Es noticia
¿Y tú, qué hiciste el 8-M? El día más polémico de la pandemia no fue como lo recuerdas
  1. España
CRONOLOGÍA DEL ÚLTIMO DOMINGO SIN ALARMA

¿Y tú, qué hiciste el 8-M? El día más polémico de la pandemia no fue como lo recuerdas

Los prismas ideológicos han proyectado versiones irreconciliables (y a menudo distorsionadas) del domingo previo al confinamiento. Reconstruimos la jornada más discutida de la pandemia

Foto: Un momento de la manifestación por el Día de la Mujer en Madrid. (EFE)
Un momento de la manifestación por el Día de la Mujer en Madrid. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Son algo más de las tres de la mañana en España cuando Donald Trump dice que no está preocupado "en absoluto" por el coronavirus. Se acaba de confirmar el primer caso en Washington DC y la mitad de los periódicos y radios de nuestro país amanecen hablando de lo que sucedió el día anterior en Lombardía. La portada de El Confidencial informa de que "el virus congela el corazón de Europa: Italia aísla a 16 millones de personas".

"El virus bloquea el mundo", titula 'El País' en su edición de papel. "Italia cierra Lombardía y España evita medidas drásticas", afina 'La Razón'. Otros ni siquiera mencionan el problema en portada. "Nosotras, la imparable ola feminista", abre 'El Periódico'; "Un 8-M para romper barreras", propone 'ABC'. El diario 'El Mundo' le dedica un pequeño hueco por debajo de dos grandes titulares. El más destacado dice así: "Los ministros tuvieron que aprobar la ley Montero sin poder leerla".

09:00

Arranca puntual en Madrid una carrera solidaria por el Día de la Mujer. Acuden unas 5.000 personas, entre ellas Andrea Levy e Ignacio Aguado. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, canceló su asistencia el sábado. Minutos después del pistoletazo de salida, agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil se desplazan a Haro (La Rioja) para notificar el aislamiento de los vecinos de la localidad, que habían acudido dos semanas atrás a un funeral en Vitoria donde se propagó el virus.

Fernando Gómez es radiólogo en el Netherlands Cancer Institute y en el Hospital Clínic. Vive entre Barcelona, Ámsterdam y Suiza. "El 8-M lo pasé con un grupo de catorce o quince amigos haciendo una calçotada en una masía de Molins de Rei y haciendo chistes sobre el virus. Al día siguiente trabajaba, así que me fui a casa temprano. No tomé ninguna precaución, ni nadie de mi entorno, hacíamos una vida totalmente normal. Nos habíamos creído todas las informaciones que nos venían de China y lo que esperábamos era un virus parecido al de la gripe, no muy diferente".

10:00

Más de mil personas están convocadas a esta hora para las oposiciones al cuerpo de administrativos de la Comunidad de Madrid en el Instituto Príncipe Felipe. Empieza también el programa dominical de Cristina López Schlichting en la COPE. La presentadora saluda a la audiencia, recordando la buena temperatura que hace en Madrid, para dedicarle después unos cuantos minutos a hablar del covid. Subraya el caos "típicamente italiano" de la gestión de Lombardía e insiste varias veces: "No nos cansamos de decir que el coronavirus presenta en términos generales unos síntomas y una afección que tampoco son particularmente preocupantes excepto el imperativo de cuidar a nuestros mayores".

López Schlichting conecta con Bruselas para hablar con una funcionaria de la UE en cuarentena por haber viajado a Milán. Y conecta también con Haro, donde un vecino asegura que allí nadie está "particularmente preocupado". La presentadora sí se pregunta por qué "no han sido desplazadas las manifestaciones del 8 de marzo al 8 de octubre por ejemplo, para no propiciar aglomeraciones públicas". Y pone en antena las famosas declaraciones de Fernando Simón afirmando que si su hijo quiere ir al 8-M "le diré que haga lo que quiera". Tose dos veces hacia el final del programa sin darle importancia.

