Ayuso presenta su plan para fondos europeos y apunta a Sánchez: "No cabe el partidismo"
  1. España
  2. Madrid
POR 22.471 millones

Ayuso presenta su plan para fondos europeos y apunta a Sánchez: "No cabe el partidismo"

La Comunidad de Madrid relaja este jueves el toque de queda en la región hasta las 23.00 horas con la opción de que los bares puedan también cerrar a esta hora

placeholder Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y el vicepresidente, Ignacio Aguado (d). (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y el vicepresidente, Ignacio Aguado (d). (EFE)

La Comunidad de Madrid ha presentado este miércoles las líneas destacadas de los proyectos que presentará al Gobierno de España para recibir parte de los fondos europeos destinados a la recuperación posterior al coronavirus. Reclaman un total de 22.471 millones de euros con los que esperan poder llevar a cabo 214 inversiones dentro de un total de 28 reformas. En la presentación del plan, Isabel Díaz Ayuso ha cargado contra la falta de "transparencia" de Moncloa y ha reclamado a Pedro Sánchez que evite el partidismo en el reparto de los fondos, algo en lo que también ha puesto el foco el vicepresidente, Ignacio Aguado.

"El partidismo y la opacidad no tendrán cabida. Seguimos con más dudas que certezas (...). Todavía no sabemos cuál es la propuesta de Sánchez", ha asegurado la presidenta tras detallar algunos aspectos de la propuesta, que dependerá aún del visto bueno del Ejecutivo central. En el mismo sentido se ha pronunciado Aguado, que ha señalado que lo que más le "preocupa" es que la decisión final quede en manos "de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias".

Foto: Vista exterior de la morgue habilitada por la Comunidad de Madrid en la Ciudad de Justicia. (EFE)

El también líder regional de Ciudadanos ha insistido en que el decreto para la gestión de los fondos comunitarios fue aprobado con la abstención de Vox en el Congreso de los Diputados. "Lo que más me preocupa es que entre estos fondos y la Comunidad de Madrid se interpone el Gobierno de España. Es el Gobierno el que lamentablemente de forma arbitraria decide a quién llegan", ha lamentado Aguado, que ha cuestionado el papel que puedan jugar las alianzas del PSOE y UP en estas decisiones. "Nos corresponde estar alerta y exigir transparencia".

Dentro de la estrategia de proyectos desvelada este miércoles, se encuentra la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia en el barrio de Valdebebas por un valor de 442 millones de euros, como ya adelantó este medio. La CAM pretende recuperar el plan con el que se unificaría todo el partido judicial correspondiente a la capital y donde ya se elevó hace años el llamado 'donut' con los mismos fines.

placeholder El conocido como 'donut' de Valdebebas. (EFE)
El conocido como 'donut' de Valdebebas. (EFE)

El grueso de los más de 22.000 millones estará destinado al ámbito de la movilidad, que se llevaría 7.750 millones de euros si todas sus partidas salieran adelante. En concreto, abordará la ampliación de la Línea 11, que busca ser la diagonal que conecte dos de los extremos de la ciudad, además de la adquisición de nuevos trenes, construcción de nuevos intercambiadores y reformas de las líneas 1 y 5 del metro.

Las otras grandes partidas esgrimidas este miércoles son el apoyo a una economía competitiva con 5.147 millones que irán destinados a la implementación de la nueva Ley de Mercado Abierto y a proyectos destinados a desarrollar una nueva experiencia del visitante. Aunque la CAM no ha precisado en qué consistirán estas líneas en el ámbito productivo, también han apuntado al refuerzo de la transición ecológica y de la sostenibilidad energética, donde incluyen un plan para la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales. En Sanidad, incluyen las reformas integrales de los hospitales de La Paz, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre.

Sanidad y covid

Más allá de los fondos europeos, la Comunidad relaja este jueves las medidas para hacer frente al covid-19 al llevar el inicio del toque de queda hasta las 23.00 horas, tal y como se anunció el pasado viernes. Los bares y restaurantes podrán abrir hasta esa misma hora también, aunque sin aceptar nuevos clientes a partir de las 22.00. Por el momento continuarán prohibidas las reuniones en los hogares de personas no convivientes, ya que se considera que ha sido en este entorno donde más se han expandido las últimas variantes del virus. La CAM ha anunciado este miércoles que desde el 25 de febrero empezará a vacunar a policías municipales, bomberos y Protección Civil en el Wanda Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso Madrid
El redactor recomienda