Aena registra pérdidas por primera vez desde 2012 (aunque menos de las esperadas)
  1. Empresas
SUBE EN BOLSA

Aena registra pérdidas por primera vez desde 2012 (aunque menos de las esperadas)

La gestora aeroportuaria ha cerrado su primer año de pérdidas desde 2012, alcanzando unos 'números rojos' de 126,8 millones de euros - aunque supera los 189,8 millones esperados

placeholder Foto: (EFE)
(EFE)

Año histórico para Aena. La gestora aeroportuaria ha cerrado su primer año de pérdidas desde 2012, alcanzando unos 'números rojos' de 126,8 millones de euros, según las cuentas presentadas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una cifra que, con todo, se ha situado por debajo de los 189,8 millones de euros que el consenso de analistas de Bloomberg esperaba que la cotizada registrase en pérdidas este 2020.

También el ebitda ha estado por encima del consenso: tras caer un 74,2% en el año, se ha quedado en los 714,6 millones de euros, por encima de los 689,6 millones esperados. Este dato incluye los 22,7 millones de euros de la consolidaciónd e Luton y un impacto negativo de 66,8 millones de euros en Aena Brasil. De la misma forma, la cifra de ingresos (2.262,9 millones) ha superado las expectativas (2.150 millones de euros), aún pese a quedar un 50,2% por debajo de lo esperado por el mercado.

Tras salvar las estimaciones, la compañía presidida por Maurici Lucena sube en torno a un 1% en bolsa - pero se queda así por detrás de las fuertes subidas del resto del sector, donde IAG gana más de un 4% y Meliá un más de un 3%. "Resultados mejores de lo estimado a todos los niveles también en el cuarto trimestre", opinan desde Bankinter. "Las ventas caen significativamente menos que el tráfico aeroportuario por el negocio comercial y la compañía consigue una mayor reducción de costes de la estimada", matizan desde el banco, donde recomiendan 'comprar'.

Foto: Foto: EC Diseño.

"El 65% de sus ingresos vienen del negocio aeronáutico y prevemos que su demanda se recuperará con más fuerza y velocidad incluso que el ciclo económico", apuntan los analistas. "Por otra parte, la compañía presenta una sólida posición financiera, que apenas se deteriora en 2020, a pesar de las circunstancias". Aena dispone de una caja de 2.065,6 millones de euros, a los que añade los 845 millones que tiene disponibles en su programa de pagarés.

El equipo de de Renta 4, que tiene un consejo de 'venta' también reitera esta superación "amplia" de las expectativas y reconocen que la empresa "sigue contando con una sólida posición financiera". Con todo, argumentan que "la elevada incertidumbre por la recuperación del tráfico se une el riesgo de relicitación de los locales comerciales de los operadores que no acepten la propuesta de Aena".

También hay que tener en cuenta que Aena viene de subir un 8% en el arranque de la semana gracias a la hoja de ruta de apertura económica de Reino Unido, donde el primer ministro expuso sus planes de permitir los vuelos internacionales a partir de finales de mayo, disparando ya las reservas veraniegas de los británicos, que entre sus destinos favoritos siguen conservando a España. Con todo, también es cierto que este miércoles otros valores del sector expanden la fiesta, mientras que Aena se queda atrás en los avances.

Foto: Termital T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. (EFE)

Según las cifras a cierre de 2020, la reducción del tráfico de pasajeros de Aena durante el año en España fue del 72,4%, hasta los 76,1 millones de viajeros (del -70,9% si se incluyen el Aeropuerto de London-Luton y de los seis aeropuertos del Aena Brasil).

Con estas cifras, la compañía mantiene su política de ahorro de costes, con un acumulado de 404,7 millones de euros entre abril y diciembre de 2020. Como viene informando El Confidencial, la compañía ha tenido que afrontar unas negociaciones muy conflictivas sobre las rentas de aquellas empresas de comercio y restauración que dan servicio en los aeropuertos.

Aena propone cobrar el 100% de la Renta Mínima Garantizada (RMGA) desde el 1 de enero hasta el 14 de marzo del año pasado, pasando a recoger una reducción hasta el 0% en el primer estado de alarma (15 de marzo al 20 de junio de 2020) y un 50% desde el 21 de ese mismo mes hasta el 8 de septiembre de 2021, cuando piensa volver a cobrar el 100%. Según ha especificado en el comunicado de este miércoles, un 56,2% del total de los establecimientos ha aceptado esta propuesta que, según argumenta, supone un ahorro de 800 millones de euros para sus inquilinos en 2020 y 2021, yendo más allá de lo estipulado por el Real Decreto Ley de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio (RDL 35/2020). El impacto de caja de esta situación se producirá en 2021.

Foto: El presidente de AENA, Maurici Lucena. (EFE)

A cierre de 2020, los comerciales se anotan un descenso del 16,4%, pero incluyen rentas mínimas anuales contabilizadas no cobradas de 635,5 millones de euros, incluidas las correspondientes al periodo del estado de alarma (198,6 millones de euros), en aplicación de las normas de contabilidad (NIIF 16-arrendamientos).

Por otro lado, desde el punto de vista de tarifas a las aerolíneas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio luz verde a la conformidad de la congelación de las tarifas correspondientes a 2021, que entrarán en vigor este marzo. En cuanto al DORA II, siguen en el proceso de consultas con las compañías aéreas hasta el 15 de marzo de 2021, cuando Aena hará su propuesta final, que tendrá que ser aprobada por el Consejo de Ministros el 30 de septiembre de 2021 para el periodo entre 2022 y 2026.

Los incentivos destinados a las aerolíneas para la temporada de verano Aena continúa, por lo que el consejo de administración aprobó un nuevo incentivo extraordinario de recuperación de operaciones para la temporada de verano de 2021.Esta medida, que se aplicará entre el 1 de abril y el 31 de octubre, incentiva el porcentaje de recuperación que supere unos determinados umbrales. Para los tres primeros meses, el umbral de recuperación establecido es del 30% y, para los últimos cuatro meses, del 45%. Todas las operaciones realizadas a partir de esos porcentajes serán incentivadas en su tasa de aterrizaje en el mismo porcentaje de su recuperación. El incentivo supone que las compañías recibirán un descuento en la tarifa media mensual de aterrizaje para todas aquellas operaciones que superen los niveles fijados, independientemente del número de pasajeros que transporten.

Se retrasan las ampliaciones de Barajas y El Prat

Lucena ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados que las ampliaciones de los aeropuertos de Adolfo Suárez-Barajas y Barcelona-El Prat se han retrasado dos o tres años más. "Más bien tres", ha matizado el directivo.

Este cambio de planes viene marcado por la pandemia del coronavirus, donde Lucena espera que "cuando todo el mundo esté vacunado e incluso cuando el nivel de contagios en el mundo sea mínimo, el sector turístico y de movilidad van a tardar un tiempo en volver al paradigma prepandemia". En este contexto, las cifras que la compañía baraja para el DORA II son de unos 450 millones de euros anuales, en comparación con los 900 millones anunciados anteriormente.

Aeropuertos Tráfico Pandemia Resultados empresariales Noticias de AENA