PRIMER GOBIERNO BIPARTITO EN DEMOCRACIA

Estos son los ministros y vicepresidentes del Gobierno de Pedro Sánchez

Algunos repiten y otros dejan paso a nuevos rostros. Los hay veteranos en política y noveles en la gestión pública. Así es el primer Consejo de Ministros bipartito desde la Transición

Foto: Pedro Sánchez, el pasado 5 de enero en el Congreso. (EFE)
Pedro Sánchez, el pasado 5 de enero en el Congreso. (EFE)

Vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: la andaluza Carmen Calvo (Cabra, 1957) repite como número dos de Sánchez, aunque ahora en un Ejecutivo de cuatro vicepresidencias. En la anterior legislatura, Calvo también ejerció de Ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. En el primer gobierno de Zapatero (2004-2008), fue ministra de Cultura desde el 18 de abril de 2004 hasta el 9 de julio de 2007.

Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030: el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (Madrid, 1978) entra por primera vez en el Gobierno como uno de los cuatro vicepresidentes de Pedro Sánchez (y el único varón). Junto con otros nombres como Monedero, Carolina Bescansa o Íñigo Errejón, formó parte del grupo fundacional de Podemos. Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas.

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se instalará en la actual sede del Ministerio de Sanidad y compartirá espacio con el futuro responsable de este departamento, el socialista catalán Salvador Illa, y con el titular de Consumo, Alberto Garzón, han informado a Europa Press fuentes gubernamentales. El edificio está situado en el Paseo del Prado, enfrente del parque del Retiro y en la actualidad albergaba exclusivamente la sede del departamento de Sanidad. Con el futuro Gobierno, que al menos contará con 23 Ministerios, este complejo servirá para albergar hasta tres áreas, la que dependerá de Iglesias, más el departamento en sí de Sanidad y el Ministerio de Consumo.

A Iglesias se le reservará el despacho que hasta ahora ocupaba Carcedo, médico de profesión, bien considerada en el sector y que abandona el Gobierno de Sánchez para dar entrada a un representante del PSC, en este caso su secretario de Organización y mano derecha de Miquel Iceta, Salvador Illa.

Vicepresidencia tercera y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital: la gallega Nadia Calviño (A Coruña, 1968) será el enlace entre el gobierno Español y Bruselas y constituye un contrapeso a Podemos con el que Sánchez 'ata' la política económica. A su vez, Calviño será presidenta de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. En el anterior ejecutivo, la que fuera directora general de Presupuestos de la Comisión Europea desde 2014 hasta 2018 ostentaba la cartera de Economía y Empresa.

Estos son los ministros y vicepresidentes del Gobierno de Pedro Sánchez

Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico: la jurista y profesora universitaria Teresa Ribera (Madrid, 1969) revalida su responsabilidad al frente de Transición Ecológica, que combinará con responsabilidades para hacer frente a, entre otros asuntos, la despoblación o el envejecimiento.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. (EFE)
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. (EFE)

Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: José Luis Ábalos (Torrent, 1959) repite al frente de un renombrado Ministerio de Fomento, que ocupaba en la anterior legislatura. También es Secretario de Organización del PSOE. Entre 1999 y 2009 fue concejal del Ayuntamiento de Valencia. Antes, había sido vicesecretario general del PSPV.

Ministerio de Justicia: El elegido para el cargo, el último ministro dado a conocer por Pedro Sánchez, ha sido el magistrado Juan Carlos Campo Moreno. Se trata de un diputado del PSOE en el Congreso, exsecretario de Estado de Justicia y exvocal del Consejo General del Poder Judicial. El Ejecutivo de Sánchez, tras la caída de Dolores Delgado, apuesta con él por la moderación, el buen talante, la cercanía a la judicatura -que conoce en profundidad- y la experiendia política.

Ministerio de Cultura: José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 1968) es el sustituto de José Guirao. Su nombramiento ha sido toda una sorpresa. Rodríguez Uribes es un hombre del PSOE, muy cercano a Pedro Sánchez —perteneció a su comisión ejecutiva en 2017— y a otros adláteres socialistas como Gregorio Peces-Barba, quien le dirigió su tesis. Estará al frente de un departamento de gestión siempre complicada por los intereses encontrados del sector. En contra de lo esperado, el presidente no ha optado por una figura cercana al mundo cultural, sino por un hombre de partido y miembro de su ejecutiva federal, exdelegado del Gobierno en Madrid y actual portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid.

Ministerio de Política Territorial y Función Pública: Uno de los últimos nombres confirmados este domingo ha sido el de la consejera canaria Carolina Darias en Política Territorial.

