Madrid retrasará el toque de queda a partir del jueves a las 23 h si los datos no empeoran
  1. España
  2. Madrid
restricciones por el coronavirus

Madrid retrasará el toque de queda a partir del jueves a las 23 h si los datos no empeoran

El Gobierno de Ayuso ha decidido mantener el toque de queda a las 22 h hasta el jueves, cuando lo retrasará una hora si se mantiene "la tendencia de descenso" actual de los casos

placeholder Foto: Terraza en Madrid. (EFE)
Terraza en Madrid. (EFE)

La Comunidad de Madrid retrasará el toque de queda de las 22:00 horas actuales a las 23:00 horas a partir del próximo jueves 18 de febrero y permitirá que la hostelería cierre una hora más tarde que actualmente, a las 22:00 si los datos no empeoran y se mantiene "la tendencia descendente" de los contagios por coronavirus.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa de cada viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, que ha explicado que esta medida se tomará siempre y cuando se mantenga la tendencia de descenso en todos los indicadores epidemiológicos que se registra ahora. "Queremos dejar pasar estos seis días para confirmar que la tendencia es esa", ha incidido antes de recalcar que seguimos "en máxima alerta".

Foto: Una terraza en Murcia. (EFE)

La tasa de incidencia acumulada se sitúa en 625 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (la semana pasada era de 860 y, hace 15 días, de 994). Ante la posible polémica por retrasar el toque de queda cuando la OMS y Sanidad están pidiendo no relajar las medidas antes de tiempo, Zapatero ha argumentado que las restricciones que están en vigor actualmente son ya "importantes" y están siendo "tremendamente cautos" en la toma de decisiones para la desescalada, para las que valoran "todo tipo de indicadores".

Continuarán prohibidas las reuniones de no convivientes en los domicilios y, a partir del jueves 18, según ha detallado Zapatero, "habrá una excepción en el caso de la hostelería así como los cines, teatros y espacios similares, ya que se les permitirá tener un cierre flexible siempre que se respete el toque de queda a las 23:00 horas y no pudiendo admitirse público a partir de las 22.00 horas". "Flexibilizar no significa relajar", ha añadido.

Por lo tanto, de mantenerse la tendencia a la baja y la presión asistencial descendente, a partir de las 00:00 horas del jueves 18 se retrasará el toque de queda una hora, y la hostelería podrá permanecer abierta hasta esa hora, aunque no podrá admitir nuevos clientes más allá de las diez de la noche.

Almeida defiende flexibilizar las medidas

El nuevo escenario que plantean las variantes

Según ha asegurado el viceconsejero, el cambio de tendencia a la baja de la propagación del virus que ya se había detectado la semana pasada en Madrid se "consolida" esta semana, con un descenso del 28% de los casos con respecto al viernes 5 de febrero y de un 36% respecto a hace dos semanas. Sin embargo, ha hecho hincapié en el "nuevo escenario que plantean" las nuevas variantes británica y brasileña.

Foto: Un vecino camina por una zona desierta de Madrid (EFE)

De la primera, la presencia media en la Comunidad de Madrid llega al 25% de los casos, y en algunos hospitales como el de la Princesa alcanza el 30%, con una tendencia creciente con respecto a los datos de la semana pasada. De la variante brasileña se han detectado en los últimos días otros dos casos que se suman al primero que ya se había registrado. Los tres contagiados entraron a España por el aeropuerto de Adolfo Suárez Barajas, ha afirmado Zapatero.

El caso confirmado del pasado viernes, 5 de febrero, responde a una variante de la cepa brasileña denominada Manaos (P1) y los dos casos confirmados ahora responden al nombre de variante de Río de Janeiro (P2). Esta última mutación ha sido incluida, hace 48 horas, en el Registro Internacional de Mutaciones por las implicaciones que pudiera tener de mayor transmisibilidad. Para la confirmación de la existencia de estas nuevas variantes es necesario obtener su secuencia genómica.

