Es noticia
José Luis Escrivá nuevo responsable de la autoridad fiscal europea
  1. Economía
para un periodo de dos años

José Luis Escrivá nuevo responsable de la autoridad fiscal europea

Escrivá dirigirá dicho comité y también la red de IFI's europeas, después de que las principales instituciones fiscales independientes europeas hayan anunciado la creación de ambos organismos

Foto: José Luis Escrivá, nuevo responsable de la autoridad fiscal europea
José Luis Escrivá, nuevo responsable de la autoridad fiscal europea

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha sido nombrado presidente del Comité de las Instituciones Fiscales Independientes Europeas (IFI's) para un periodo de dos años, según informó este organismo.

En concreto, Escrivá dirigirá dicho comité y también la red de IFI's europeas, después de que las principales instituciones fiscales independientes europeas hayan anunciado la creación de ambos organismos, con la finalidad básica de construir una plataforma en Europa que ayude a cumplir con la eficacia de sus funciones, en especial de las derivadas del marco fiscal de la UE.

El Acuerdo de Bratislava (formulado en la reciente reunión de las IFI's europeas celebrada en dicha ciudad) ha sido suscrito por un total de 21 IFI's, aunque se contempla que se puedan incorporar otras en el futuro. José Luis Escrivá ha sido designado presidente por un periodo inicial de dos años y L'udovit Ódor, miembro de la IFI de Eslovaquia, ocupará la vicepresidencia por igual periodo.

Sus principales responsabilidades son representar los intereses comunes de la red de IFI's europeas frente a los distintos grupos de interés en relación con los asuntos relacionados con el marco fiscal de la Unión Europea.

Las IFI's que han suscrito el Acuerdo de Bratislava son de los siguientes países: Austria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia y Reino Unido.

La AIReF destaca que la puesta en marcha de esta red de IFI's europeas se produce en un momento clave en la construcción de la arquitectura fiscal de la Unión Europea. Así, recuerda que el reciente 'Informe de los 5 Presidentes' propuso la creación de un Consejo Asesor Fiscal a nivel europeo para coordinar la labor de las IFI's nacionales y promover una cultura de sostenibilidad de las finanzas públicas en el conjunto de la UE.

Las autoridades fiscales son organismos que aunque tienen una larga trayectoria en algunos países europeos, está siendo promovidos en los años más recientes desde las autoridades europeas con la finalidad de respaldar el cumplimiento de las reglas fiscales en cada país y propiciar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Fortalecer la independencia de las autoridades fiscales

La creación de esta red de IFI's europeas se enmarca dentro de este proceso, así como en la voluntad de todos los integrantes de fortalecer su rol tanto a nivel nacional como europeo, basado en la independencia de sus trabajos y recomendaciones en relación a la supervisión de las finanzas públicas.

Según el Acuerdo de Bratislava, las IFI's son responsables del seguimiento del comportamiento fiscal en cada uno de los estados miembros. Su independencia es clave tanto en las relaciones con los gobiernos de cada país como con las instituciones europeas. "Nuestra independencia, legitimidad y experiencia a ojos de las autoridades nacionales y la población de cada país son la base de nuestra contribución para el efectivo funcionamiento tanto a nivel nacional como de la Unión Europea", señala el texto del acuerdo.

La red de IFI's europeas, agrega, es una institución voluntaria e inclusiva abierta a todas las instituciones que operan en la Unión Europea y provee una plataforma de intercambio de puntos de vista, experiencias y recursos compartidos en las áreas comunes.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha sido nombrado presidente del Comité de las Instituciones Fiscales Independientes Europeas (IFI's) para un periodo de dos años, según informó este organismo.

El redactor recomienda