Sanidad aprueba la vacuna de AstraZeneca para población de entre 18 y 55 años
  1. España
EN LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA

Sanidad aprueba la vacuna de AstraZeneca para población de entre 18 y 55 años

La medida llega después de que se pusiese en duda la efectividad en los grupos de edad avanzada. España se suma al enfoque prudente de Alemania y otros países europeos

Foto: Un vial de la vacuna de AstraZeneca. (Reuters)
Un vial de la vacuna de AstraZeneca. (Reuters)

El Ministerio de Sanidad ha aprobado este viernes el uso de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford únicamente para la población de entre 18 y 55 años. La decisión, tomada en el seno de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud —en el que están representadas todas las comunidades autónomas—, se produce después de que diferentes países europeos, entre ellos Alemania, hubieran puesto en duda la efectividad de la vacuna entre la población de mayor edad, pese a haber sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

La solución ha llegado tras dos aplazamientos y una larga deliberación de tres días. La idea de no inmunizar con AstraZeneca a la población de más de 65 años suscitaba consenso, pero la duda estaba en si rebajar aun más ese límite, hasta los 55, o no.

El Ministerio dirigido por Carolina Darias ha optado finalmente por la opción más conservadora, lo que supone profundizar en la línea prudente de otros Estados de la Unión Europea, como la propia Alemania, Francia, Polonia, Italia, Austria, Bélgica o Suecia. Ninguno de ellos suministrará dosis de la vacuna británica a los mayores de 65 años. En los casos de Italia y Bélgica, tampoco a quienes superan los 55.

Foto: Vial de la vacuna de AstraZeneca. (Reuters)

La medida obligará a adaptar el calendario de vacunación que manejaba el Ministerio, y que se está iniciando, precisamente, por la población de mayor edad. A partir de ahora, a los mayores de 55 años solo se les podrán inyectar las vacunas de Pfizer y Moderna. Sin embargo, fuentes próximas a la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, que ha elaborado la estrategia de vacunación, han indicado a EFE que no se producirán grandes cambios: apenas unos reajustes en los grupos prioritarios.

Respecto a las vacunas de AstraZeneca, que llegarán este mismo fin de semana, la Comisión de Salud Pública acordó este jueves que se administrarán en primer lugar a los sanitarios que no estén en primera línea. También decidió establecer un intervalo de 10 a 12 semanas entre ambas dosis. En febrero llegarán a España cerca de dos millones.

El laboratorio británico ha estado en el punto de mira de la opinión pública después de que la Comisión Europea denunciase el incumplimiento de algunas de las cláusulas del contrato suscrito el pasado verano, en el que la compañía se comprometía a suministrar 80 millones de dosis hasta abril. Finalmente serán 40, la mitad de lo acordado.

Las dudas científicas

El debate sobre la efectividad de la vacuna de AstraZeneca ha pasado del ámbito científico al político. El pasado viernes, la Agencia Europea del Medicamento la aprobó para los mayores de 18 años, pese a la advertencia del prestigioso instituto alemán Robert Koch sobre la falta de datos entre las personas de edad avanzada, especialmente los mayores de 65.

Foto: Un vial de la vacuna de AstraZeneca. (Reuters)

Las dudas, que han alimentado la tensión entre Bruselas, Londres y la compañía por los retrasos en las entregas, se sustentan en un hecho objetivo: los ensayos de AstraZeneca empezaron a realizarse en personas de entre 18 y 55 años, y solo meses después se incorporaron otras de entre 56 y 69, por lo que su eficacia no ha sido lo suficientemente comprobada en todos los grupos de población.

No obstante, la comunidad científica insiste en que esto no significa que la vacuna no sea segura, sino que se necesitan más ensayos para demostrar que resulta efectiva en los mayores de 55 años.

Vacunación Vacuna Coronavirus
El redactor recomienda