Es noticia
Los cargos públicos deberán demostrar en Murcia no haberse vacunado irregularmente
  1. España
Una iniciativa del Grupo Mixto

Los cargos públicos deberán demostrar en Murcia no haberse vacunado irregularmente

La iniciativa, defendida por María Marín, pedía que cargos públicos como concejales, diputados y cargos de la Comunidad presentaran su correspondiente certificado

Foto: Sanitarios de Murcia administran la vacuna a una mujer mayor de 80 años en Cartagena. (EFE)
Sanitarios de Murcia administran la vacuna a una mujer mayor de 80 años en Cartagena. (EFE)

El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado una iniciativa del Grupo Mixto en la que se pide a los cargos públicos que demuestren que no se han vacunado de forma irregular contra el coronavirus.

La iniciativa, defendida por María Marín, pedía que cargos públicos como concejales, diputados y cargos de la Comunidad presentaran su correspondiente certificado que demuestre que no se han vacunado de forma irregular.

Foto: Una terraza en Murcia. (EFE)

La parlamentaria ha explicado que con esta propuesta se pretende aclarar cualquier sospecha que pueda haber generado el comportamiento de miembros del Gobierno regional y de la administración se hayan vacunado fuera de protocolo. Ha advertido de que el Gobierno regional "se ha parapetado en la protección de datos para no facilitar la lista de personas vacunadas de forma fraudulenta, contando con la inestimable complicidad de la Consejería de Transparencia de Ciudadanos".

A su juicio, ocultar la información de los altos cargos vacunados amparándose en la protección de datos "es una interpretación torticera, que atenta contra el derecho de acceso a la información de los diputados y diputadas", motivo por el que ha presentado la iniciativa.

Reforzar la educación afectivo-sexual

El Pleno también ha aprobado una iniciativa del PSOE para reforzar la educación afectivo-sexual de los alumnos de la Región. La propuesta pide que Educación invierta más en ese tipo de educación afectivo-sexual, así como el respeto para la igualdad entre los alumnos.

En ese sentido, el diputado del PSOE Antonio Espín ha aclarado que se trata de una iniciativa necesaria para que los alumnos puedan acceder a una formación afectivo-sexual de calidad, con garantías y reglada dentro de las aulas. "Es una realidad que nuestros menores tienen serias carencias en educación afectivo-sexual, y esto ocasiona que hagan un uso excesivo de Internet y del contenido sexual online para formarse en este ámbito, lo que genera una imagen distorsionada de la sexualidad", ha indicado durante su exposición.

Foto: El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (d), y el de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo. (EFE)

Por otro lado, el Pleno ha sacado adelante una moción del PP en la que se reclama al Gobierno de España la convocatoria "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para acordar el reparto del Fondo REACT-EU entre las comunidades autónomas. La diputada Miriam Guardiola ha afirmado que los 140.000 millones de euros que recibirá España de la Unión Europea "no son un cheque en blanco que Sánchez pueda usar al libre antojo para comprar favores".

A juicio de los 'populares', el Gobierno de Pedro Sánchez, "siempre deja en la cola del reparto a la Región de Murcia", por lo que se ha insistido en la necesidad de que el reparto de los fondos siga criterios "justos y equitativos basados en la solidaridad aplicados por Europa". Ese dinero "bien gestionado será bueno para todos los españoles y ayudará a salir de esta crisis cuanto antes", ha añadido.

Además, se han abordado otras cuestiones como ayudas al pequeño comercio y permitir que el cien por cien de los puestos de los mercados puedan volver a ocupar la vía pública.

El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado una iniciativa del Grupo Mixto en la que se pide a los cargos públicos que demuestren que no se han vacunado de forma irregular contra el coronavirus.

Murcia Pedro Sánchez Vacuna
El redactor recomienda