Es noticia
Sanidad delimita nuevos grupos de vacunas y deja AstraZeneca para la población de 45 a 54 años
  1. España
con una incidencia de 385,65 por 100.000

Sanidad delimita nuevos grupos de vacunas y deja AstraZeneca para la población de 45 a 54 años

La Comisión de Salud Pública ha creado otros cuatro grupos prioritarios en la estrategia, entre los que se encuentran las personas de 70 a 79 años y las de 60 a 69

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

El Ministerio de Sanidad comunicó este martes que la incidencia media acumulada en los últimos 14 días era de 385,65 por 100.000 habitantes. Aunque la tendencia sigue a la baja después de marcar máximos tras las fiestas de Navidad, Fernando Simón insiste que "estamos lejísimos del objetivo de 50 casos de incidencia". "La situación es muy mala a nivel nacional, aunque vamos en la dirección adecuada", sentenció el pasado lunes. Así, con los contagios bajando a nivel nacional por las restricciones en hostelería, movilidad y toque de queda, España está en la senda correcta para ralentizar la expansión, pero no al ritmo deseado. Al mismo tiempo, las comunidades autónomas y el ministerio de Carolina Darias ultiman los detalles del plan de vacunación que ya incluye a la población general de 45 a 55 años.

La Comisión de Salud Pública, que continúa debatiendo desde la mañana de este miércoles los nuevos grupos que serán vacunados en la segunda fase de la estrategia de vacunación, ha delimitado otros cuatro grupos prioritarios, las personas de 70 a 79 años, las de 60 a 69 y los enfermos de alto riesgo de menos de 60, para las que ha reservado las vacunas de Pfizer y Moderna, mientras que ha creado otro de población general de 45 a 55 años a los que destinará el preparado de AstraZeneca.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades habían retomado la reunión que iniciaron ayer para seguir perfilando más grupos de la estrategia. En la celebrada la semana pasada, ya decidieron que, tras los mayores de 80, se incluirían otros grupos comenzando por las personas entre 70 y 79 años, en función de las vacunas y las características que vayan llegando.

Foto: Una terraza en Murcia. (EFE)

Y es que la idea inicial era que en esta segunda fase que comienza ahora, los grupos diana se clasificaran en tramos de edad ordenados de mayor a menor, aunque según las dosis que fueran llegando se abría la puerta a simultanearlos con otros colectivos. No obstante, los planes se vieron truncados tras la recomendación de restringir la vacuna de AstraZeneca a las personas de entre 18 y 55 años y esto obligó a definir antes los trabajadores esenciales. De este modo, el fármaco se está administrando por el momento a este grupo y a los sanitarios de segunda línea comprendidos en esa horquilla de edad, mientras que a los mayores de 80 se les reservó las vacunas de ARN mensajero, es decir, las de Pfizer y Moderna.

Fuentes próximas a la Comisión de Salud Pública, que sigue reunida, han informado de que los enfermos crónicos serán definidos próximamente por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, en la que participan diversas sociedades médicas y científicas.

Situación en las CCAA

Si Madrid prometió el pasado viernes en rueda de prensa que, si la tendencia seguía a la baja, el jueves comunicaría la ampliación del toque de queda a las 23 horas, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, no ha podido esperar y ha anunciado hoy mismo que a partir de las 00.00 horas del jueves 18 de febrero se aplicará la flexibilización del toque de queda, que se atrasa de las 22.00 horas a las 23.00 horas, y que permite el cierre de bares y restaurantes a esa misma hora.

El informe epidemiológico del 8 al 14 febrero 2021, publicado este martes, muestra un descenso de casos de un 35% respecto a la semana anterior y de un 52% respecto a hace dos. Esta semana se han contabilizado 15.029 positivos, frente a los 23.076 de la anterior y los 31.743 de hace dos semanas. Según este informe, la Comunidad de Madrid cerró la semana pasada con una incidencia acumulada a 14 días de 571 casos por 100.000 habitantes. La semana anterior fue de 817. "A día de hoy se sitúa en los 565 y con tendencia a la baja", señala el documento.

Foto: Varias personas contando votos en Barcelona. (EFE)

Mientras, en Cataluña, que siguen vigentes fuertes restricciones incluso antes de que comenzara la tercera ola, han conseguido contener el virus, aunque el descenso se ha ralentizado tras diagnosticarse 1.986 nuevos casos en las últimas 24 horas. No obstante, la presión hospitalaria baja, con 2.181 hospitalizados, 142 menos que la víspera, de los que 612 están en la UCI, 27 menos que ayer.

Los indicadores epidemiológicos, aunque siguen siendo favorables, han frenado su descenso, como por ejemplo la positividad de todas las pruebas de covid-19, que el domingo cayeron por debajo del 5% —la cifra establecida por la OMS para considerar controlable la epidemia— y que hoy siguen en un 4,3%. Además, el riesgo de rebrote solo ha bajado hoy un punto, de 275 a 274, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días ha bajado hasta 338, seis menos que la víspera.

