Es noticia
González Laya, un perfil económico y muy técnico que desconcierta a los diplomáticos
  1. España
EXPERTA EN COMERCIO EXTERIOR

González Laya, un perfil económico y muy técnico que desconcierta a los diplomáticos

Esta mujer políglota de 50 años es una experta en comercio exterior y está muy bien valorada en el sector. Sin embargo, es una desconocida para los círculos diplomáticos españoles

Foto: Arancha González Laya, director ejecutiva del Centro Internacional de Comercio. (Reuters)
Arancha González Laya, director ejecutiva del Centro Internacional de Comercio. (Reuters)

Arancha González Laya, directora ejecutiva del Centro Internacional de Comercio en Ginebra (CIC), ha sido nombrada nueva ministra de Exteriores en el gobierno de Pedro Sánchez. González Laya, convencida feminista y socialista, tiene un perfil marcadamente técnico y económico con amplia experiencia en comercio exterior en la Comisión Europea y en instituciones internacionales como en la ONU.

El nombramiento ha sido recibido con cierto estupor en el mundo de las embajadas, donde muchos no habían oído hablar de ella hasta hoy. "Muchos diplomáticos están en 'shock' porque no la conocen", explica una fuente del Ministerio de Exteriores."Está el ministerio lleno de corrillos ahora mismo porque la gente está un poco desconcertada", comenta otra. En el ecosistema del comercio internacional, sin embargo, todo son buenas referencias. La describen como un perfil técnico extremadamente brillante, con experiencia y contactos al más altísimo nivel en la diplomacia internacional y “alejada del politiqueo español”.

Foto: María Jesús Montero y Nadia Calviño controlarán la política económica del nuevo Gobierno. (EFE)

"Arancha González querrá hacer política, porque donde estaba hasta ahora tenía más responsabilidades casi que las que tendrá de ministra de Exteriores en España", apunta una fuente que trató con ella profesionalmente y que recalca su elevada experiencia en comercio exterior.

Un currículum impecable

Su currículum es sin duda apabullante. Hasta hoy ha ejercido como Subsecretaria General de la ONU y Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC). Ha sido directora del Gabinete del Director-General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su representante en el G-2. "Tengo poco poder, pero mucha capacidad de influencia", dijo sobre su paso por la OMC en una entrevista con 'El País' en 2011.

Anteriormente desempeñó varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo. No ha pasado nunca por el Ministerio de Exteriores y, de hecho, comenzó su carrera en el sector privado, como asociada de un despacho de abogados. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y posee un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid. Además de español, habla euskera, inglés, francés, alemán e italiano.

Los sindicatos han recibido el nombramiento también con sorpresa y adelantan que lo primero que van a pedir es que mantengan a la actual subsecretaria, Ángeles Moreno Bau, para terminar las reformas pendientes y que priorizará un nuevo reglamento de acceso a la carrera diplomática. “La regulación de la cobertura de puestos en el exterior para personal no diplomático, más transparencia especialmente en asignación de incentivos y productividades y un compromiso de mantener la lucha contra el abuso y los malos tratos”, resumen desde UGT.

Desde 2013, González Laya trabaja para el Centro Internacional de Comercio (CIC), una agencia de desarrollo conjunta entre Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio. Antes de Unirse al CIC, González trabajaba como jefa de gabinete y representante de Pascal Lamy, director de la Organización Mundial de Comercio. (2005-2013). Especialista en organizaciones multilaterales, González pasó por varios escalafones de la Comisión Europea, llegando a ser portavoz de asuntos comerciales de la UE.

Foto: Los cuatro nuevos vicepresidentes del Gobierno: Carmen Calvo, Nadia Calviño, Teresa Ribera y Pablo Iglesias. (EFE)

En su trabajo como directora ejecutiva ha tenido varios programas enfocados en mujeres como la iniciativa SheTrades, para fomentar y conectar empresarias en diferentes mercados internacionales. En 2019, coeditó el libro 'Women Shaping Global Economic Governance', una colección de ensayos de líderes

González Laya, licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y con un posgrado en Legislación Europea por la Universidad Carlos III de Madrid, comenzó su carrera en un bufete de abogados alemán, en el que orientaba a sus clientes en materia de comercio, competitividad y asuntos estatales.

Arancha González Laya, directora ejecutiva del Centro Internacional de Comercio en Ginebra (CIC), ha sido nombrada nueva ministra de Exteriores en el gobierno de Pedro Sánchez. González Laya, convencida feminista y socialista, tiene un perfil marcadamente técnico y económico con amplia experiencia en comercio exterior en la Comisión Europea y en instituciones internacionales como en la ONU.

Ministerio de Asuntos Exteriores Comisión Europea