Última hora coronavirus | El virus da un respiro a Cataluña y Andalucía duplica su tasa
  1. España
EL COVID-19 EN ESPAÑA

Última hora coronavirus | El virus da un respiro a Cataluña y Andalucía duplica su tasa

Madrid amanece con la entrada en vigor de las nuevas restricciones de movilidad, que afectan ya a 47 zonas, y la ampliación del toque de queda desde las 23 horas

Foto: Unos trabajadores de un restaurante del centro de Valencia. (EFE)
Unos trabajadores de un restaurante del centro de Valencia. (EFE)

La pandemia de coronavirus ha superado este lunes la barrera de los 95 millones de positivos, según la última actualización de este domingo del balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins, que cifra en 95.045.802 las personas que han contraído ya la enfermedad, de los cuales 2.029.938 han fallecido y 52.269.644 han logrado recuperarse.

Estados Unidos, que se mueve en máximos históricos nacionales de casos y fallecidos, figura como el país más afectado en números totales, con 23.928.643 contagios y 397.600 muertos. Mientras, por detrás figuran India, con 10,5 millones de casos y 152.419 fallecidos, y Brasil, con 8,4 millones de casos y 209.847 fallecidos, respectivamente.

[Dime de qué comunidad eres y te diré cuáles son tus restricciones]

15:06 Los expertos en salud pública, representados por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), han exigido también medidas para reducir "drásticamente" las interacciones sociales en el ámbito público para evitar un confinamiento domiciliario, que ha de ser, en su opinión, la "más extrema y absolutamente excepcional".

En un comunicado, consideran que el Gobierno central debe "ejercer su liderazgo y sus competencias" en materia de legislación y coordinación y proporcionar a las comunidades herramientas que posibiliten la toma de decisiones "sin excluir los toques de queda más tempranos". Incluso, "llegado el caso y como medida más extrema y absolutamente excepcional, los confinamientos domiciliarios con condiciones concretas".

Los expertos en salud pública piden que Moncloa ejerza su "liderazgo y competencias"

14:49 — Las fuerzas de seguridad han planteado un total de veintiocho denuncias entre las 20.00 y las 22.00 horas durante las noches del sábado al domingo y de ayer a hoy lunes por incumplir el toque de queda establecido en Castilla y León, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad.

A las 20.00 horas del sábado entró en vigor la medida fijada por la Junta para que el toque de queda empezase a esa hora, en lugar de las 22.00 horas que se había impuesto hasta entonces, una decisión que ha recurrido ante el Tribunal Supremo el Gobierno central y que continúa vigente hasta que la autoridad judicial manifieste si esa limitación entra o no dentro de la normativa.

Foto: El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE)

14:38 — MURCIA | La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 971 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido once personas por covid-19. Se trata de seis mujeres y cinco varones de 83, 95, 91, 79, 74, 95, 71, 99, 89, 93 y 82 años, cinco de Murcia, dos de Yecla, y el resto de Jumilla, Alcantarilla, Águilas y Cartagena.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 833, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este domingo a las 23.59 horas.

14:27 — Mientras las comunidades autónomas siguen presionando al Gobierno para contar con más herramientas en la lucha de la tercera ola del coronavirus, Pablo Casado ha lanzado una advertencia: "De nada sirve enfrentar a las comunidades autónomas. Primero se enfrentó a una para que aplicara el estado de alarma y ahora lo hace con otra porque aplica restricciones horarias", resumió el líder del PP señalando la incoherencia del Ejecutivo con la Comunidad de Madrid y más recientemente con Castilla y León.

"Recuerda al perro del hortelano. Ni gobiernan, ni dejan gobernar. Ni se frena el virus, ni deja a otros tomar medidas para intentar frenarlo", zanjó Casado en una conferencia en el Círculo de Economía de Barcelona.

Foto: Pablo Casado en el Círculo de Economía de Barcelona. (David Mudarra)

14:21 — CASTILLA Y LEÓN | La comunidad ha alcanzado ya los 161.712 contagios por coronavirus, de ellos 1.600 notificados este lunes, al tiempo que suma 18 nuevas víctimas mortales (17 en hospitales y una en residencia) así como un total de 20.528 altas médicas, de ellas 34 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas publicadas este lunes registran 17 fallecimientos en los hospitales de Castilla y León, lo que eleva hasta 4.372 la cifra total de defunciones en estos centros.