Fernando Savater es filósofo y ensayista. Vive en San Sebastián. "Estuve en Italia a finales de febrero, concretamente en Módena y Bolonia, al norte del país, cerca de los brotes de Lombardía y Véneto. Fui a inaugurar un congreso del cual solo tuvo lugar esa inauguración porque luego se suspendió por precaución, para evitar más contagios. Me volví inmediatamente a San Sebastián y allí me quedé, creyendo que me había librado de una buena. La verdad es que creí que el problema estaba más bien en Italia y desde luego en China, pese a que aquí tuvimos el muy significativo aviso de la suspensión del Mobile. No tomé ninguna precaución especial hasta que comenzó el confinamiento".

11:00

Vox envía a media mañana un mensaje a sus afiliados y simpatizantes en el que les recomienda no acudir al Palacio de Vistalegre, donde la formación celebra un acto multitudinario con aforo de 15.000 personas. El partido de Santiago Abascal insiste en que el acto se retransmitirá de forma íntegra por 'streaming' para quien quiera seguirlo sin acudir. Subraya la recomendación para la "población más vulnerable".

A esa hora vota en las primarias el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la Presidencia de Ciudadanos, Francisco Igea, en la sede autonómica de su partido. Minutos después, el candidato a 'lehendakari' de la coalición PP+Cs, el popular Carlos Iturgaiz, y la senadora y líder de la formación naranja en Cataluña, Lorena Roldán, participan en un acto de cara a las elecciones vascas del 5 de abril.

Salvador Macip es médico e investigador en Ciencias de la Salud. Vive en Leicester (Reino Unido). "Dos días antes, el viernes, conmemoramos el día internacional de la mujer en mi universidad y nadie se planteó no asistir. Después, el domingo, tampoco tomé precauciones especiales para evitar contagios. En el Reino Unido íbamos por detrás. Tengo que decir que yo sí pensé que esta enfermedad podía ser diferente a la SARS y la MERS. A principios de marzo había márgenes de maniobra y el propio domingo 8 publiqué un artículo llamando a la cautela y pidiendo a los políticos una respuesta coordinada. El problema no fue autorizar o no autorizar una manifestación, sino la falta de agilidad para aislar las zonas afectadas y cerrar fronteras".

12:00

Arranca el acto de Vox en Vistalegre con unos 10.000 asistentes. Javier Ortega Smith acude ya infectado. Las cámaras recogen su tos y cómo se protege con un pañuelo varias veces. Los datos oficiales anuncian que solo en Madrid la cifra de muertos se eleva a ocho y los contagios confirmados ya son 2020. En Euskadi, el otro gran foco entonces, el número de muertos se eleva ya a 5 y los contagios son 102. En Papa reza el Ángelus en 'streaming' ante una escasa afluencia en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

María es enfermera de Urgencias del 12 de Octubre. Vive en Seseña (Toledo). "Ese domingo hicimos unas tortillas y estuvimos celebrando Santa Juana con un montón de gente en el campo. Fue el último día que me reuní con mi familia de Madrid. Me acuerdo que comentamos lo del coronavirus y yo les dije que estuviesen tranquilos, que esto era poco menos que una gripe. En el colegio de mis hijos dije algo parecido porque había una excursión y las madres estaban preocupadas. Ahora me da vergüenza encontrármelos en la calle pero es que te juro que es lo que yo escuchaba en el hospital, que no era para tanto, que pasaría con pocos casos".

14:00

A la hora de comer se publican los datos del día: 17 fallecidos y 589 contagiados en toda España. Todas las víctimas mortales siguen siendo personas mayores y con patologías previas. Salvador Illa en la rueda de prensa hace un llamamiento a que "las personas que presenten síntomas por favor no acudan a las manifestaciones y se 'auto aíslen'", y acompaña sus palabras de un mensaje de agradecimiento a toda la población.