Desde la Consejería de Sanidad afirman que no "pretenden alertar" con esta información, sino dar a conocer a la ciudadanía que hay que ser conscientes y que las medidas de seguridad ante las nuevas variantes son las mismas que siempre, como la distancia de seguridad, uso de mascarilla, higiene de manos y ventilación en espacios cerrados, aislamientos y cuarentenas.

Ante el peligro que supone que se expandan estas nuevas variantes, Zapatero ha hecho un llamamiento a que se decrete la obligatoriedad de realizar cuarentenas para aquellos ciudadanos que lleguen de Brasil o Sudáfrica, algo que considera "absolutamente vital" para contener la propagación del virus.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, se había pronunciado a mitad de semana adelantando que la Comunidad se estaba planteando retrasar el toque de queda y decretar el cierre flexible de la hostelería para que no tuvieran que cerrar una hora antes. El pasado viernes, el Gobierno regional aumentó de cuatro a seis el número máximo de personas que podían sentarse en terrazas, al mismo tiempo que estableció la obligatoriedad del uso de la mascarilla de forma continuada en interiores (donde se mantiene el máximo de cuatro comensales) excepto a la hora de comer y beber.

A día de hoy hay 4.065 pacientes ingresados por coronavirus y de estos 690 se encuentran hospitalizados en UCI. En datos totales, ha indicado Zapatero, esto supone un descenso de más de 600 pacientes en comparación con la semana pasada, aunque ha seguido insistiendo en que la "presión asistencial continúa".

Madrid tendrá restricciones en 55 zonas

55 zonas básicas y 14 localidades confinadas

Hasta la semana pasada, la comunidad disponía de 72 zonas y 29 localidades sujetas a estas restricciones especiales, pero a partir del lunes, 15 de febrero, serán un total de 55 zonas y 14 localidades [puedes consultarlas todas aquí]. Eso significa que, desde el lunes, el 21% de la población regional tendrá limitada la movilidad y no podrán salir de su zona, lo que incluye a 1,4 millones de personas donde se acumulan el 24% de los casos detectados.

Foto: Imagen: El Confidencial.

Según ha informado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, las siete nuevas zonas básicas de salud y el nuevo municipio que se incluye a la lista son: las seis áreas de Torrejón de Ardoz (por lo que se 'confina' al completo) y el municipio de El Álamo. Además, se mantienen hasta el próximo 22 de febrero las restricciones en movilidad en Villaconejos, Camarma de Esteruelas, Estremera y Colmenar Viejo; así como la zona básica de salud de El Pozo del Tío Raimundo (Vallecas). En otras 24 zonas básicas de salud y 15 localidades se levantarán las restricciones de movilidad a partir del lunes.

Vacunación de personal de farmacias y fisioterapeutas

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado hoy que la próxima semana empezarán a vacunar al personal de prisiones, farmacias y fisioterapeutas, del grupo 3B, y el 22 de febrero al grupo 3A, de los odontólogos, entre otros, y que se inocularán simultáneamente vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

Asimismo, con las dosis de AstraZeneca recibidas en la semana del 22 de febrero comenzaría la vacunación del grupo 4, grandes dependientes del grupo III de dependencia no institucionalizados, menores de 55 años. En este punto se contemplan, entre otras, ubicaciones como el Wizink Center, la Plaza de Toros de Vistalegre o el Estadio Wanda Metropolitano, ha anunciado Escudero este viernes en su comparecencia ante la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

Foto: Una sanitaria administra una vacuna. (EFE)

Escudero ha recalcado este viernes que es "prácticamente imposible" vacunar al 70% de la población para el verano, como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Asimismo, ha reiterado que "Madrid está preparado", pero ha recalcado que "el principal problema es que no hay vacunas", y ha explicado que "hay dificultades de producción con cualquiera de las vacuna que hay en el mercado", incluidas la rusa y las chinas, porque "no hay capacidad para producir tantos millones de vacunas".

Madrid Hostelería Coronavirus Pandemia Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda