Es noticia
Casado se despide como jefe de la oposición y Sánchez garantiza que no adelanta elecciones
  1. España
El líder del PP se marcha tras la pregunta

Casado se despide como jefe de la oposición y Sánchez garantiza que no adelanta elecciones

"Entiendo la política desde la defensa de los más nobles, respeto a los adversarios y entrega a los compañeros. Todo por servir a España", ha afirmado en su adiós de la Cámara Baja

Foto: El líder del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE/Chema Moya)
El líder del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE/Chema Moya)

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha despedido del Congreso de los Diputados con un discurso apelando a la concordia y poniendo en valor su trabajo en los últimos años. El presidente del PP, emocionado y aplaudido por sus compañeros de bancada —pese a que algunos de ellos le han dado la espalda en las últimas horas—, pone punto final así a una etapa que ha durado tres años y medio de oposición a Pedro Sánchez.

"Entiendo la política desde la defensa de los más nobles, respeto a los adversarios y entrega a los compañeros. Todo por la causa de la libertad y por servir a España", se ha pronunciado el todavía presidente del PP, visiblemente afectado al comienzo del pleno y con la bancada popular de pie y arrancada en aplausos. Esta tarde se reúne con los barones, sin Isabel Díaz Ayuso, para abordar el futuro congreso extraordinario.

El todavía líder de la oposición ha añadido que los acuerdos de Estado son necesarios porque está en juego "el futuro que merecen nuestros hijos y el que debemos construir todos juntos". En sus últimos segundos en el hemiciclo, se ha quitado la mascarilla por unos segundos para agradecer el gesto de sus compañeros. La última intervención de Casado ha sido leída, por lo que se la habría preparado en las últimas horas. No ha querido entrar en el fondo de la cuestión registrada, que era: "¿Cuánto más está dispuesto a ceder a sus socios independentistas para seguir en la Moncloa?".

Tras las palabras del presidente del Ejecutivo, Casado se ha levantado y ha salido del Congreso junto a sus vicesecretarios Pablo Montesinos, Antonio González Terol y Ana Beltrán. Estos tres dirigentes fueron fieles al presidente del PP hasta el final permaneciendo junto a él durante el día de ayer en las horas más negras del partido. Le quedaban algunos segundos aún de su turno de pregunta, pero no ha querido usarlos.

Casado ha asistido al hemiciclo por "obligación como jefe de la oposición y respeto a la sede de la soberanía nacional", según han confirmado fuentes de su entorno, que aseguran que está "a la altura de las circunstancias, aunque el contexto sea difícil".

El discurso de despedida de Casado

Este ha sido el discurso completo de despedida de Casado: "Los españoles hemos construido con coraje una de las grandes democracias del mundo, frente a muchas amenazas, como la que vivió esta Cámara hace hoy justo 41 años en un golpe de Estado. Fuimos capaces de superar las enemistades y fracturas con un pacto constitucional ejemplar, con lealtad y gratitud a los que nos han precedido. La concordia y la reconciliación han guiado desde entonces la vida de todos los españoles frente al rencor y la ira. España se encontró a sí misma y encontró su lugar en el mundo, conquistando la libertad y la prosperidad. Hoy le reitero lo que le dije en su debate de investidura: que nuestra responsabilidad era ensanchar el espacio de la centralidad para que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista pudiéramos ganar en él. Sin necesidad de pactos con los que no creen en España, ni de alianzas con los que atentaron contra ella".

Foto: Casado, junto a sus más fieles colaboradores. (EFE/Víctor Lerena)

"Esa ha sido siempre la trayectoria de mi partido, en el que militaron 4 de los 7 padres de la Constitución, la familia política que fundó la Unión Europea, la casa de tantas víctimas del terrorismo que dieron su vida por la libertad, y el motor que ha creado millones de empleos para sostener el bienestar. En esta época tan difícil, al final de una terrible pandemia y al inicio de una crisis internacional, nuestro deber es devolver la tranquilidad a nuestros mayores, la esperanza a nuestras familias, y la ilusión a nuestros jóvenes".

"Espero que el Gobierno se ponga al servicio del interés general con respeto a las instituciones, a la unidad nacional y a la igualdad de todos los españoles. Porque es a ellos a quienes nos debemos. A nadie más. Entiendo la política desde la defensa de los más nobles principios y valores, desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros. Todo para servir a España y a la causa de la libertad. Porque ese es el futuro que merecen nuestros hijos y que debemos construir todos juntos. Muchas gracias".

Sánchez garantiza que no adelantará elecciones

Pedro Sánchez ha aprovechado su respuesta durante la despedida de Casado para volver a reiterar que no adelantará las elecciones generales. Una “tentación” sobre la que sus socios de investidura habían advertido estos últimos días, debido a la crisis en la que se encuentra el principal partido de la oposición, pidiendo al presidente del Ejecutivo en que no cayese en ella. “No lo vamos a hacer”, ha subrayado, para asegurar que “se convocará cuando corresponda”. “Competiremos en base a nuestros méritos, no en base a las debilidades de los adversarios, así entendemos el patriotismo democrático”, concluyó Sánchez, exhibiendo “sentido de Estado” y anteponiendo “el interés general a cualquier otro tipo de interés”.

Foto: Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. (EFE/Fernando Villar)

En el plano personal y “desde la diferencia y la discrepancia política”, el jefe del Ejecutivo le deseó lo mejor a Casado. Con todo, quiso afear que durante estos dos años de legislatura la oposición se habría instalado “en la descalificación constante, negando incluso el principio democrático esencial como es la propia legitimidad y existencia de este Gobierno de la voluntad popular”.

Frente a ello, y de ahí otra de las razones que esgrimió para no disolver las Cortes, Sánchez defendió la necesidad de dar estabilidad al país y centrar la hoja de ruta en la recuperación económica. Como vienen repitiendo desde el Gobierno cada vez que se pregunta por la posibilidad de un adelanto electoral, el jefe del Ejecutivo ha sostenido que las preocupaciones del Ejecutivo se centran en superar esta emergencia sanitaria, luchar contra la desigualdad, ensanchar libertades y derechos, consolidar la recuperación económica, la creación de empleo y el despliegue de los fondos europeos. Para ello, se busca estirar la legislatura a finales de 2023, coincidiendo con la presidencia de España de la UE en el segundo semestre del próximo año.

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha despedido del Congreso de los Diputados con un discurso apelando a la concordia y poniendo en valor su trabajo en los últimos años. El presidente del PP, emocionado y aplaudido por sus compañeros de bancada —pese a que algunos de ellos le han dado la espalda en las últimas horas—, pone punto final así a una etapa que ha durado tres años y medio de oposición a Pedro Sánchez.

Teodoro García Egea Política Partido Popular (PP) Pablo Casado