14:13 — ASTURIAS | La Consejería de Salud ha confirmado 272 nuevos casos de coronavirus diagnosticados este domingo, jornada en la que se produjeron cinco fallecimientos así como 28 ingresos en planta y 2 en UCI. Además se registraron 4 altas.

Según informa la consejería, en Asturias hay actualmente 273 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 65 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

14:02 — LA RIOJA | La comunidad no ha notificado fallecidos con covid-19 en la última jornada, según datos de este lunes del Gobierno riojano. Además, han bajado los casos activos, 25 menos, pasando de 2.346 a 2.321, pero sin embargo ha aumentado de forma importante la presión asistencial con nuevos ingresos, de 158 a 173 ingresados, 15 más que ayer.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido 611 personas en La Rioja con coronavirus. De esta cifra, 286 pertenecían a centros de mayores.

13:54 — BALEARES | La Conselleria de Salud ha notificado 7 fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas en Baleares, con lo que la cifra de decesos se eleva a 518 desde el inicio de la pandemia; y ha informado de la detección de 341 contagios nuevos de SARS-CoV2, con lo que las islas han registrado 45.553 casos.

Este lunes, la IA14 es de 686 casos por 100.000 habitantes en Baleares: con 575 casos por 100.000 habitantes en Mallorca, de 471 en Menorca, de 1.394 en Ibiza y en Formentera de 355.

13:46 — El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el actual "cuello de botella" que se está produciendo en España en la vacunación frente al coronavirus está en las dosis que se están recibiendo de la vacuna, pero "no" de la capacidad del sistema sanitario para administrarlas.

"El ritmo de vacunación está siendo óptimo. El cuello de botella no está en la capacidad del sistema para vacunar, sino en las dosis que recibimos de las vacunas", ha dicho el ministro, en una entrevista en 'La Sexta'.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

13:34 — ÚLTIMA HORA | El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado este lunes adelantar a las diez de la noche el toque de queda, cerrar perimetralmente todos los municipios así como toda la hostelería y las grandes superficies, excepto aquellas tiendas que vendan productos esenciales.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado en una rueda de prensa de estas medidas, en la que ha aseverado que "no tenemos más remedio, no hay alternativa, no tenemos otra opción".

Foto: El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. (EFE)

13:20 — Virólogos alemanes investigan una posible nueva variante de covid-19 detectada en una clínica de Garmisch-Partenkirchen, en Baviera, según informaciones de la televisión pública ARD, que se remite a fuentes sanitarias locales.

El origen de la sospecha es un brote surgido en la clínica de Garmisch-Partenkirchen, en que se confirmaron 73 positivos -entre pacientes y personal médicos-; en tres de esos casos parece tratarse de una variante hasta desconocida, aunque no se ha determinado hasta el momento si reviste mayor riesgo.

Coronavirus en Baviera. (EFE)
Coronavirus en Baviera. (EFE)

13:13 — PAÍS VASCO | Euskadi ha registrado este pasado domingo 648 nuevos contagios de coronavirus, 28 menos que en la jornada anterior, pero se ha incrementado en más de un punto la tasa de positividad, hasta el 8,2%, con menos pruebas diagnósticas efectuadas.

La tasa de incidencia también sigue subiendo, con 412,05 casos en 14 días por 100.000 habitantes, y se acerca a la zona 'roja'.

13:06 — El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado partidario este lunes de arbitrar modificaciones legislativas para que las comunidades autónomas puedan adelantar el toque de queda, en línea con la posición del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Mientras, la portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha señalado este lunes que si el Consejo Interterritorial acuerda que las comunidades autónomas puedan revisar y adaptar el toque de queda, el Ejecutivo valorará "acompasar" la recomendación de permanecer desde las 20:00 horas en los domicilios y convertirlo en obligación.

12:58 — El Gobierno ha registrado ya ante el Supremo el recurso contra el Acuerdo que regula el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde en Castilla y León, y ha pedido al Alto Tribunal la suspensión cautelar de dicho adelante mientras resuelve.