Hacienda (y portavocía del Gobierno): la andaluza María Jesús Montero (Sevilla, 1966) repite al frente de Hacienda y se estrena como portavoz del Ejecutivo, en sustitución de Isabel Celaá. Médica de profesión, estuvo al frente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas (2013-2018), de la Consejería de Salud y Bienestar Social (2012-2013) y de la Consejería de Sanidad y Consumo (2004-2012) de la Junta de Andalucía; bajo las batutas de los presidentes Susana Díaz, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, respectivamente.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: sin apenas cambios, Luis Planas (Valencia, 1952) ostentará las responsabilidades en Agricultura, Pesca y Alimentación, que no varía su nombre. Unas funciones que, desde el pasado 21 de mayo tuvo que compaginar con la cartera de Política Territorial y Función Pública, una vez Meritxell Batet fue nombrada presidenta del Congreso de los Diputados.

Ministerio de Industria: Sánchez vuelve a contar con Reyes Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 1973) al frente de Industria. Era diputada autonómica, en la Asamblea de Madrid, cuando fue llamada por el presidente del Gobierno para formar parte de su Consejo. En el gobierno anterior se responsabilizó también de las áreas de Comercio y Turismo.

Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones: José Luis Escrivá Belmonte (Albacete, 1960) cambia la presidencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y se estrena como miembro del gabinete del presidente del Gobierno. Antes, había estado al frente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea. En junio de 2016, mantuvo un rifirrafe en redes sociales con el Secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, a causa de un informe sobre Correos y la independencia de la AIReF. Sánchez ha desgajado las competencias de este ministerio del área de Trabajo, en manos de Magdalena Valerio en la anterior legislatura.

Ministerio del Interior: también sin cambios, el magistrado Fernando Grande-Marlaska (Bilbao, 1962) repite al frente de Interior, área responsable de la seguridad ciudadana, las fuerzas policiales o la gestión de la inmigración. Antes de entrar a formar parte del primer ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, era vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Pedro Duque. (EFE)
Pedro Duque. (EFE)

Ministerio de Educación y Formación Profesional: Isabel Celaá (Bilbao, 1949) repite al frente de este ministerio pero cede la portavocía a María Jesús Montero. Antes, había desempeñado el cargo de Consejera de Educación, Universidades e Investigación del gobierno vasco de Patxi López.

Ministerio de Ciencia: el astronauta Pedro Duque (Madrid, 1963) repite al frente del área de Ciencia, que se desgaja de Universidades e Innovación.

Ministerio de Defensa: la magistrada Margarita Robles (León, 1956) vuelve a hacerse cargo de este área. Durante su carrera judicial, fue la primera mujer que presidió una sala de lo Contencioso-administrativo y la tercera en llegar al Tribunal Supremo. A propuesta del PSOE, esta jueza de la órbita progresista entró en 2008 al CGPJ como vocal. Antes de la designación de Adriana Lastra, de 2017 a 2018 ejerció como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: el departamento que en la legislatura pasada lideraba Josep Borrell recae ahora en Arancha González Laya (San Sebastián, 1969), jurista y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional de Ginebra desde 2013. Sánchez elige un perfil marcadamente técnico y económico, con amplia experiencia en comercio exterior en la Comisión Europea y en instituciones internacionales como en la ONU.

Ministerio de Universidades: separada del área de Ciencia, la cartera de Universidades cae en manos de Manuel Castells (Hellín, 1942). Sociólogo de talla mundial vinculado a los estudios en Comunicación y autor de la trilogía 'La era de la Información', ha sido propuesto por Ada Colau, por quien el estudioso pidió el voto en las pasadas elecciones municipales. Castells es catedrático emérito de la Universidad de Berkeley (California), donde enseñó durante más de dos décadas.

Ministerio de Consumo: tal y como adelantó este diario, Izquierda Unida tendrá asiento en el Consejo de Ministros de Sánchez de la mano de Alberto Garzón (Logroño, 1985), miembro del Partido Comunista de España y coordinador federal de IU desde el año 2016. Economista de profesión, desde 2011 ha sido diputado en varias legislaturas por Madrid y Málaga.

Isabel Celaá. (EFE)
Isabel Celaá. (EFE)

Ministerio de Igualdad: Irene Montero (Madrid, 1988) liderará el área que antes estaba en manos de Carmen Calvo. Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de la capital, diputada morada desde 2016 y parte del Consejo Ciudadano Estatal de su partido desde 2014. En febrero de 2017 se convirtió en portavoz del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Ministerio de Trabajo: Magdalena Valerio se despide del Gabinete de Sánchez y deja paso a Yolanda Díaz (Fene, La Coruña, 1975 ), militante de Esquerda Unida —formación por la cual se presentó a presidir la Xunta en 2005 y 2009— y del Partido Comunista de Galicia. Abogada de profesión y laboralista de convicción, Díaz será la encargada de derogar la reforma laboral del Ejecutivo de Rajoy. También ha sido concejala del Ayuntamiento de Ferrol, desde 2003 hasta 2012, y diputada nacional desde 2016 por la circunscripción coruñesa.

Ministerio de Sanidad: Hombre fuerte del PSC y su Secretario de Organización, Salvador Illa nació en La Roca del Vallès, Barcelona, en 1966; municipio del que fue alcalde en dos ocasiones. Persona de confianza de Iceta, será el encargado de la gestión sanitaria en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, realizó un máster en Dirección y Gestión de Empresas por el IESE.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios