España no administrará la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 80 años
  1. España
  2. Andalucía
INTERTERRITORIAL DE SALUD

España no administrará la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 80 años

Sanidad pospone la decisión en el caso de mayores de 65 años y avanza que el siguiente grupo diana, los octogenarios, recibirá dosis de Pfizer y Moderna, lo que tensa aún más el calendario

placeholder Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Era uno de los asuntos prioritarios sobre la mesa del Consejo Interterritorial de Salud que reúne al Ministerio de Sanidad y las comunidades, pero la decisión la adoptará definitivamente el Gobierno, en concreto Salud Pública, este jueves. La ministra Carolina Darias no aclaró si la vacuna de AstraZeneca se administrará o no a los mayores de 65 años. Hay dudas, porque los ensayos clínicos se han hecho con grupos de menor edad y está en duda su eficacia a partir de esa edad.

Lo que sí aclaró la ministra de Sanidad, asegurando que era una decisión que se había adoptado por consenso en la reunión con los consejeros de Salud, es que esta vacuna de AstraZeneca no se administrará al siguiente grupo diana en España junto a los grandes dependientes, los mayores de 80 años. Lo sostuvo dando rodeos, evitando decirlo de manera directa, pero sí afirmó, en varias ocasiones, que a los octogenarios se les pondrá la vacuna de ARN mensajero, es decir, los fármacos de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Foto: Sede la EMA en Ámsterdam. (Piroschka van de Wouw/Reuters)

En general, los países europeos han descartado AstraZeneca para los mayores, aunque Europa sí dio el visto bueno. Alemania, Francia, Polonia, Austria, Suecia y Holanda no la administrarán a personas de más de 65 años. No está probada su eficacia a partir de esta franja de edad. No es peligroso, inciden los expertos, pero sí que hay dudas de su cobertura.

Aunque lo previsible era que el Consejo Interterritorial se alineara este miércoles con estas posiciones, la ministra de Sanidad aseguró que la decisión aún no está adoptada en España. Aunque descartó que vaya a ir para mayores de 80 años.

Un agujero en el plan

Darias sí confirmó las cantidades que están previstas que reciba España los meses de febrero y marzo. En concreto, 6.707.185 dosis, la mayoría de Pfizer (4.484.160) y AstraZeneca (1.818.575). Descartar estas dosis para mayores, el siguiente grupo diana junto al de grandes dependientes, una vez cubiertos los sanitarios de primera línea y las residencias de ancianos, generaría un agujero. Posiblemente, el ministerio tendría que plantear revisar el calendario de vacunación. A estas, se suman además 412.000 vacunas de Moderna.

¿Por qué la vacuna de AstraZeneca no se recomienda en mayores?

La ministra Darias explicó que España ha sido capaz de poner ya 14 millones de vacunas, por lo que insistió en que la capacidad del sistema nacional de salud está probada y que lo que dificulta un mayor ritmo es la llegada de dosis. Agregó, además, que el calendario de vacunación y los grupos fijados hasta ahora como población diana para recibir primero la vacuna son algo “flexible” y están “abiertos a cambios”. Tras sanitarios en primera línea y residencias de ancianos, las vacunas irán al resto de sanitarios, incluidos por ejemplo dentistas, higienistas o logopedas (que trabajan con pacientes con la boca abierta y sin mascarilla), a grandes dependientes, incluidos los auxiliares de ayuda a domicilio, y a mayores de 80 años.

"Empieza el descenso"

El mensaje del Gobierno fue que, “con toda la cautela posible”, se aprecia que “está empezando el descenso” en los contagios, por lo que defendió el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, que las restricciones que están tomando las comunidades “están surtiendo efecto”. Esto no significa, insistió la titular de Sanidad, que muchas comunidades estén afrontando un problema, que continuará en las próximas semanas por el colapso de sus hospitales y, sobre todo, de sus UCI. “Sí es verdad que observamos un descenso en la tendencia”, insistió Darias. El Gobierno sigue descartando modificar el decreto de alarma para que el toque de queda sea antes, a las 19:00 o 20:00, y no a las 22:00 como ahora mismo.

Carolina Darias Ministerio de Sanidad Cobertura Pfizer Coronavirus Unidos frente al covid-19
El redactor recomienda