Fuentes del Gobierno han confirmado que ya se ha registrado el citado recurso, anunciado este domingo, ya que el Ejecutivo cuestiona el adelanto decidido por la Junta por considerarlo fuera del marco normativo del decreto del estado de alarma.

Foto: Tribunal Supremo. (EP)

12:45 — La pandemia ha frenado el ritmo de crecimiento de trasplantes que se han reducido un 19% mientras que las donaciones han caído un 23%, pese a este descenso España sigue manteniendo una situación de "excelencia" a nivel mundial en materia de donación de órganos.

En rueda de prensa para presentar el balance anual, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil han admitido que el sistema de trasplantes "no ha sido ajeno" a la pandemia y por tanto, en esta ocasión, "no se puede hablar de máximos históricos".

12:31 — El Hospital Isabel Zendal ha sido desde que se anunciara su edificación un foco de críticas contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Este lunes, Isabel Díaz Ayuso ha puesto el foco en quienes han cargado contra el proyecto y todavía hoy lo hacen al considerar que era algo innecesario y que a este se dedicaron una cantidad de recursos que podían haber sido destinados a la contratación de sanitarios.

La presidenta les ha acusado de poner en marcha una "campaña de desprestigio" que termina repercutiendo en los propios pacientes de covid que tratan de curarse.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid en una imagen de archivo. (EFE)

12:17 — ANDALUCÍA | Andalucía suma este lunes 18 de enero 4.366 casos de coronavirus, menor cifra desde el martes día 12 (2.508), según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 22 muertes, siete más que el domingo y 13 más que el lunes pasado.

La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 625,9, cifra que es 162 puntos superior a la de 463,9 del viernes pasado y 327,6 más que hace siete días (298,3).

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

12:08 — GALICIA | La incidencia de la pandemia de covid-19 en Galicia continúa disparando la presión hospitalaria, después de que en las últimas 24 horas se registrasen 84 nuevos ingresos, hasta alcanzar la cifra de 739 en total. De todos ellos, 104 están en unidades de cuidados intensivos, seis más que un día atrás.

Además, de acuerdo con los datos actualizados en la mañana de este lunes en la web de la Consellería de Sanidade, los positivos por coronavirus detectados diariamente se mantienen por encima del millar, aunque han descendido en unos 200. En concreto, la Comunidad gallega ha sumado otros 1.025 contagiados, 890 confirmados con una PCR, en las últimas 24 horas.

11:56 — CANTABRIA | El territorio suma tres nuevos fallecidos con coronavirus --dos varones de 65 y 91 años y una mujer de 58-- y 125 nuevos casos y suben los hospitalizados y los ingresados en las UCI, cuya ocupación llega al 28,4%, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad a cierre del domingo.

En la jornada del domingo, la cifra de hospitalizados se incrementó hasta los 189, 9 más que el día anterior, y dos personas más fueron internadas en las UCIS, con lo que ya son 31.

11:41 — La Comunidad de Madrid ha suministrado el 65% de las vacunas recibidas, aunque ha insistido en que no terminan de llegar las dosis y ha asegurado que hoy tenían solicitadas 55.000 vacunas para suministrarse durante esta semana y han llegado "la mitad de bandejas".

Así lo ha asegurado en una entrevista con 'Antena 3', el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, que ha criticado que hoy mismo no van a poder asumir "toda la demanda de vacunas pedidas por hospitales".

Zapatero ha destacado, por otra parte, que se está produciendo un crecimiento de casos "incluso más llamativo que en la segunda ola" relacionados con las agrupaciones familiares, especialmente en Navidad, y que están experimentando un crecimiento "más vertical".

Foto: El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. (EFE)

11:29 — El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha avanzado que esta semana se puede llegar en Extremadura a una "estabilización de la curva" de contagios de coronavirus, lo que significaría que se entraría "en fase de meseta, y posteriormente, ojalá, empiecen a disminuir los contagios".

En ese sentido, el titular extremeño de Sanidad ha vaticinado que tras este aumento de contagios, se producirá un incremento en el número de hospitalizados, y ha mostrado su preocupación por que esto se traduzca en más ingresos en UCI y en fallecimientos.

