AstraZeneca volverá a entregar a la UE menos de la mitad de las vacunas prometidas
La compañía anglosueca calcula que durante el segundo trimestre entregará a la Unión Europea menos de la mitad de los 180 millones de vacunas pactados
El drama se repite. AstraZeneca calcula que durante el segundo trimestre entregará a la Unión Europea menos de la mitad de las vacunas pactadas en el contrato firmado entre el bloque y la farmacéutica, según reportó Reuters citando a un alto funcionario europeo. El nuevo déficit promete tensar todavía más las relaciones entre la empresa y Bruselas un mes después de que la compañía solo confirmara el suministro de 40 millones de dosis durante el primer semestre a pesar de haber acordado más del doble: 90 millones.
El contrato entre AstraZeneca y la UE, revelado la semana pasada, indicaba que la farmacéutica se comprometía a suministrar 180 millones de dosis al bloque durante el segundo trimestre. Sin embargo, el funcionario citado por Reuters, quien se encuentra directamente involucrado en las negociaciones con la compañía anglosueca, afirmó que esta había anunciado durante una reunión a puerta cerrada que solo podría entregar menos de 90 millones de dosis en este periodo.
Una fuente comunitaria confirma a El Confidencial que están “en curso” nuevas discusiones sobre el calendario de entrega de AstraZeneca. “La compañía está afinando su programa y consolidándolo sobre la base de todas las plantas de producción disponibles dentro y fuera de Europa. La Comisión espera recibir una propuesta de calendario mejorado”, ha explicado la fuente consultada por este periódico.
Al frente de esas negociaciones se encuentra la italiana Sandra Gallina, directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea y la mujer a los mandos de todo el proceso de compra conjunta de vacunas. Gallina defiende que el proceso ha sido un éxito, como también lo hace Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea: se pueden haber cometido errores, pero un proceso conjunto siempre era mejor opción que el escenario en el que cada Estado miembro buscaba asegurarse dosis de las vacunas por separado.
Por su parte, la compañía señala que su "previsión más reciente para el segundo trimestre aspira a cumplirse en línea con el contrato firmado con la Comisión Europea. Según este contrato, aproximadamente la mitad del volumen esperado provendrá de la cadena de suministro de la UE, mientras que el resto provendrá de la red de suministro internacional". "En AstraZeneca estamos trabajando para aumentar la productividad de nuestra cadena de suministro de la UE y continuar haciendo uso de su capacidad global para lograr la entrega de 180 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre", añade la farmacéutica.
El primer déficit anunciado por la farmacéutica en enero desató una avalancha de críticas por parte de la UE, que desde el primer momento acusó a AstraZeneca de haber vendido dosis producidas en Europa a países terceros. De confirmarse el nuevo retraso en la entrega de vacunas, la compañía habrá entregado para finales de junio tan solo 130 millones de dosis, muy por debajo de los 300 millones prometidos. De acuerdo con un documento del Ministerio de Salud alemán con fecha 22 de febrero, se pronostica que AstraZeneca cubrirá todos los déficits en las entregas para fines de septiembre. Sin embargo, la fuente citada por Reuters se mostró cautelosa al respecto: "Cerrar la brecha en los suministros en el tercer trimestre podría ser poco realista", advirtió.
Este nuevo revés se produce únicamente unas horas antes de que los líderes europeos celebren una cumbre en la que, de nuevo, uno de los asuntos fundamentales será la campaña de vacunación en la Unión Europea, y llega justo cuando Bruselas comenzaba a recuperarse de la crisis anterior con AstraZeneca, que provocó momentos de alta tensión y que los Veintisiete pusieran en marcha un mecanismo para el control de exportaciones ante las sospechas de que la farmacéutica había enviado al Reino Unido dosis fabricadas en suelo europeo.
Por el momento, el Ejecutivo comunitario mantiene los objetivos de vacunación que marcó a los Estados miembros pocos días antes de que se desatara la primera crisis con AstraZeneca: que el 80% de los mayores de 80 años y personal médico esté vacunado en marzo, y que el 70% de los adultos de la Unión haya recibido sus dosis en verano.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) revisa por el momento nuevas vacunas que deberían ayudar a que se cumpliera el que es el escenario base de la Comisión Europea: un aumento exponencial de la vacunación a medida que pasen las próximas semanas. Por el momento, la agencia con base en Ámsterdam está revisando las vacunas de CureVac y la monodosis de Johnson & Johnson.
El drama se repite. AstraZeneca calcula que durante el segundo trimestre entregará a la Unión Europea menos de la mitad de las vacunas pactadas en el contrato firmado entre el bloque y la farmacéutica, según reportó Reuters citando a un alto funcionario europeo. El nuevo déficit promete tensar todavía más las relaciones entre la empresa y Bruselas un mes después de que la compañía solo confirmara el suministro de 40 millones de dosis durante el primer semestre a pesar de haber acordado más del doble: 90 millones.
- Una teoría sobre el Brexit y la vacuna de AstraZeneca que no gustará en España Carlos Prieto
- Sanidad delimita nuevos grupos de vacunas y deja AstraZeneca para la población de 45 a 54 años B. Tena Agencias
- Lo que hay detrás del traspiés de AstraZeneca The Wall Street Journal Jenny Strasburg Laurence Norman