Es noticia
Darias, sobre salvar la Semana Santa: "No hay que plantearlo hasta que la incidencia baje de 50"
  1. España
Consejo Interterritorial de Salud

Darias, sobre salvar la Semana Santa: "No hay que plantearlo hasta que la incidencia baje de 50"

La ministra llama a evitar una desescalada "abrupta". El Gobierno establece cuarentenas para los viajeros procedentes de Sudáfrica y Brasil y las prolonga para el Reino Unido

Foto: Consejo Interterritorial de Salud del 17 de febrero. (EFE)
Consejo Interterritorial de Salud del 17 de febrero. (EFE)

Salvar la Semana Santa no está entre las prioridades de la ministra de Sanidad. Carolina Darias ha afirmado este miércoles que su departamento no contempla que las comunidades autónomas relajen las medidas contra el coronavirus mientras no se cumpla el objetivo recomendado por la OMS: una incidencia acumulada a de 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Ahora mismo, la media nacional está en 350.

Frente a las declaraciones de otros miembros del Ejecutivo, como la ministra de Industria, Reyes Maroto, Darias prefiere optar por la prudencia: "Mi máxima preocupación es alcanzar una incidencia por debajo de los 50 casos. Hasta que no estemos hablando de esos umbrales, en la fecha que se consiga, no hay que plantearse otra cuestión".

Darias descarta abrir la mano con las restricciones: "Nada de relejación de medidas, la desescalada no puede ser abrupta"

Así lo ha comentado durante su comparecencia tras la reunión semanal del Consejo Interterritorial de Salud, donde están representadas las 17 comunidades autónomas. Algunas, como Madrid, quieren ir más deprisa en la desescalada tras la mejora de los datos de los últimos días, pero la ministra prefiere ser prudente: "Nada de relajación de medidas, la desescalada no puede ser abrupta".

Para Darias, existe una relación entre la dureza de las restricciones y las cifras epidemiológicas de las comunidades autónomas: "Es verdad que hemos descendido rápidamente, pero no es homogéneo. Hay algunas que tienen mayor caída porque han tomado medidas más restrictivas".

Foto: Realización de un test de antígenos. (Reuters)

Efectivamente, la tercera ola del virus tiende a remitir en la mayoría de los territorios. El número de positivos diarios sigue bajando y la tendencia acumulada está cada vez más controlada, pero la mayoría de expertos sigue recomendando mantener las actuales medidas durante más tiempo, para evitar que, como sucedió durante la segunda ola, una mayor apertura lleve a un repunte rápido de la pandemia, empujado por la mayor transmisibilidad de las nuevas variantes del virus.

Cuarentena para los vuelos de Sudáfrica y Brasil

Las variantes británica, con más de 300 casos, sudafricana (seis) y brasileña (dos) amenazan la salida de la tercera ola, y el Gobierno quiere evitar que sigan dificultando el control de la pandemia.

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

Darias ha anunciado que España aplicará una cuarentena a los vuelos procedentes de Sudáfrica y de Brasil, de 10 días para los pasajeros que no hayan pasado una prueba PCR y de siete días para los que sí la acrediten. Además, el Gobierno aprobará la cuarta prórroga a las restricciones para las personas procedentes del Reino Unido.

La titular de Sanidad ha calificado las nuevas medidas de "necesarias, imprescindibles y urgentes" para evitar la expansión de las variantes, que —según ha explicado— causan "preocupación" en el Gobierno.

El Ejecutivo no quiere caer en el triunfalismo y, además de enfriar el debate sobre la Semana Santa, exhorta a las comunidades a comportarse de una forma responsable. Según Darias, todas las regiones presentes en el Consejo Interterritorial de Salud han coincidido en la importancia de mantener las medidas, excepto una, en referencia a Madrid, que a partir de este jueves retrasará el toque de queda hasta las 23:00.

Foto: Terraza en Madrid. (EFE)

"Llamo a los que no van a mantener las medidas a que las mantengan: tenemos que aprender que cuando relajamos las medidas es muy fácil que nos subamos al lomo de una nueva ola y después cuesta muchísimo bajar", ha indicado la ministra. Por si no quedaba claro el destinatario de su mensaje, ha añadido: "Seguimos en cifras muy altas, sobre todo los que están en torno a 500 casos". La comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso alcanza los 490.

Sin cambios en los grupos de vacunación

Uno de los asuntos centrales del Consejo Interterritorial ha sido el de los nuevos grupos de vacunación aprobados este miércoles. El Ministerio, con el visto bueno de las comunidades autónomas, ha delimitado otros cuatro grupos prioritarios: las personas de 70 a 79 años, las de 60 a 69 y los enfermos de alto riesgo de menos de 60 recibirán las vacunas de Pfizer y Moderna, mientras que la población general de 45 a 55 años será inyectada con el preparado de AstraZeneca.

Pero para que llegue ese momento aún tendrá que finalizar la vacunación de los mayores de 80 años y del personal sanitario, entre otros colectivos. Preguntada por las disparidades entre comunidades autónomas —Andalucía ya ha empezado a vacunar a esos grupos y Madrid todavía no—, la ministra ha recordado que España cuenta con una estrategia nacional, pero que la ejecución corresponde a las regiones. Y ha reiterado el objetivo del Gobierno de tener vacunados al 80% de los mayores de 80 años a finales de marzo.

Foto: Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna de Moderna. (EFE)

Además, Darias ha descartado que algunos grupos considerados esenciales durante el primer estado de alarma, como los cajeros de supermercados, se unan a los militares o a los profesores como un colectivo prioritario, y ha explicado que, cuando estos hayan recibido sus dosis, la edad será el único criterio para repartir las vacunas. Solo habrá una excepción: las personas con patologías de alto riesgo, que aún no han sido definidas.

La titular de Sanidad también ha anunciado que la próxima semana se reanudará el grupo de trabajo con el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para prevenir los contagios en la temporada agrícola. Durante la primera y la segunda ola se produjo un gran número de positivos entre temporeros en diferentes provincias.

Más allá del coronavirus, Darias ha celebrado que el Consejo Interterritorial haya podido abordar otros asuntos, como la nueva estrategia sobre el cáncer: "Nos estamos dedicando a lo urgente, pero también tenemos que dedicarnos a lo importante", ha afirmado. El plan gubernamental, que actualiza el vigente desde hace diez años y pone el énfasis en la detección precoz, tendrá que ser avalado por las comunidades autónomas.

Salvar la Semana Santa no está entre las prioridades de la ministra de Sanidad. Carolina Darias ha afirmado este miércoles que su departamento no contempla que las comunidades autónomas relajen las medidas contra el coronavirus mientras no se cumpla el objetivo recomendado por la OMS: una incidencia acumulada a de 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Ahora mismo, la media nacional está en 350.

Ministerio de Sanidad Carolina Darias Comunidades Autónomas
El redactor recomienda