Es noticia
El Gobierno ultima la rebaja del abono transporte para extender el plan anticrisis
  1. España
LOS SOCIOS NEGOCIAN UN IMPULSO LEGISLATIVO

El Gobierno ultima la rebaja del abono transporte para extender el plan anticrisis

Sánchez y Díaz consideran que, tras la debacle electoral de las izquierdas en Andalucía, se debe impulsar una agenda ambiciosa que refuerce la cohesión del Gobierno

Foto: El ministro de Universidades, Joan Subirats; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El ministro de Universidades, Joan Subirats; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los distintos departamentos del Gobierno están perfilando la incorporación de nuevas medidas a la prórroga del decreto anticrisis, que se aprobará este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario. Entre las principales novedades se encuentra la subvención del transporte público. Se trata de una de las propuestas más avanzadas, según fuentes conocedoras de la negociación, que está siendo transversal entre todos los ministerios. Unidas Podemos partía de la pretensión de crear un abono universal de 10 euros, pero desde el Ministerio de Hacienda se ha retocado la propuesta para que sea un descuento porcentual. Lo que se baraja en estos momentos es una rebaja que podría llegar hasta el 50%.

En el departamento que dirige María Jesús Montero entienden que técnicamente es más viable y distributivo aplicar un descuento porcentual, pues el abono transporte tiene diferentes precios según la ciudad o comunidad autónoma. En Hacienda también se pretendía implicar en la subvención a las administraciones autonómicas, aunque finalmente no está previsto que contribuyan a la creación del fondo. Desde la vicepresidencia segunda, subrayan que la creación de este fondo para rebajar el coste del abono es la principal prioridad sobre la mesa de negociación. Defienden que no tiene sentido subvencionar el litro de gasolina, como ya se incluye en el actual decreto anticrisis, y no contribuir a rebajar el precio del transporte público.

El recargo del impuesto de sociedades a las grandes eléctricas es otra de las medidas en discusión, aunque no hay consenso sobre que se pueda incorporar en la prórroga del decreto anticrisis. Se buscan vías alternativas sobre la base de incrementar el impuesto de sociedades hasta 10 puntos. En el sector morado del Ejecutivo, se entiende que sería necesaria una vía alternativa para desarrollarlo por seguridad jurídica, mientras que la titular de Hacienda apostaba este martes por aplazar su aplicación "al inicio del ejercicio fiscal".

Si bien hay coincidencias entre socialistas y morados en el "contenido y objetivo" de este recargo a las energéticas para gravar sus beneficios extraordinarios por la subida de precios, las diferencias se centran en cómo aplicarlo. Una de las vías que se estudian es a través de otro decreto, al considerar que sería la más rápida. Sin embargo, no cuenta con la suficiente seguridad jurídica y se teme un recurso por parte de las eléctricas que pueda prosperar.

En lo que hay menos avances es en el cheque para las familias más vulnerables. Desde Moncloa, afirman que "está en negociación"

En lo que hay menos avances es en la creación de un cheque de 300 euros para las familias vulnerables. Una medida que desde Unidas Podemos ya se propuso en la anterior negociación y que tras su rechazo se ha vuelto a poner sobre la mesa de cara a la prórroga del decreto. Con todo, desde el Gobierno se traslada que todo está en negociación y que "no se descarta nada".

Los trabajos se están llevando a cabo contra el reloj después de que se decidiese acelerar la aprobación del decreto para este próximo sábado, en un Consejo de Ministros extraordinario. Los titulares de los ministerios se están incorporando a las conversaciones que hasta ahora habían mantenido sus equipos. Así, por la parte de Unidas Podemos, las están liderando la propia vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. En esta labor se habían concentrado hasta ahora el jefe de gabinete de la ministra de Trabajo, Josep Vendrell, acompañado por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. "Va a llegar todo para el sábado", insisten desde Moncloa, remarcando que su intención pasa por no trocear el plan de choque. Esto es, desarrollarlo en una única norma temporal y, al cabo de tres meses, cuando caduque, volver a "ajustar necesidades" en función de cómo evolucione la situación económica.

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d). (EFE/Muñoz)

Los socios del Gobierno de coalición comparten la conclusión de que, tras la debacle electoral de las izquierdas en los comicios andaluces, deben minimizar sus conflictos públicos para combatir la desmovilización. "Reforzar la cohesión del Gobierno es el objetivo que compartimos", aseguran fuentes de Moncloa.

Reeditar la coalición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, acordaron este martes reducir el ruido en el año y medio que resta de legislatura para recuperar impulso y priorizar la gestión. Para ello, los morados defienden que es imprescindible revitalizar la agenda del Ejecutivo con medidas de choque contra la inflación. La voluntad expresada por Sánchez va en este sentido y la disposición a negociar nuevas medidas dentro del decreto anticrisis es muestra de ello. Un acercamiento que se habría visibilizado en el Consejo de Ministros de este martes, según algunos de los presentes, con conversaciones cruzadas entre ministras moradas y socialistas que habían dejado de ser habituales en los últimos meses.

La disposición negociadora de los socialistas está siendo interpretada desde Unidas Podemos como un gesto que favorece la cohesión interna. Lo que se les transmite, según fuentes del partido morado, es que deben desarrollarse medidas "potentes y ambiciosas". El camino para poder llegar con oxígeno al final de la legislatura y presentarse a las elecciones con opciones de "reeditar el Gobierno". Ni socialistas ni morados se plantean una ruptura prematura de la coalición. Eso sí, desde Unidas Podemos se exige "valentía" y aplicar el programa hasta sus últimas consecuencias, evitando la tentación de girar al centro, como han reclamado la mayoría de barones socialistas tras las elecciones en Andalucía.

La hoja de ruta de Moncloa no contempla otro escenario que no sea agotar el mandato, rechazando cualquier tipo de adelanto electoral

La hoja de ruta de Moncloa no contempla otro escenario que no sea agotar el mandato, rechazando cualquier tipo de adelanto electoral. La líder del sector de Unidas Podemos en el Ejecutivo armonizaba con esta estrategia desde la sala de prensa de Moncloa tras el Consejo de Ministros: "El Gobierno no solo terminará la legislatura, sino que le queda mucha tarea y seguramente tiene lo mejor por delante, que es seguir legislando y mejorando la vida de la gente".

Los socios de investidura coincidían este martes en el Congreso en reclamar al Gobierno, a modo de valoración tras el 19-J, cumplir sus compromisos e intensificar la actividad legislativa con medidas progresistas. Precisamente, el golpe de efecto que se está diseñando desde Moncloa para poder pasar página cuanto antes de los malos resultados de la izquierda el 19-J. "Coger impulso" para lo que resta hasta el final de mandato, según replican desde Ferraz. O lo que es lo mismo, aplacar el contagio a nivel nacional levantando un muro que proteja al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Los distintos departamentos del Gobierno están perfilando la incorporación de nuevas medidas a la prórroga del decreto anticrisis, que se aprobará este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario. Entre las principales novedades se encuentra la subvención del transporte público. Se trata de una de las propuestas más avanzadas, según fuentes conocedoras de la negociación, que está siendo transversal entre todos los ministerios. Unidas Podemos partía de la pretensión de crear un abono universal de 10 euros, pero desde el Ministerio de Hacienda se ha retocado la propuesta para que sea un descuento porcentual. Lo que se baraja en estos momentos es una rebaja que podría llegar hasta el 50%.

Transporte
El redactor recomienda