Es noticia
El Gobierno rebaja el abono transporte y dará un cheque de 200€ a hogares vulnerables
  1. España
COSTE TOTAL DE 9.000 MILLONES

El Gobierno rebaja el abono transporte y dará un cheque de 200€ a hogares vulnerables

Estas medidas se suman a la reducción de la presión fiscal en la factura de la luz, la bonificación de 20 céntimos en el litro de carburante, el tope a los alquileres y las ayudas directas a diferentes sectores

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Bruselas tras participar en el Consejo Europeo. (EFE/EPA STEPHANIE LECOCQ)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Bruselas tras participar en el Consejo Europeo. (EFE/EPA STEPHANIE LECOCQ)

El Gobierno incorporará al plan anticrisis para luchar contra la inflación un cheque de 200 euros para hogares con un umbral de ingresos por debajo de los 14.000 euros (no compatible con el ingreso mínimo vital), una rebaja generalizada del 30% en el precio del abono transporte (50% para Renfe y 30% para el de las CCAA), la reducción del IVA en la factura de la luz del 10 al 5%, el aumento de las pensiones no contributivas en un 15% y la congelación del precio de la bombona de butano. Estas son las principales novedades del decreto anticrisis que el Ejecutivo ha aprobado esta mañana en un Consejo de Ministros extraordinario.

Un amplio paquete de medidas de choque que se suman a la prórroga de la baja de impuestos en la factura de la luz (rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y suspensión del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica), la bonificación de 20 céntimos en el litro de carburante, el tope a los alquileres con subidas limitadas a un máximo del 2%, la ampliación del bono social o las ayudas directas a diferentes sectores, como el transporte o la agricultura. Su coste total será de más de 9.000 millones. De ello, ayudas directas serán 5.500 millones de euros y 3.600 millones de euros por la merma en la recaudación. En todo el presente ejercicio la movilización de recursos ascenderá a 15.000 millones, lo que equivale a más de un punto del PIB. Se calcula que el número de beneficiarios por las medidas ya en vigor y las que se han incorporado nuevas ascenderá a cuatro millones de familias.

Foto: El ministro de Universidades, Joan Subirats; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El texto aprobado hoy también amplía el número de sectores beneficiados por las ayudas. Un paquete de medidas, según ha resaltado Pedro Sánchez en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, orientadas a "proteger a las familias, las empresas y la industria, empezando por las familias más vulnerables y extendiéndolas a la clase media y trabajadora". Todas las medidas de este plan de choque estarán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022, en lugar de un trimestre, como se había previsto inicialmente, ante la constatación de que la actual situación económica provocada por la guerra en Ucrania no será coyuntural. El jefe del Ejecutivo ha subido el tono durante su comparecencia, para dejar clara la voluntad de este Ejecutivo de proteger a los más vulnerables, porque “este es un Gobierno molesto para los poderes económicos, que tienen también sus terminales mediáticas y políticas”. Unos intereses, retó, "que no nos van a quebrar".

Según los cálculos del Gobierno que ha trasladado el presidente del Gobierno en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el paquete de medidas aplacará en tres puntos y medio la inflación. Actualmente, se encuentra en 8,7 puntos. Una inflación que "está frenando la recuperación económica", según ha reconocido el jefe del Ejecutivo, achacándola principalmente a la guerra de Ucrania.

Foto: Pedro Sánchez, a su llegada este jueves a la cumbre Unión Europea-Balcanes Occidentales. (Reuters/Yves Herman)

Las negociaciones entre los socios de la coalición se han prolongado hasta el último minuto, lográndose cerrar un acuerdo a primera hora de este sábado, que acabó de perfilarse en el Consejo de Ministros. Los miembros del Ejecutivo han estado reunidos alrededor de una hora y media. Las principales discrepancias entre socialistas y morados se han centrado en el alcance de la subvención al transporte público y de las ayudas directas a familias vulnerables no preceptoras del ingreso mínimo vital.

En las negociaciones para incluir en el decreto una rebaja del transporte público, Unidas Podemos partía de la pretensión de crear un abono universal de 10 euros, pero desde el Ministerio de Hacienda se ha retocado la propuesta para que sea un descuento porcentual del 50% para los servicios prestados por el Estado y un 30% para los que presentan administraciones autonómicas y municipales. Se intentará que estas últimas contribuyan. En el departamento que dirige María Jesús Montero se entienden que técnicamente es más viable y distributivo aplicar un descuento porcentual, pues el abono transporte tiene diferentes precios según la ciudad o comunidad autónoma.