Galicia, que el pasado domingo frenó la desescalada ante el avance "explosivo" de los contagios, ha conseguido que el descenso de la tercera ola sea imparable. La bajada ha llegado también a las unidades de críticos, cuyos ingresados bajan por segunda jornada consecutiva de forma importante, 18 menos, hasta los 187, un 26% menos respecto al pico de la tercera ola, registrado el pasado 8 de febrero con 254 hospitalizados.

Este dato, sin embargo, continúa por encima del pico de la primera ola, cuando a principios de abril del pasado año se alcanzaron los 178 ingresados en estas unidades, y es una de las razones por las que las medidas de desescalada que entran en vigor este miércoles en Galicia son, de momento, limitadas.

Foto: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

La Rioja ha anunciado este miércoles que levantará el cierre perimetral por municipios el próximo lunes, pero lo mantendrá en los límites de la comunidad, donde se podrá reanudar la actividad de los sectores no esenciales, que permanecen cerrados desde el pasado 22 de enero.

La consejera de Salud y portavoz del Ejecutivo regional, Sara Alba, ha detallado que la reducción de la movilidad nocturna se fija entre las 23:00 horas y las 5:00 horas (hasta ahora era de 22:00 a 6:00 horas) y el número máximo de personas en las reuniones sociales será de seis, salvo para los grupos de convivencia estable. Además, los establecimientos de hostelería podrán abrir con un aforo máximo del 30% en el interior y del 75% en las terrazas, sin consumo en barra.

Las muertes provocadas por el virus en Euskadi en la última semana han bajado a 71, de las 99 de los siete días precedentes, y la presión asistencial también mantiene una tendencia positiva, ya que hay nueve pacientes menos en las UCI. La cifra de 71 fallecidos es la más baja de las últimas cuatro semanas, después de que en la anterior se marcara un récord de fallecimientos desde la primera ola.

Además, la presión asistencial ha vuelto a experimentar una mejoría, ya que en los hospitales vascos había este martes 580 pacientes ingresados, la cifra más baja desde hace casi un mes, concretamente desde el 20 de enero. También han descendido los pacientes más graves ingresados, de 168 del lunes a 159 este martes, así como los que se encontraban en planta, de 438 a 421.

placeholder Juanma Moreno, en la apertura del hospital. (Junta de Andalucía)
Juanma Moreno, en la apertura del hospital. (Junta de Andalucía)

En Andalucía se han sumado este miércoles 1.788 casos de coronavirus, 816 más que los registrados en la víspera, pero 1.183 menos que los del miércoles pasado, según datos publicados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 77 muertos en las últimas 24 horas, 36 menos que los del martes y 37 menos que hace siete días.

Además, la tasa de incidencia acumulada ha bajado a 411,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que son 39,9 menos que la contabilizada el martes (451,1) y 261,0 menos que hace siete días (672,2). Ante estos datos, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha vuelto a descartar una desescalada rápida y ha preguntado para qué sirve correr "si nos va a frenar en seco la pandemia".

C-LM tiene previsto que se amplíen los aforos en hostelería, se permita la asistencia a eventos deportivos y puedan reabrir teatros y cines

A partir del 22 de febrero, Castilla-La Mancha tiene previsto que se amplíen los aforos en hostelería, se permita la asistencia de público a eventos deportivos y puedan reabrir teatros y cines. Durante la visita a las obras del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que esta será la decisión que se adopte el sábado en el Consejo de Gobierno "si los datos siguen" en la tendencia de los últimos días.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad este martes, en Castilla-La Mancha la incidencia acumulada en 14 día es de 367 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia acumulada en siete días es de 98 casos por cada 100.000 habitantes.

El Ministerio de Sanidad comunicó este martes que la incidencia media acumulada en los últimos 14 días era de 385,65 por 100.000 habitantes. Aunque la tendencia sigue a la baja después de marcar máximos tras las fiestas de Navidad, Fernando Simón insiste que "estamos lejísimos del objetivo de 50 casos de incidencia". "La situación es muy mala a nivel nacional, aunque vamos en la dirección adecuada", sentenció el pasado lunes. Así, con los contagios bajando a nivel nacional por las restricciones en hostelería, movilidad y toque de queda, España está en la senda correcta para ralentizar la expansión, pero no al ritmo deseado. Al mismo tiempo, las comunidades autónomas y el ministerio de Carolina Darias ultiman los detalles del plan de vacunación que ya incluye a la población general de 45 a 55 años.

Ministerio de Sanidad Carolina Darias Pfizer Vacunación
El redactor recomienda