Estanislao Nistal, virólogo y profesor de la Universidad San Pablo CEU. Vive en un pueblo de Madrid. "En mi entorno había una conciencia generalizada de la potencial gravedad de la situación, de lo que estaba ocurriendo en China y empezaba a ocurrir en Italia. Dos días antes, el viernes, me habían pedido organizar una conferencia sobre el tema. Y ese fin de semana tenía pensado viajar a visitar a mi familia a León, pero consideré que lo mejor era esperar y quedarme en casa. No hicimos ninguna actividad social. Me parecían muy preocupantes las competiciones deportivas en España, sobre todo entre equipos de distintos países. Y en menor medida los conciertos, las manifestaciones y los sitios donde coincidía mucha gente. También recuerdo haber hablado con una amiga del riesgo de viajar en el transporte público".

15:00

El telediario de TVE abre con el corresponsal Lorenzo Milá desde Roma, quien explica en qué consistirá esa "zona de seguridad" para 16 millones de personas en el primer confinamiento en un país europeo. Los estudiantes españoles que se encuentran allí de Erasmus cuentan sus dificultades para volver, dejando en el limbo estudios y alojamientos. En el boletín se destaca que España sigue en "fase de contención" porque no hay transmisión descontrolada debido a que los focos (el 60% de los casos) están localizados en Madrid, País Vasco y la Rioja.

Con el confinamiento italiano, la corresponsal en Pekín, Mavi Doñate, explica las consecuencias que ha tenido para los ciudadanos chinos el encierro: depresión, angustia, aumento de la violencia machista, divorcios... Al final del telediario se habla de un accidente de coche que se cobra la vida de tres personas en Urumea y se cuenta que el plazo para enviar las canciones a Eurovisión se está acabando. El locutor duda de si llegará a celebrarse.

Miguel Ángel Quintana Paz es filósofo y profesor de Ética. Vive en Valladolid. "Recuerdo que hacía ya diez días que Grecia había suspendido sus carnavales. Yo llevaba varios días saliendo de casa solo para ir a dar clase y bien que me costaba acudir con decenas de personas en el pequeño espacio de un aula (...) Soy de esos españoles a los que el confinamiento pilló ya entrenado. Periodistas, intelectuales y gobernantes me parecían enajenados. ¿Cómo podían seguir riéndose de los que sí tomaban precauciones? ¿Cómo podían seguir con la cantinela de que esto era 'solo una gripe'? ¿Cómo podían despreciar con todo desparpajo la adquisición de mascarillas, de gel hidroalcohólico? (...) Cuando vi que nuestro Gobierno animaba a asistir a decenas de concentraciones multitudinarias, por el 8-M, lo viví solo como la subida de algunos grados en el desvarío general".

16:00

A la vez que da inicio el partido de fútbol Málaga-Zaragoza ante 22.206 personas en la Romareda, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, recomienda cancelar todos los actos que reúnan a más de 1.000 personas. A esta hora, en Madrid ya se han producido gran parte de los 1.082.280 viajes que registró Metro durante todo el 8 de marzo y los 592.530 en el caso del autobús. La M-30, la arteria que rodea el corazón de la ciudad, vio pasar ese día hasta 829.053 coches, camiones y motos.

Rafael de la Fe es alcalde por el PSOE en El Rubio (Sevilla). "Recuerdo perfectamente que el día antes estuve en una boda, la única que ha habido en mi municipio este año. El domingo 8 tuvimos un certamen de marchas procesionales en el teatro-auditorio, dos bandas tocando música de procesión porque ese era el primer domingo de cuaresma y la Semana Santa estaba cerquita. No éramos conscientes del virus, lo veíamos como algo muy lejano, 'el virus de los chinos' decíamos. Recuerdo hablar de esto en la boda tal cual. No usábamos ni guantes ni mascarillas ni nada. Ahora hemos hecho muchos test en El Rubio y nos ha salido mucha gente con anticuerpos que en febrero estuvieron muy malitos, con calenturas. O sea que el virus ya estaba entre nosotros el 8 de marzo, solo que no lo sabíamos".

