Es noticia
El PP propone a Sánchez un pacto de Estado energético que alargue la vida de las nucleares
  1. España
EN MEDIO DE LA CRISIS

El PP propone a Sánchez un pacto de Estado energético que alargue la vida de las nucleares

Los populares abogan también por reconducir las relaciones con Argelia y negociar el decreto de ahorro del Gobierno, mientras que Vox exige un plan de contingencia que contempla la explotación de hidrocarburos

Foto: Cuca Gamarra, entre Elías Bendodo y Albeto Núñez Feijóo, en un acto reciente en Madrid. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Cuca Gamarra, entre Elías Bendodo y Albeto Núñez Feijóo, en un acto reciente en Madrid. (EFE/Rodrigo Jiménez)

La idea del PP para paliar la crisis energética pasa por "aprovechar todo el potencial energético" de España "por encima de prejuicios ideológicos". Esto significa ampliar la vida útil de las centrales nucleares, una de las iniciativas incluidas en el pacto de Estado que los populares han propuesto al Gobierno en respuesta al decreto de ahorro energético aprobado en el Consejo de Ministros del pasado lunes.

"Somos el único país de la UE que no se plantea alargar la vida de las centrales nucleares", ha defendido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en un acto en Jerez de la Frontera. En la ciudad gaditana ha retomado uno de los cinco acuerdos ofrecidos por el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, al Ejecutivo central. Esta idea fue adelantada por el PP en el Senado a mediados de junio, aprovechando que la Comisión Europea aceptó la consideración de la energía nuclear como "un medio de transición a una economía descarbonizada".

Foto:  La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE/Mariscal)

La idea ya llegó como moción a la Cámara Alta y ahora Gamarra la retoma después de conocerse que la Estrategia de Seguridad Energética que el Gobierno comenzó a elaborar en 2020 lleva en un cajón desde entonces. La número dos del PP también ha reclamado a Sánchez que "reconduzca" las relaciones diplomáticas con Argelia para garantizar la llegada del gas natural. Hasta el pasado mayo, un cuarto del gas importado por España llegó del país magrebí, mientras que en 2021 el porcentaje era superior al 41%.

Gamarra ha afeado al Ejecutivo la "imposición" del plan de ahorro energético y le ha pedido que negocie para modificar una iniciativa "que a nadie gusta y que mantiene a todo el mundo alterado". La política riojana ha criticado también que las medidas se vayan a extender hasta el 31 de octubre de 2023 cuando la UE solo exige una reducción del consumo hasta el 31 de marzo de ese mismo año.

"Jactarse de ir sin corbata para luego montarse en el Falcon es una tomadura de pelo", ha espetado Gamarra, que ha estado acompañada en Jerez por Elías Bendodo, coordinador general del partido. La secretaria general también ha criticado que Sánchez dé "lecciones de cumplir la ley" y hable de "egoísmo" a quien "exige sacrificios sin hacer ninguno".

Vox coincide con el PP

Poco antes del acto de Gamarra en Jerez, Vox ha propuesto una serie de medidas, que, en parte, coinciden con las propuestas por los populares. Por medio de una proposición no de ley registrada este jueves en el Congreso, el partido de Santiago Abascal reclama un "plan de soberanía energética" que impida el desmantelamiento de las centrales de carbón o de energía nuclear. "España debe adaptar los plazos de la transformación a una economía menos contaminante sin poner el peligro el empleo y la economía de los españoles", apunta el texto de Vox.

Foto: El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. (EFE/Mariscal)
TE PUEDE INTERESAR
Moncloa aprovecha el conflicto por el ahorro energético para desgastar a Feijóo
Alejandro López de Miguel Ana Belén Ramos

La PNL defiende también la derogación de las leyes climáticas "que han hipotecado nuestra producción energética y que arruinan el campo, la industria y los hogares". En la exposición de motivos, Vox lamenta que el 52% de los combustibles para la generación eléctrica estatal depende de otros países "a pesar de disponer en España de potenciales reservas probadas y probables". El 'olvido' de estos recursos, defienden en Vox, se deben a la "sumisión" de los gobiernos de PP y PSOE a "intereses localistas".

También defienden en Vox la eliminación del decreto ley de ahorro energético aprobado el pasado lunes 1 de agosto. La formación considera que la norma es "un nuevo confinamiento energético" y una "nueva restricción de los derechos y libertades de los españoles". El enfoque es similar al que Vox tomó con los decretos de estado de alarma, que llevaron, con éxito, al Tribunal Constitucional.

Al tiempo, los de Abascal reclaman a Pedro Sánchez la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional para que tome las "medidas oportunas" para afrontar "con garantías" la crisis energética. También abogan por la puesta en marcha de un "plan de contingencia energético" con carácter urgente y que sirva para asegurar "un suministro energético suficiente y a precios asequibles". No es exactamente la Estrategia de Seguridad Energética que el Gobierno tiene en el cajón desde 2020, pero sí defiende la puesta en marcha de medidas similares.

La idea del PP para paliar la crisis energética pasa por "aprovechar todo el potencial energético" de España "por encima de prejuicios ideológicos". Esto significa ampliar la vida útil de las centrales nucleares, una de las iniciativas incluidas en el pacto de Estado que los populares han propuesto al Gobierno en respuesta al decreto de ahorro energético aprobado en el Consejo de Ministros del pasado lunes.

Partido Popular (PP) Cuca Gamarra Unión Europea Alberto Núñez Feijóo Pedro Sánchez Gas natural Argelia Santiago Abascal