11:16 — Alemania registró en las últimas 24 horas 7.141 nuevos casos de covid y 214 muertes, las menores cifras en semanas, con lo que el país marca su cuarta jornada consecutiva a la baja.

En los últimos cuatro días las cifras de nuevos casos han caído más de dos tercios desde los 25.164 comunicados el jueves (el máximo se registró el 18 de diciembre, con 33.777 nuevas infecciones). El número de casos registrado este lunes es el menor desde el 20 de octubre.

Foto: Compra en Düsseldorf, Alemania. (Reuters)

11:07 — CATALUÑA | La comunidad autónoma ha registrado hasta este lunes 458.437 casos confirmados acumulados de coronavirus -423.193 con una prueba PCR o test de antígenos-, 2.533 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 18.141, que son 129 más que los registrados el domingo: 11.284 en hospital o centro sociosanitario, 4.424 en residencia, 1.033 en domicilio y 1.400 que no son clasificables por falta de información.

10:56 — El Servicio Cántabro de Salud (SCS) empezará esta semana a vacunar contra el covid-19 a personal de los hospitales privados y a los dentistas, además de administrar la segunda dosis en el Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Cueto.

La administración de esta segunda dosis en esta residencia, que fue donde arrancó el proceso de vacunación en Cantabria, está previsto que se haga el miércoles, 20 de enero, según han informado fuentes de Sanidad, que han explicado que está previsto acabar de inmunizar en el centro ese mismo día.

10:44 — NAVARRA | El territorio ha registrado este domingo una nueva subida en los casos de covid-19 al registrar 199 y la tasa de positividad aumenta al 11,7%, la más alta de los últimos días.

En el día de ayer se realizaron un total de 1.694 pruebas, entre PCR y test de antígenos, de los que 199 dieron positivo, lo que arroja una tasa de positividad del 11,7 por ciento, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

10:30 — El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que probablemente adelantará el toque de queda a las diez de la noche y ha recalcado que de momento hay que ceñirse a lo que marca la ley, aunque se ha mostrado partidario de que se modifique el decreto de estado de alarma para poder fijarlo a las ocho de la tarde.

En una entrevista en la Cadena Cope, García-Page se ha referido a las medidas que se van a tomar en Castilla-La Mancha para frenar los contagios de coronavirus y, en ese sentido, ha dicho que una de las más eficaces es el toque de queda porque regula los hábitos a lo largo del día, hace que se recomponga la movilidad y pone una pauta de seguimiento que es fácil para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Foto:  Emiliano García-Page. (EFE)

10:21 — El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha avanzado este lunes que si esta semana no se contiene la curva de contagios por coronavirus se endurecerán las medidas con cierres de determinadas actividades y otro tipo de restricciones.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Marín ha informado de que el próximo viernes el comité de expertos de la Junta se reunirá para analizar la evolución de la pandemia y el impacto de las medidas que entraron en vigor este domingo para evitar la propagación del virus.

10:13 — La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha instado este lunes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a cumplir "la legalidad" después de que el Ejecutivo autonómico aprobase el pasado viernes el adelanto del toque de queda hasta las 20.00 horas.

"El Estado de derecho nos atañe a todos", ha recordado la ministra en una entrevista en Onda Cero, en la que ha recordado al presidente de Castilla y León que, en materia de "restricciones de derechos", todos los gobernantes deben ser "exquisitos en el cumplimiento de la ley".

Foto: El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE)

10:04 — El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, no considera que sea una "represalia" no contratar al personal sanitario que rechaza ir al Hospital Enfermera Isabel Zendal. "Creo que hay que entender el momento en el que estamos", ha señalado.

En una entrevista en 'TVE', ha sostenido que la decisión de contratar o no hacerlo así como la política de gestión de Recursos Humanos la adopta la Consejería de Sanidad y "es evidente que en situaciones como las actuales" se necesita "la máxima movilidad posible del personal sanitario". "Es una decisión que ha adoptado la propia gestión de la Consejería de Sanidad y que yo respaldo, evidentemente", ha apuntado.

