Es noticia
Crisis del PP | Del espionaje a Ayuso a la guerra contra Pablo Casado
  1. España
reunión de los barones del PP

Crisis del PP | Del espionaje a Ayuso a la guerra contra Pablo Casado

Guerra interna en el Partido Popular. Desde que vio la luz la información sobre el espionaje a Isabel Díaz Ayuso, publicada por El Confidencial, el PP ha vivido una de sus peores crisis

Foto: Manifestación en Génova a favor de Isabel Díaz Ayuso (Reuters)
Manifestación en Génova a favor de Isabel Díaz Ayuso (Reuters)

Guerra interna en el Partido Popular. Unos días después de las elecciones de Castilla y León, en las que el PP salía ganador —por la mínima, con la necesidad de contar con Vox—, El Confidencial hacía pública una trama de espionaje contra la familia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la mandataria regional señalaba directamente a la dirección del partido: Pablo Casado. El enfrentamiento entre los 'populares' ha revuelto la sede de Génova, provocando que incluso el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se haya presentado voluntario para hacerse cargo del PP.

Entretanto, Casado ha convocado a todos los presidentes regionales este miércoles, a partir de las 20:00, con el objetivo de convocar un congreso nacional en el que se dilucide el futuro de la formación. A esta convocatoria, sin embargo, no está invitada Díaz Ayuso, dado que si bien es presidenta de la Comunidad de Madrid no preside el PP de Madrid. Tras estallar la crisis Ayuso-Casado, miles de personas fueron a manifestarse frente a la sede del Partido Popular en Madrid para mostrar su apoyo a la presidenta de la CAM que, hasta la fecha, cuenta con el respaldo de gran parte del electorado 'popular': entre los votantes del PP, el 71% la elegiría como presidenta del Gobierno, según una encuesta IMOP-Insights para El Confidencial realizada en plena guerra interna de la formación.

El espionaje a Isabel Díaz Ayuso

La 'liebre' saltó después de que El Confidencial publicara la información sobre el espionaje a la familia de Ayuso. Según pudo saber este periódico, altos cargos del PP próximos a la dirección nacional habían contactado con detectives privados para encargar una investigación secreta contra el hermano de Ayuso, Tomás Díaz Ayuso, por una comisión cobrada tras la adjudicación de un contrato por valor de 1,5 millones de euros para proveer de mascarillas higiénicas y otro material de protección al hospital de campaña de IFEMA. El principal implicado en este espionaje, Ángel Carromero —con línea directa con Pablo Casado y Teodoro García Egea—, quien buscaba información sobre la comisión que se habría llevado el hermano de la presidenta; ahora bien, después de saber que esta investigación había llegado a oídos de la propia Ayuso los implicados trataron de ocultarlo.

No solo se espió al hermano de la presidenta de la CAM, sino también a su exmarido, Sergio Hernández-Torre, y a su exnovio Jairo Alonso, ambos empresarios: los 'fontaneros' de Génova buscaron, sin éxito, contratos de la Comunidad de Madrid adjudicados a las sociedades en las que participa Hernández-Torre; con respecto a Alonso, sí encontraron vínculos entre la Comunidad y la empresa con la que está ligado Alonso, pero todas las adjudicaciones halladas habían sido concedidas antes de que la expareja de Ayuso entrara a formar parte de la empresa.

¿Quién es Ángel Carromero?

Entre los implicados está Ángel Carromero, amigo personal de Pablo Casado y mano derecha del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. En 2012 fue condenado a cuatro años de prisión en Cuba por homicidio imprudente, tras la muerte del disidente Oswaldo Payá en un accidente de tráfico; en 2019 fue aupado gracias al regidor de la capital, pasando de ser secretario general de Nuevas Generaciones del PP de Madrid a coordinador general de la Alcaldía. Tras conocerse la información publicada por El Confidencial sobre el espionaje a Ayuso y su implicación, Carromero dimitió de su cargo para, días después, presentar su baja del PP.

Almeida se echa a un lado

Ya con la crisis 'in crescendo', Martínez-Almeida presentó su renuncia como portavoz nacional del PP. Tras salir a la luz la trama de espionaje al entorno de Ayuso, tomó fuerza el rumor de que quería abandonar su cargo como portavoz para, finalmente, convertir el rumor en realidad. La renuncia se presentó de "mutuo acuerdo" con Pablo Casado, sin que ésta afecte a sus funciones como alcalde de Madrid.

Cascada de dimisiones en el PP

Antes que Martínez-Almeida la diputada valenciana Belén Hoyo, cercana a Pablo Casado, ya había presentado su dimisión. La crisis en este punto se hizo mucho mayor, hasta el punto de que varios diputados del Partido Popular firmaron un escrito reclamando la "destitución inmediata" del secretario general, Teodoro García-Egea, y la convocatoria inmediata de un congreso extraordinario. También el martes, casi una semana después de que El Confidencial publicara la primera información sobre los 'fontaneros' de Génova, presentaba su dimisión la 'popular' ourensana Ana Belén Vázquez, integrante de la dirección del partido como secretaria de Emigración.

Esta misma jornada todos los barones del partido se han posicionado a favor de la convocatoria de un congreso extraordinario. Continúan las dimisiones, con la de Andrea Levy, presidenta del Comité de Garantías del PP. La 'bomba' estalla con la salida del hasta entonces secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, que define como una manera de "facilitar" un congreso extraordinario en la formación para dar inicio a una nueva era. "No me voy por que haya hecho nada malo, sino para facilitar un congreso", señaló.

La 'vía' de Alberto Núñez Feijóo

En mitad de la crisis, el presidente de la Xunta de Galicia, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, sumaba apoyos para dar un paso adelante con el fin de hacerse con el control del partido. Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco dieron su respaldo al gallego, y algunos de los miembros del Ejecutivo comparten la impresión de que la interlocución con Feijóo pueda mejorar con respecto a Pablo Casado.

Foto: Feijóo, durante una comparecencia ante los periodistas. (EFE/Lavandeira)

Foto: Foto: Reuters/Juan Medina.

Foto: Foto: Cedida.

Foto: El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Brais Lorenzo)

Foto: El líder del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE/Chema Moya)

Foto: El líder del PP, Pablo Casado, se despide del PP en el Congreso. (Reuters/Juan Medina)

Foto: El líder del PP, Pablo Casado (d), y el hasta ahora secretario general, Teodoro García Egea. (EFE/Kiko Huesca)

Foto: El portavoz de ERC, Gabriel Rufián. (EFE/Mariscal)

Foto:  isabel díaz ayuso, inaugura la nueva biblioteca princesa leonor de boadilla del monte

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Foto: Isabel Díaz Ayuso, el pasado lunes. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Foto: El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Xoán Rey)

Foto: El líder del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE/Mariscal) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Una despedida miserable
Rubén Amón

Foto: Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso en un acto institucional (EFE/Mariscal)

Guerra interna en el Partido Popular. Unos días después de las elecciones de Castilla y León, en las que el PP salía ganador —por la mínima, con la necesidad de contar con Vox—, El Confidencial hacía pública una trama de espionaje contra la familia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la mandataria regional señalaba directamente a la dirección del partido: Pablo Casado. El enfrentamiento entre los 'populares' ha revuelto la sede de Génova, provocando que incluso el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se haya presentado voluntario para hacerse cargo del PP.

Partido Popular (PP) Isabel Díaz Ayuso Pablo Casado Alberto Núñez Feijóo