“Este es un Gobierno molesto para los poderes económicos, que tienen también sus terminales mediáticas y políticas”

En Hacienda también se pretendía implicar en la subvención a las administraciones autonómicas, y el decreto recoge la necesidad de que contribuyan con un 20% de descuento para llevar a la mitad la rebaja del abono. Para aplacar la sensación de cambio de ciclo tras los comicios andaluces y pasar página, Moncloa está redoblando la iniciativa legislativa. La convocatoria este sábado de un Consejo de Ministros extraordinario es prueba de ello, pero también la intención de habilitar plenos y comisiones en el Congreso para desbloquear y acelerar leyes. La fórmula para levantar un muro contra los malos resultados cosechados por la izquierda en Andalucía, pero también para diluir la amenaza de una creciente inflamación social, que vuelven a encabezar sectores como el del transporte y la agricultura.

Nuevo impuesto a las energéticas en 2023

Sumando todas las rebajas fiscales del decreto, el Estado asumirá un coste de 600 millones mensuales. Una merma en la recaudación pública que buscaba contrarrestarse con la implantación de un recargo en el impuesto de sociedades a las eléctricas. Una de las propuestas de los morados, y aceptada por la parte socialista, a la que se buscará otro encaje legislativo al margen de un decreto-ley.

Se hará a través de la creación de un impuesto específico que "será presentado en las próximas semanas para que entre en vigor el 1 de enero de 2023", según ha anunciado Sánchez. Su aplicación, sin embargo, sería retroactiva para gravar los beneficios extraordinarios de este ejercicio. Afectaría tanto a las eléctricas como a las compañías petroleras. La fórmula del decreto-ley no otorgaba la suficiente seguridad jurídica, según los técnicos de Hacienda, y se ha descartado finalmente ante el riesgo de que un recurso de las energéticas pudiese prosperar. Se desarrollará vía proyecto de ley. El argumento utilizado por el presidente del Gobierno es que quienes más están aumentando sus beneficios por el alza de precios "contribuyan más para poder financiar todo este ingente esfuerzo" en medidas para paliar los efectos de la inflación.

La extensión de las medidas del decreto anticrisis estaba prevista para el próximo martes 28 de junio, pero adelantando su aprobación se asegura una mayor visibilidad al alejarlo de la cumbre de la OTAN en Madrid la próxima semana. Por esta misma razón, y para cuadrar las agendas de los ministros, el Consejo de Ministros ordinario de los martes se adelantará al lunes. Al mismo tiempo, se trasladan la sensación de urgencia tras la debacle electoral en Andalucía y la prioridad del Ejecutivo de acelerar su hoja de ruta para la contención de los efectos económicos derivados de la invasión rusa de Ucrania.

Feijóo pide más

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha considerado un acierto la decisión del Gobierno de bajar el IVA de la luz y le ha pedido que vaya "más allá" en lo que califica de copia de las propuestas económicas del PP tras la derrota del PSOE en las elecciones andaluzas. "Tras el varapalo en Andalucía, el Gobierno acierta al copiar las medidas del PP en el Consejo de Ministros para bajar el IVA de la luz y ayudar a los vulnerables, pero se equivoca en no ir más allá", ha señalado en un tuit Núñez Feijoo.

Feijóo, como recoge Efe, ha instado al Gobierno a "ajustar el IRPF a rentas medias y bajas al estar recaudando más, reducir el gasto del Gobierno más caro de la historia y trabajar para suspender el impuesto de hidrocarburos y que baje así el precio de la gasolina", tal y como se recoge en el "Plan de medidas urgentes y extradordinarias en defensa de las familias y la economía de España" del PP.

El Gobierno incorporará al plan anticrisis para luchar contra la inflación un cheque de 200 euros para hogares con un umbral de ingresos por debajo de los 14.000 euros (no compatible con el ingreso mínimo vital), una rebaja generalizada del 30% en el precio del abono transporte (50% para Renfe y 30% para el de las CCAA), la reducción del IVA en la factura de la luz del 10 al 5%, el aumento de las pensiones no contributivas en un 15% y la congelación del precio de la bombona de butano. Estas son las principales novedades del decreto anticrisis que el Ejecutivo ha aprobado esta mañana en un Consejo de Ministros extraordinario.

Ministerio de Transportes Inflación Pedro Sánchez
El redactor recomienda