Es noticia
Andalucía traslada "gran preocupación" por un repunte de casos en La Línea
  1. España
  2. Andalucía
CARTA A ILLA

Andalucía traslada "gran preocupación" por un repunte de casos en La Línea

El consejero andaluz de Salud envía una carta al ministro Illa para reclamar mayor control en el paso fronterizo y avisa de un importante aumento de positivos en el municipio

Foto: Vehículos pasan la frontera con Gibraltar desde la Línea de la Concepción (Cádiz). (EFE)
Vehículos pasan la frontera con Gibraltar desde la Línea de la Concepción (Cádiz). (EFE)

Hay preocupación en el Gobierno andaluz por el repunte de casos positivos de covid detectado en La Línea de la Concepción (Cádiz). El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha remitido una carta al ministro Salvador Illa ante el aumento de casos detectado en el municipio fronterizo con Gibraltar. La Junta tiene “la sospecha” de que esté relacionado con la nueva variante del virus detectada en Reino Unido.

Aguirre se dirige por carta al ministro de Sanidad para comunicarle que existe “una gran preocupación” ante “el importante número de contagios” en La Línea. La Junta reclama que se adopten “las medidas oportunas” en el tránsito entre el municipio gaditano y Gibraltar y alertan de que puede darse “una mayor expansión” con la variante originada en Gran Bretaña.

Foto: que-pasa-con-gibraltar-problema-irresuelto-brexit

“Insisto en la necesidad de una respuesta rápida”, reclama el consejero de Salud andaluz. Que adjunta un informe epidemiológico con la evolución de los contagios en La Línea.

Se disparan los casos

Ese documento apunta un empeoramiento notable en la última semana, con 297 casos detectados en los últimos 14 días y una incidencia por cada 100.000 habitantes de 470,3 casos. Muy por encima de la media andaluza, en los 140 casos. La población linense es de 63.147 personas. Actualmente hay 17 personas ingresadas en el Hospital de La Línea, tres de ellas en la UCI, lo que lleva a activar “un nivel de alerta alto”. “Por los datos que nos llegan desde los centros de salud de la ciudad y la presión asistencial de las urgencias se prevé siga aumentando la incidencia en los próximos días”, recoge el informe de la Consejería de Salud remitido a Madrid.

Se han recogido diversas muestras para secuenciar los casos y comprobar si corresponden a la mutación detectada en Reino Unido, que no es más virulenta pero que sí se contagia con un 70% más de rapidez. Hasta entonces la Junta no podrá determinar si el aumento de casos tiene que ver con esta nueva variante de más contagiosidad o simplemente con el aumento de las reuniones sociales por las fiestas de Navidad.

Foto: Trabajos en el laboratorio. (EFE)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, lleva días solicitando al Gobierno un mayor control de las fronteras exteriores y sobre todo del paso por el Peñón. Andalucía ya informó de que había detectado casos de coronavirus con la variente del Reino Unido, cinco en Málaga, uno en Ronda y otro en Granada. Según informó Salud todos los pacientes habían venido a Andalucía por avión desde Gran Bretaña.

Cuenta atrás del Brexit

La semana pasada, tras detectar Reino Unido la variante de covid y cerrar varios países europeos sus fronteras, el Gobierno de España anunció que se iban a reforzar los controles en la frontera con el Peñón. Solo se autorizarían vuelos con Reino Unido para españoles o residentes en este país. Se había confirmado oficialmente que la nueva variante del coronavirus había llegado ya a Gibraltar. Sin embargo, ese anuncio no se trasladó de forma oficial ni a los trabajadores que a diario cruzan esa frontera, unas 15.000 personas, ni a los ayuntamientos de la zona, que no sabían nada de en qué iban a consistir esos nuevos controles. En el Campo de Gibraltar, no hay más que un anuncio en el aire en un ambiente de tensión por la cuenta atrás para ejecutar el Brexit sin que llegue un acuerdo que defina cómo serán las relaciones entre España y la colonia británica.

Foto: EC.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, comunicó al Parlamento gibraltareño que no tenían certeza de que la nueva variante detectada en Reino Unido, que ha motivado el cierre de fronteras y que se confirma que registra una tasa de infección un 70% más virulenta, “esté presente en Gibraltar o no lo esté”. “Puedo decir a la Cámara que parece que un paciente se manifestó con la nueva variante en noviembre, pero que parece que hemos dominado ese foco en particular”, señaló Picardo. “Se han detectado casos en Gibraltar, Dinamarca y Australia”, informó a EFE un portavoz de Downing Street, despacho oficial del primer ministro británico, Boris Johnson.

A menos de 48 horas de que entre en vigor la salida de Reino Unido de la Unión Europea y después de que se cerrara un acuerdo con Bruselas la pasada Nochebuena, la situación de Gibraltar sigue en el aire. Esa incertidumbre azota a ambos lados de la Verja, para los 15.000 trabajadores que a diario cruzan para trabajar y para los gibraltareños, que tienen concesiones en España que no saben si podrán seguir disfrutando.

Hay preocupación en el Gobierno andaluz por el repunte de casos positivos de covid detectado en La Línea de la Concepción (Cádiz). El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha remitido una carta al ministro Salvador Illa ante el aumento de casos detectado en el municipio fronterizo con Gibraltar. La Junta tiene “la sospecha” de que esté relacionado con la nueva variante del virus detectada en Reino Unido.

Gibraltar Reino Unido Salvador Illa Fabian Picardo Brexit
El redactor recomienda