma línea que el plan de eficiencia energética.

En su comparecencia de este viernes, Sánchez afirmó que las nuevas medidas "han sido trabajadas durante semanas", bajo el liderazgo de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

También aseguró que las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios han recibido traslado de estas iniciativas, pensadas para "reducir la dependencia del agresor", Rusia, y "doblegar entre todos la curva de la inflación", apuntaba Sánchez, en un símil con el mantra que pregonó durante las fases más críticas de la pandemia: "Hay que doblegar la curva". En este caso se refería a la curva de contagios, no a la preocupante escalada de los precios.

Pedro Sánchez ha aprovechado su balance de la actuación del Gobierno en los últimos meses para anunciar "un paquete de medidas urgentes para garantizar la eficiencia y el ahorro energético", en palabras del jefe del Ejecutivo, que no ha querido desvelar qué medidas concretas contemplará.

Conflicto de Ucrania Pedro Sánchez Eficiencia energética Inflación Ucrania