Es noticia
Hay indicios científicos de que la erupción en La Palma puede cesar este año
  1. España
está afectando gravemente a la economía

Hay indicios científicos de que la erupción en La Palma puede cesar este año

El presidente del Gobierno de Canarias ha deseado que "ojalá que sea mañana, mejor que pasado" cuando termine la erupción "porque necesitamos su fin para la reconstrucción de la isla"

Foto: El volcán de Cumbre Vieja. (EFE/Miguel Calero)
El volcán de Cumbre Vieja. (EFE/Miguel Calero)

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánica de Canarias (Pevolca) considera que hay indicios científicos de que la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma podría acabar antes de 2022, según ha avanzado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El presidente ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, tras las reuniones de la comisión mixta para la reconstrucción de la Palma y del Pevolca.

Ante la información trasladada por el Pevolca, Torres ha deseado que "ojalá que sea mañana, mejor que pasado" cuando termine la erupción "porque necesitamos su fin para la reconstrucción de la isla, de la que nadie debe marcharse por este fenómeno natural".

El volcán está afectando gravemente a la economía y a la realidad socioeconómica de La Palma y se precisa iniciar la reconstrucción, ha señalado el presidente canario, quien ha avanzado también las nuevas medidas adoptadas para ayudar a los afectados y damnificados por la erupción. Torres ha remarcado que desde el Gobierno de Canarias se pretende que los trámites para recibir las ayudas que se han ido aprobando para pymes y autónomos, el sector agrario y para la adquisición de enseres y muebles se realicen con garantías para evitar que alguien se pueda aprovechar, pues ya se han detectado algunos casos.

No obstante, ha afirmado que las ayudas se están tramitando más rápido que en otros desastres naturales que ha habido en las islas. Con esta finalidad, se han implementado más medios humanos y materiales con el objetivo de poder dar curso a mil expedientes por semana, ha indicado Torres, a lo que Bolaños ha manifestado que con este nuevo ritmo podrían resolverse este año todos los expedientes que tramita el Ejecutivo de Canarias.

Bolaños ha destacado que el Gobierno central ha movilizado 130 millones de euros a La Palma y antes de que finalice 2021 se quiere movilizar 240 millones de euros, pues, ha asegurado, "se sigue trabajando sin descanso".

placeholder El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (d), junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. (EFE/Luis G. Morera)
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (d), junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. (EFE/Luis G. Morera)

El presidente canario ha dicho que 555 personas siguen alojadas en hoteles en la isla, si bien ya se han entregado 15 viviendas para realojar a los afectados y el pasado viernes se adquirieron otras 46, que se irán entregando en las próximas semanas, cuando también se instalarán nuevas casas prefabricadas en los terrenos cedidos en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, con carácter provisional.

Torres ha anunciado que se habilitará una línea de ayudas de alquiler para 200 viviendas y ha indicado que el fondo del Consorcio de Seguros ha entregado más de 60 millones de euros que ha llegado a más de 300 familias de la isla, a la que ha dicho que regresará en los próximos días para dar a conocer la actividad lectiva.

Foto: La biodiversidad de La Palma aparece gravemente afectada. (EFE/ M.Calero)

El ministro, por su parte, ha insistido en el compromiso "absoluto" del Gobierno de España con la reconstrucción de La Palma, como demostró el presidente Pedro Sánchez que viajó a la isla el primer día, y la "misión" acabará cuando los planes de reconstrucción concluyan y los proyectos vitales de los afectados se reinicien. Ha dicho que han escuchado de primera mano a las plataformas de afectados para conocer sus necesidades y ha reiterado el trabajo "ejemplar" que desempeñan de forma conjuntan todas las administraciones, para también hacer hincapié en que se ha conseguido que "las ayudas lleguen con un tiempo récord", aunque hay que seguir agilizándolas.

Bolaños ha precisado que el Consorcio de Compensación Seguros, dependiente del Estado, ha pagado 62,2 millones a 392 afectados, que han percibido una media de 158.000 euros, si bien las 307 personas que han perdido su vivienda han recibido unos 180.000 euros.

El ministro ha avanzado que la previsión del Consorcio es abonar 90 millones de euros antes de fin de año y ha concluido su intervención con un mensaje de optimismo para La Palma, pues ha asegurado que "hay futuro en la isla" y se va a conseguir que recupere la normalidad lo antes posible.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánica de Canarias (Pevolca) considera que hay indicios científicos de que la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma podría acabar antes de 2022, según ha avanzado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Canarias
El redactor recomienda