Es noticia
Todas las medidas del plan anticrisis: del IVA de la luz a la subida de las pensiones
  1. España
HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

Todas las medidas del plan anticrisis: del IVA de la luz a la subida de las pensiones

El Gobierno ha aprobado nuevo paquete de medidas del plan anticrisis, con vigencia hasta el 31 de diciembre, para hacer frente al alza de la inflación derivada de la guerra de Ucrania

Foto: Rueda de prensa de Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros. (EFE/ Kiko Huesca)
Rueda de prensa de Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros. (EFE/ Kiko Huesca)

El Gobierno ha aprobado nuevo paquete de medidas del plan anticrisis, hasta el 31 de diciembre, para hacer frente al alza de la inflación derivada de la guerra en Ucrania, que tendrá un coste de 9.000 millones, que se eleva a 15.000 si se suman las medidas en vigor hasta la fecha y que ayudarán a contener el Índice de Precios de Consumo hasta final de año en 3,5 puntos.

Abono transporte

Entre las medidas, y con el fin de fomentar el uso del transporte público, figura una reducción a partir del 1 de septiembre del 50% del precio de todos los abonos mensuales y de cualquier tipo de abono de empresas de transporte estatal, como Renfe, y del 30% para los abonos de las modalidades de transporte que dependen de ayuntamientos y comunidades autónomas, descuento que pueden ampliar con recursos propios hasta el 50%.

Pensiones

Asimismo, ha anunciado un aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, lo que supone un incremento de 60 euros al mes (360 euros de aquí a finales de año), una ayuda directa de 200 euros para autónomos y desempleados de bajos ingresos que se podrá solicitar desde julio o la limitación del precio máximo del butano, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre.

IVA de la luz

También se reducirá el IVA del recibo de la luz del 10% al 5% y se mantiene el resto de medidas relacionadas con la electricidad, como la ampliación del descuento del bono social, la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción y reducción al mínimo del impuesto de la electricidad. En el ámbito de los carburantes, se mantiene también hasta final de año la reducción de 20 céntimos en el litro de combustible.

Ingreso mínimo vital

Con el objetivo de reforzar la protección a grupos más vulnerables, se mantienen las ayudas del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prohibición de suspender el suministro de energía, el tope a la subida de alquileres y que el aumento de costes energéticos no pueda suponer causa de despido en empresas que dependan de la Administración. Igualmente, el Gobierno aprobará un nuevo impuesto a las empresas energéticas para gravar los beneficios extraordinarios que están generando gracias a la subida de los precios energéticos.

Cuotas Seguridad Social

En cuanto al aplazamiento del pago cuotas a Seguridad Social, se prorroga a septiembre. De igual manera, se aprueban ayudas directas a la industria gas intensiva, se prorrogan las ayudas a la sequía y se extienden las ayudas a afectados por los afectados por la erupción del volcán 'Cumbre Vieja'.

Foto: El déficit hídrico va a aumentar a pesar de las lluvias. EFE A. Morell

Ayuda de 200 euros

Además, el Gobierno ha aprobado una ayuda directa única de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados con ingresos inferiores a 14.000 euros anuales, que se podrá solicitar a partir del mes de julio. Estos 200 euros aliviarán la subida de la cesta de la compra a las rentas más bajas. También se ha acordado congelar el precio de la bombona de butano, como ya se hizo durante la crisis del covid, "para asegurar el bienestar de los más vulnerables".

Sánchez también ha insistido en que espera que España reciba en los próximos días un nuevo desembolso de 12.000 millones de los fondos europeos destinados a la modernización de la economía, lo que elevaría a 31.000 millones los fondos recibidos por el país, que se convertirá así en el más avanzado en la recepción de los fondos 'Next Generation'. "El Gobierno va a mantener el rumbo de modernización de la economía y va a proteger a las familias y empresas, empezando por las familias más vulnerables. Ningún país puede esquivar a las consecuencias de la guerra de Putin, pero es posible amortiguar al máximo sus efectos y hacer que se repartan de manera justa en beneficio de aquellos que más sufren y que arrimen el hombro los que obtienen beneficios injustificados por el alza de la energía", ha remarcado.

Medidas prorrogadas

Por otra parte, se mantienen algunas medidas, entre las que se encuentran la prohibición del despido objetivo indemnizado con 20 días por año trabajado y mandato de mantenimiento del empleo para las empresas que acudan a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE); la limitación del 2 % en las revisiones de los alquileres o la rebaja del IVA al 4 % para las mascarillas quirúrgicas.

El Gobierno ha aprobado nuevo paquete de medidas del plan anticrisis, hasta el 31 de diciembre, para hacer frente al alza de la inflación derivada de la guerra en Ucrania, que tendrá un coste de 9.000 millones, que se eleva a 15.000 si se suman las medidas en vigor hasta la fecha y que ayudarán a contener el Índice de Precios de Consumo hasta final de año en 3,5 puntos.

Inflación Pedro Sánchez Pensiones
El redactor recomienda