El Gobierno alerta de las nuevas cepas de covid, pero descarta cuarentenas a los viajeros
  1. España
  2. Andalucía
REUNIÓN CON LAS CCAA

El Gobierno alerta de las nuevas cepas de covid, pero descarta cuarentenas a los viajeros

Sanidad remite a los ensayos en EEUU para subir la edad de vacunación con AstraZeneca, fijada para menores de 55 en España, el día que la OMS sí la avala para mayores de 65

placeholder Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. (EFE)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló que desde que el pasado 14 de diciembre se detectó por primera vez la variante británica del covid en Reino Unido se ha registrado una “importante evolución de colonización” de esta cepa. En España, se han secuenciado un total de 550 casos en los que la variante ya no es la de Wuhan sino la de Reino Unido. “La incidencia no es homogénea”, advirtió Darias, que situó entre el 10 y el 15% el porcentaje de casos de esta variante, aunque es mayor otras comunidades. En Andalucía, Salud lo sitúa en el 20%, y en el 40% en provincias como Cádiz, donde el Campo de Gibraltar quedó confinado a principios de año tras dispararse los casos y señalar la Junta la entrada de la variante británica por el Peñón.

“Cada vez más, la evidencia científica apunta que es más transmisible y tiene mayor virulencia”, admitió Darias sobre la variante británica, aunque destacó que el último aspecto no está tan claro aún como el primero. De la cepa Sudafricana, de momento, en España solo hay dos casos confirmados, y de la cepa de Brasil se registra solo un caso de un viajero procedente de ese país.

Foto: Análisis de una muestra en un laboratorio. (Reuters)

Pese a que en el Consejo Interterritorial hubo comunidades que mostraron su preocupación por la virulencia de las nuevas variantes y exigieron más controles de pasajeros procedentes de otros países, el Gobierno descartó reclamar una cuarentena a los viajeros, como hacen otros Estados europeos. La ministra de Sanidad aseguró que continuarán las restricciones de vuelos con Reino Unido, para las que se ha aprobado una cuarta prórroga, o con vuelos procedentes de Brasil o con escala en Sudáfrica, para los que se ha extendido una segunda prórroga a las restricciones.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, señaló este miércoles que el descenso de contagios en la comunidad puede ser una tendencia que salte por los aires en semanas, “a finales de marzo o principios de abril”, porque los epidemiólogos del comité de expertos advierten de que la cepa británica puede ocasionar un repunte grave en las próximas semanas e incluso hacerse predominante en la comunidad.

Semana decisiva para la evolución de la pandemia

Varapalo en Euskadi

El Gobierno también descartó modificar el decreto de alarma como había pedido el País Vasco para tener mayor seguridad jurídica para las restricciones. El debate volvía a la mesa, después de que el Ejecutivo central descartara esa modificación para adelantar el toque de queda, por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que da la razón a los hosteleros y supone un duro revés al Gobierno vasco, al obligar a reabrir bares y restaurantes en zonas con alta incidencia de covid.

El Gobierno vasco no comparte la decisión del TSJPV de reabrir la hostelería

La ministra de Sanidad, acompañada de Miquel Iceta, descartó atender la petición de la consejera de Salud del Gobierno vasco y contrapuso que en Navarra su Tribunal Superior “ha validado y ratificado las medidas de restricción”.

Revisar AstraZeneca

El otro gran asunto sobre la mesa de Gobierno y comunidades en la Interterritorial de Salud fue, de nuevo, la vacunación. El día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló que la vacuna de AstraZeneca es válida para mayores de 65 años, el Ministerio de Sanidad abrió la mano a reconsiderar la decisión adoptada en España de ponerla solo a menores de 55.

Darias: ''A partir del segundo trimestre va a llegar un número importante de vacunas''

Darias aseguró que revisarán esa decisión “muy prudente” cuando terminen los ensayos clínicos en Estados Unidos que acrediten la eficacia en mayores. Mientras tanto, se abrirá el proceso de vacunación a trabajadores esenciales en el orden pactado con las autonomías.

Ministerio de Sanidad Reino Unido Gibraltar OMS Carolina Darias Miquel Iceta Comunidades Autónomas Coronavirus
El redactor recomienda