17:00

Arrancan las manifestaciones por el 8-M desde decenas de puntos de España. Bajo el lema 'Juntas y diversas por una vida digna', miles de feministas marchan por las principales arterias de las capitales españolas. En Madrid, la Delegación de Gobierno calculó que las marchas congregaron a cerca de 120.000 personas, mientras que la Guardia Urbana cifró en 50.000 manifestantes el recorrido de Barcelona.

Cira García es magistrada del juzgado de Violencia de Género de Albacete. "Ese día fui a la manifestación con mis dos hijos. No tomé ninguna medida, ni me lo planteé, porque estaba plenamente convencida de lo que nos habían dicho: que era una gripe normal. ¡Es que no sabíamos todavía ni cómo se contagiaba! Había una normalidad absoluta. Nadie sabía la magnitud del problema. De hecho, un día antes fui en AVE a Toledo a unas jornadas y recuerdo que nos sorprendió ver a dos asiáticos que llevaban mascarilla. Era raro, nadie iba entonces con mascarilla".

17.45

Todas las competiciones deportivas se desarrollan con plena normalidad, desde La Liga de fútbol hasta los deportes minoritarios. Los estadios se llenan con decenas de miles de personas en todo el país. A esta hora se presentan en La Caja Mágica de Madrid el FC Barcelona y el BM Benidorm, los dos finalistas de la Copa del Rey de balonmano. Aforo: 6.000 espectadores.

18:00

La Dirección General de Salud Pública de Madrid manda una instrucción por el que se limitan las visitas a los residentes a las "estrictamente necesarias" y "no se permitirán visitas de personas con sintomatología respiratoria, como tos o dificultad respiratoria. En el caso de visitas "ineludibles", el visitante usará "mascarilla quirúrgica".

Francisco Javier Sanz es gerente de la residencia de mayores Peñarrubia Sagrada Familia, en Arcos de Jalón (Soria). "El 5 de marzo enviamos unos WhatsApp a las familias que suelen venir a ver a sus mayores recomendando que si no era estrictamente necesario no vinieran para evitar riesgos. Sin querer hicimos un efecto llamada. El sábado y el domingo tuvimos más de 120 visitas, el día 8 de marzo la residencia estaba hasta arriba de familiares, sin ninguna protección. Lo primero que pensamos: tierra trágame, la hemos cagado. El lunes 9 hicimos un cierre encubierto: prohibimos las visitas que no vinieran con EPI y mascarillas, que en las farmacias ya no se encontraban. Queríamos cerrar, pero eso tenía que aprobarlo Salud Pública".

19:00

A esta hora se cierra la votación para elegir al nuevo líder de Ciudadanos en las ocho provincias en las que estaban llamados a participar los afiliados. Las primarias dan como vencedora sin sorpresas (76% de los votos) a Inés Arrimadas, que toma la presidencia del partido.

20:00

La agencia EFE afirma en un comunicado que el número de países afectados por el coronavirus supera ya el centenar al sumarse con sus primeros casos Bulgaria, Costa Rica, Maldivas, Malta y Moldavia. En este momento, ya hay en todo el mundo 105.586 personas contagiadas.

Antonio Mayor es hotelero y presidente de la Asociación Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca. "El 8 de marzo el negocio iba bien, los hoteles tenían buena ocupación y se esperaba un pico de trabajo el fin de semana siguiente ya que el 17 era Saint Patrick, la fiesta de los irlandeses. También llegaban Las Fallas y la temporada de verano iba bien vendida. Éramos optimistas. Ese domingo los hoteles funcionaron como siempre, sin precauciones de ningún tipo. Fue a partir del día 10 cuando empezamos a tener miedo y arrancamos el protocolo para evacuar a todos los turistas".

