Las CCAA, ante el difícil equilibrio de relajar las medidas y mantener a raya las variantes
  1. España
el descenso de la tercera ola

Las CCAA, ante el difícil equilibrio de relajar las medidas y mantener a raya las variantes

Las comunidades autónomas se enfrentan al reto de compaginar la relajación de medidas con la amenaza que suponen las nuevas variantes del coronavirus

placeholder Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La tercera ola de la pandemia del covid lleva semanas dando señales de tregua, pero las nuevas variantes del virus, especialmente la británica, impiden relajarse.

A falta de conocer este lunes los datos del fin de semana, el viernes pasado Sanidad comunicó que la incidencia acumulada (IA) había bajado por primera vez desde que estalló esta última ola de los 300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y que hasta ocho comunidades habían abandonado ya el rango de 'riesgo extremo', al descender del umbral de los 250 casos de IA. Esta tendencia a la baja dejaba también su huella en la disminución en el número de fallecimientos y de hospitalizaciones.

Sin embargo, las comunidades autónomas se enfrentan ahora al difícil equilibrio que supone compaginar la desescalada progresiva y la relajación de medidas contra el covid con la amenaza que supone la propagación de las nuevas variantes del virus que han surgido y que, según apuntan desde Sanidad, cuentan con una mayor transmisibilidad y nos pueden hacer desandar lo andado.

Los ejecutivos regionales quieren avanzar con pies de plomo en esta ocasión después de que los contagios se dispararan tras las Navidades, y este fin de semana algunas comunidades como Castilla y León o Castilla-La Mancha han empezado, tímidamente, a levantar cierres perimetrales y suavizar restricciones. Pero otras, como Cataluña, han decidido prorrogar sus medidas para contener la pandemia al menos siete días más (entre ellos, el toque de queda de 22:00 a 06:00, la hostelería abierta solo para servicio de desayunos y comidas o el confimiento comarcal). De hecho, hoy Cataluña ha amanecido con un cambio de tendencia en el descenso del ritmo de contagios y una remontada de la propagación del virus que hacen temer un retroceso que puede deberse a la extensión de las variantes del SARS-CoV-2 más contagiosas -la británica, la brasileña y la sudafricana-, aunque aún no hay datos definitivos.

La velocidad de transmisión en Cataluña es de 0,95, cuatro centésimas más que este domingo, con propensión de llegar al 1 en los próximos días, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, también ha subido dos puntos y se ha situado en 263. La incidencia acumulada se sitúa en 251.

La estrategia de la Comunidad de Madrid es otra. Sigue teniendo la incidencia acumulada más alta de España, con 427 casos por cada 100.000 habitantes, pero hoy ha levantado el confinamiento en 31 zonas básicas de salud y 7 localidades, una decisión que ya adelantaron el viernes los responsables de la consejería de Sanidad argumentando que en esas áreas habían disminuido los contagios un 50% y habían reducido su IA por debajo de los 500 casos.

El día anterior Madrid había retrasado una hora (de las 22:00 a las 23:00) el toque de queda. Pese a ello, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad, Antonio Zapatero, ya advirtió que, aunque los contagios estén bajando, hay que tener en cuenta el efecto de la variante británica, que ya tienen una presencia del 30% en los contagios totales que se detectan en la Comunidad.

Tras haber pasado el pico de contagios, hay comunidades como Galicia que hoy decidirán su estrategia para las próximas semanas. En la comunidad gobernada por el popular Alberto Núñez Feijóo los casos y los fallecidos a causa del coronavirus han bajado estos últimos días de forma sostenida, si bien el número de ingresados en UCI, 146, nueve menos que ayer, prácticamente triplica a los que había el 22 de diciembre (51), al inicio de la Navidad.

Estos y otros indicadores serán los que tendrán que analizar el comité clínico que asesora a la Xunta junto al presidente gallego, que ya adelantó que las nuevas medidas de la desescalada que ya empezó la semana pasada incluirán la reapertura de la hostelería.

En el lado contrario, comunidades como Andalucía descartan por ahora "medidas aperturistas". El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ni siquiera ha concretado una fecha para que se reúna el comité de expertos para valorar una desescalada. La próxima reunión la ha situado, en todo caso, "a final de esta semana o principios de la siguiente", en función de la evolución que haya en los próximos "dos o tres días".

Andalucía sigue en riesgo extremo, con una tasa acumulada de 288,79 casos por cada 100.000 habitantes —solo Jaén y Córdoba han pasado a riesgo alto al presentar una tasa inferior a 250 positivos— y hay 2.338 personas hospitalizadas, cinco más que ayer.

Prudencia ante la variante británica

Por eso, desde el Gobierno central llaman a la prudencia. La vacunación continúa su curso —según la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), las residencias de ancianos de todas las comunidades autónomas tienen completado ya al 97% la vacunación de residentes y personal—, pero preocupa el impacto que puedan tener las nuevas variantes del virus que se han detectado (la británica, la sudafricana y la brasileña), sobre todo la originaria de Reino Unido. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó el pasado jueves que desde su cartera estimaban que esta variante suponía ya uno de cada cinco casos que se detectaban en España, aunque "con una altísima variabilidad entre regiones", que oscilaría entre un rango del 1% al 45% según la zona.

Foto: Una terraza en Murcia. (EFE)

La ministra recordó que se ha demostrado ya la mayor transmisibilidad de esta variante y, aunque no se dispone de una evidencia científica sólida, todo parece indicar que puede ser más virulenta, a la espera de la "consolidación" de los datos disponibles. No obstante, ha asegurado que las vacunas que actualmente ya se están administrando sí están mostrando una eficacia ante esta mutación del virus.

De la variante brasileña y sudafricana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, detalló el pasado jueves que los casos son pocos y han sido en general importados: dos por la primera y siete casos notificados por la segunda (al menos dos de ellos con seguridad de que son casos importados).

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Pandemia
El redactor recomienda