Es noticia
Ayuso arrasa entre los votantes del PP: el 71% la elegiría como presidenta del Gobierno
  1. España
ENCUESTA DE IMOP-INSIGHTS

Ayuso arrasa entre los votantes del PP: el 71% la elegiría como presidenta del Gobierno

El electorado popular ha escogido bando en la guerra fratricida que divide al partido: el 59% de los encuestados cree que la presidenta madrileña tiene razón, frente al 8% que defiende al líder nacional

Foto: Imagen: EC Diseño.
Imagen: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los votantes del PP han elegido bando en la guerra fratricida que desangra al partido. Isabel Díaz Ayuso arrasa a Pablo Casado, según una encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial realizada en pleno terremoto por la trama de espionaje, destapada por este periódico. Según los datos recabados, el 71% declara que la elegiría a ella como presidenta del Gobierno, mientras que solo el 14,5% se decantaría por la papeleta del líder nacional. Además, el 59% del electorado popular cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid lleva la razón en esta cruenta pelea, mientras que solo un 8% defiende a Casado.

El ciclón Ayuso tras los resultados del 4-M alimentó esta lucha de liderazgos, hasta el punto de plantearse que la dirigente regional podría desbancar a Pablo Casado en la cúpula del partido. Ella siempre lo ha negado, asegurando que su sitio es la Comunidad de Madrid y que es leal a su jefe, pero la realidad es que sus potenciales votantes han dejado claro que, en la batalla contra Pedro Sánchez, la prefieren a ella.

Ante la pregunta de cuál de los dos tiene más posibilidades de ganar en las generales, el 77% opta por la baronesa que ha desafiado el poder de Génova, mientras que solo el 15% cree que Casado podría imponerse al PSOE. El sondeo, realizado entre el jueves y el viernes, apenas 24 horas después de que estallase el escándalo, se centra en el ámbito de influencia electoral del PP en toda España. Con un total de 502 entrevistas, se ha interpelado a las personas que votaron alguna vez al partido en los últimos cinco años, con independencia del candidato o de si fue en unos comicios autonómicos, municipales o nacionales.

El pulso entre 'ayusers' y casadistas por el control del PP de Madrid lleva meses pasando factura a los populares en las encuestas, aunque los últimos días marcan un punto de inflexión definitivo. El caso ha resquebrajado internamente la formación, pero también a la masa social que los respalda. El apoyo a Díaz Ayuso es la nota dominante, pero también llama la atención que un 26% de los entrevistados no tome partido por ninguno de los dos. A estos se suma un 7% que censura a ambos.

Las diferencias son todavía más notables en la Comunidad de Madrid, el territorio de Isabel Díaz Ayuso. Los porcentajes suben considerablemente en las tres preguntas planteadas. El 84% de los madrileños votaría a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones generales, mientras que solo el 5% elegiría a Pablo Casado. Respecto a las posibilidades de ganar a nivel nacional, la cifra se eleva hasta el 90% en favor de Ayuso, con un exiguo 7% para el dirigente popular. Y más de lo mismo sobre la guerra sucia que protagonizan. En Madrid, el 74,5% cree que su presidenta lleva la razón, mientras que solo el 1% se posiciona junto al líder nacional.

El sondeo se produce en mitad del terremoto que ha sacudido los cimientos del Partido Popular, inmerso en una crisis sin precedentes en los últimos años. El pulso por el control de la formación en Madrid se ha llevado hasta un extremo inédito, con una pelea visceral que amenaza con arrasar con todo. Los choques durante la Navidad, con la cancelación de las copas y comidas en los municipios y distritos, y la lucha de fondo sobre cuándo debía convocarse el congreso regional de Madrid han quedado como un juego de niños en comparación con todo lo que se ha descubierto. El Confidencial reveló el miércoles en exclusiva que fontaneros de Génova urdieron una trama de espionaje para seguir a Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta regional, y conseguir alguna prueba sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos en los primeros meses de la pandemia.

Los implicados, con Ángel Carromero a la cabeza, apuntaban a una licitación de un 1,5 millones de euros a un empresario amigo para la compra de mascarillas en abril de 2020, donde el varón de los Díaz Ayuso se llevó una cuantiosa comisión. La dirigente popular, que ha reconocido el cobro, lo cifra en 55.000 euros, pero niega cualquier ilegalidad. Génova, en cambio, lo eleva a casi 300.000 euros y trabaja en posibles acciones legales contra su baronesa, a la que ya ha abierto un expediente informativo tras sus ataques "casi delictivos" a Pablo Casado. La guerra es total e indisimulada y se ha cobrado la primera cabeza, Carromero, quien dimitió acorralado el jueves.

Foto:  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Javier Lizón)

Los resultados de la encuesta demuestran que los márgenes entre Ayuso y Casado han crecido exponencialmente en los últimos meses. El sondeo publicado por El Confidencial a mediados del pasado mes de noviembre, seis meses después del 4-M, reflejaban una distancia de 15 puntos entre ambos. Entonces, se preguntó por una hipotética doble cita electoral, con elecciones a la Comunidad de Madrid y a nivel nacional.

Si la papeleta de la presidenta regional acaparó el 47,3% de los votos en la comunidad, el líder popular se quedó en el 32,8%. Un desfase que se explicaba en la capacidad de Isabel Díaz Ayuso para concentrar al electorado del centro derecha, una quimera para Pablo Casado. Ella aglutinó en ese barómetro al 80% de este espectro ideológico, mientras que el máximo dirigente del partido se quedó en el 58%. La relación con Vox fue especialmente significativa, habida cuenta de que el 44% de los votantes de Santiago Abascal en las generales se decantaron por la baronesa madrileña en las autonómicas.

Ficha técnica

Universo

Personas de 18 años y más que han votado al PP al menos en alguna
ocasión en los últimos cinco años y que están al tanto del conflicto
actual entre “Génova” y la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

 

Tamaño muestral

502 en entrevistas y los contactos necesarios para su localización.

 

Técnica de entrevista

Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 60% de
las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de
teléfono móvil.

 

Margen de error de muestreo

Para el total muestral no segmentado, ±4,5 puntos porcentuales para
p=q=50 % y nivel de significación del 95 %, siempre en el supuesto de
un muestreo aleatorio simple.

 

Fechas de campo

17 y 18 de febrero de 2022.

 

Instituto responsable de la investigación

IMOP Insights, S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la
práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos de las normas ISO
9001 y UNE-ISO 20252.

IMOP Insights está adherido al código CODIM.

Los votantes del PP han elegido bando en la guerra fratricida que desangra al partido. Isabel Díaz Ayuso arrasa a Pablo Casado, según una encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial realizada en pleno terremoto por la trama de espionaje, destapada por este periódico. Según los datos recabados, el 71% declara que la elegiría a ella como presidenta del Gobierno, mientras que solo el 14,5% se decantaría por la papeleta del líder nacional. Además, el 59% del electorado popular cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid lleva la razón en esta cruenta pelea, mientras que solo un 8% defiende a Casado.

Partido Popular (PP) Isabel Díaz Ayuso Pablo Casado
El redactor recomienda