21:00

A medida que se acerca la noche, las marchas por el día de la Mujer se van diseminando y sus manifestantes recogiendo sus pancartas. A esta hora tiene lugar en Madrid el acto programado para cerrar la manifestación de este año, con el cántico "Somos las dueñas de nuestros cuerpos, de nuestras vidas, de nuestras formas de follar, de nuestras ciudades".

Maruja Torres es periodista y escritora. Vive en Madrid. "El 8 de marzo estuve celebrando anticipadamente mi 77 cumpleaños con mis amigos en un bar. Dos días antes varios médicos que conozco me dijeron que esto iba a ser como una gripe. Nadie sabíamos nada. Ahora es como avisar de que no deberíamos haber sido promiscuos, después de haber sufrido los estragos del SIDA. A partir del día 9 empezamos a ver. Estuve con Buenafuente en su programa, la OMS había lanzado el grito de alarma. Esa semana yo seguí saliendo, aunque menos, hasta el 13, cuando muchos ya decidimos confinarnos".

22.30

Comienza el programa 'El Objetivo' en La Sexta con un monográfico de 75 minutos sobre el 8-M y la lucha por la igualdad sexual. La presentadora Ana Pastor arranca mostrando calles abarrotadas en manifestaciones en todo el país: 120.000 asistentes en Madrid, 50.000 en Barcelona. "Ha habido manifestaciones en más de 40 ciudades españolas", informa un periodista.

Acto seguido, Pastor entrevista a Irene Montero, ministra de Igualdad. La charla dura 45 minutos. El peligro a un contagio masivo de covid-19 ocupa dos minutos y medio casi al final. La ministra responde con máxima cautela, a diferencia de la soltura mostrada en el resto de la entrevista. "¿No cree que nos vamos a arrepentir de no haber suspendido el 8 de marzo y Las Fallas a la vista de lo que está pasando en Italia?", pregunta Pastor. Responde Montero: "Creo que nadie duda de que la gestión que están haciendo los expertos para tomar cada decisión minuto a minuto está siendo la adecuada, la que mejor puede proteger la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas".

Cristian Rodrigues, agente de la Guardia Civil en León. "Yo estaba preocupado. Suelo ir cada domingo que hay fútbol al estadio de la Cultural Leonesa y ese fin de semana me quedé en casa. Era contrario a que se celebrara cualquier tipo de manifestación o congregación de gente ese domingo. Cada guardia civil se protegía esos días con lo que compraba en el mercado local, geles, guantes… Pasó un mes hasta que se nos dotó de medios como las mascarillas. Así que el 8 de marzo en la Guardia Civil seguíamos trabajando como cualquier otro día, comentando cómo las cosas se iban poniendo cada vez peor, como ya había casos de personas cercanas".

23.30

Termina 'El Objetivo' con la última hora del día. "Ha salido la última cifra de Italia y no es una buena noticia", dice Pastor dando paso a un redactor: "Aumentan los casos, 7.400 infectados, 366 fallecidos en Italia. El gobierno ya se ha intentado blindar contra el coronavirus con un decreto sin precedentes en Europa, ha blindado a 16 millones de personas en la región de Lombardía y también 14 provincias hasta el 3 de abril. También en Alemania el gobierno ha recomendado suspender todos los eventos con más de mil asistentes. Aquí en España, mañana Pedro Sánchez presidirá la comisión de seguimiento".

Son algo más de las tres de la mañana en España cuando Donald Trump dice que no está preocupado "en absoluto" por el coronavirus. Se acaba de confirmar el primer caso en Washington DC y la mitad de los periódicos y radios de nuestro país amanecen hablando de lo que sucedió el día anterior en Lombardía. La portada de El Confidencial informa de que "el virus congela el corazón de Europa: Italia aísla a 16 millones de personas".

Vitoria Fernando Simón San Sebastián Fernando Savater Milán Lorenzo Milá Castilla y León Javier Ortega Smith
El redactor recomienda