09:48 — Los virus evolucionan, pero en el caso del SARS-CoV-2, ningún cambio había disparado las alarmas hasta que el pasado mes de diciembre las autoridades del Reino Unido comunicaron que una nueva variante parecía transmitirse mucho más rápido que las conocidas.

Casi de forma simultánea, llegaron noticias parecidas de Sudáfrica, donde los casos se disparaban vinculados a otra serie de mutaciones. En Japón, detectaron hace días otra versión distinta del coronavirus en pasajeros procedentes de Brasil que, por sus características, también parece susceptible de ser más contagiosa.

EEUU acaba de sumar a la lista otras dos variantes originadas en su territorio y que provocan la misma preocupación. ¿Qué está pasando?

Foto: Foto: Reuters.

09:31 — Los 40.197 nuevos casos de coronavirus que el Ministerio de Sanidad reportó el lunes marcaron récord de contagios conocidos en un solo día desde marzo. La capacidad diagnóstica al principio de la pandemia, sin embargo, era escasa, por lo que no se dispone de buena información para comparar estas cifras con los contagios reales que pudo haber durante marzo y abril.

Además del récord de contagios, España alcanzó el viernes una tasa de 575 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El pico máximo alcanzado durante la segunda ola de coronavirus fue de 529, dato que pudo conocerse el 11 de noviembre. El ritmo de contagios en esta tercera ola es superior al de la segunda. La tendencia en España cambió tras el puente de la Constitución, el 9 de diciembre, y, a diferencia de lo sucedido tras el verano, ahora todas las regiones presentan a la vez una mayor expansión de contagios.

Foto: Personal sanitario realiza una PCR. (Reuters)

09:16 — El Ministerio de Salud de China ha informado este lunes de 109 nuevos casos de coronavirus, de los cuales hay 93 de transmisión comunitarias, la mayoría de ellos -54- en la provincia de Hebei, centro del último rebrote de la pandemia en el país asiático, que mira también con preocupación hacia Hong Kong, que sufre un nuevo repunte en su cuarta ola.

Desde diciembre de 2020, se han detectado "grupos epidémicos" en Pekín, y en las provincias de Sichuan, Liaoning, Hebei y Heilongjiang. Las autoridades sanitarias han confirmado un total de 88.336 casos acumulados y 4.635 fallecidos.

Foto: Aeropuerto en China. (EFE)

08:59 — Australia apuesta por mantener sus fronteras cerradas durante la mayor parte de 2021, incluso si la mayoría de su población, de 25 millones de personas, es vacunada en los próximos meses, dijeron este lunes fuentes oficiales del país oceánico.

"Creo que tendremos la mayor parte de este año restricciones significativas en las fronteras, incluso si la mayor parte de la población es vacunada. No sabemos si (la vacuna) prevendrá la transmisión del virus", dijo a la cadena ABC Brendan Murphy, secretario del Ministerio de Salud.

Foto: Una prueba PCR en Australia. (EFE)

08:45 — El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este lunes la decisión de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas pues su intención es "la protección de una situación inédita en España".

"Ya hemos tomado otro tipo de medidas restrictivas para la salud, como cerrar el interior de la hostelería, los centros comerciales... Esas medidas en noviembre fueron eficaces, pero ahora necesitábamos adoptar medidas complementarias como el toque de queda", ha expresado en Onda Cero y sentencia que las medidas de noviembre son ineficaces ahora.

08:11 — Varias autonomías empiezan a administrar hoy la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, cuando se cumplen 21 días de la inoculación de la primera. Ya comenzaron este domingo algunas como Cataluña, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco y Ceuta.

Sigue así el proceso de inmunización que, según aseguró el sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el proceso de vacunación se está desarrollando hasta la fecha "a un ritmo óptimo", ya que se han dispensado en torno al 70% de las más de 1.300.000 dosis recibidas.

08:00 — ¡Buenos días! Madrid amanece con la entrada en vigor de las nuevas restricciones de movilidad, que afectan ya a 47 zonas de la Comunidad, y la ampliación del toque de queda desde las 23 horas. Así, la hostelería deberá cerrar a partir de las 22 horas desde este lunes.

Pandemia Coronavirus Vacuna Ministerio de Sanidad Salvador Illa
El redactor recomienda