Es noticia
Sánchez tendrá 4 vicepresidencias, tres para mujeres del PSOE: Calvo, Calviño y Ribera
  1. España
IGLESIAS, VICEPRESIDENTE SEGUNDO

Sánchez tendrá 4 vicepresidencias, tres para mujeres del PSOE: Calvo, Calviño y Ribera

Calvo será la primera vicepresidenta y llevará Memoria Democrática. Calviño liderará Economía, y Ribera, Transición y Reto Demográfico. El Gobierno se conocerá al completo el domingo

Foto: Los cuatro nuevos vicepresidentes del Gobierno: Carmen Calvo, Nadia Calviño, Teresa Ribera y Pablo Iglesias. (EFE)
Los cuatro nuevos vicepresidentes del Gobierno: Carmen Calvo, Nadia Calviño, Teresa Ribera y Pablo Iglesias. (EFE)

Pedro Sánchez repite la estrategia de comunicación de su Gobierno de 2018. Una comunicación escalonada de su nuevo equipo. Por goteo. Arrancó este jueves por lo fácil y lo que ya se sabía: los cinco integrantes de Unidas Podemos que se sumarán al Gabinete de coalición. Sin sorpresas. Pero también la Moncloa dio un dato más, y que no se esperaba: habrá, por primera vez en democracia, cuatro vicepresidencias, y no tres, como se esperaba. Cada una de ellas se corresponderá con los grandes retos que, para el presidente, tiene España. Tres de ellas serán ocupadas por mujeres, también por primera vez en la historia de España. Sus titulares ya están confirmadas: Carmen Calvo, como vicepresidenta primera y ministra de Relaciones con las Cortes, con competencias en Memoria Democrática; Nadia Calviño, que ascenderá y ocupará la Vicepresidencia Tercera, encargada de Economía y Transformación Digital, y finalmente Teresa Ribera, al frente de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Las tres mujeres compartirán rango con Pablo Iglesias como segundo vicepresidente.

Foto: La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, el pasado 7 de enero en el Congreso. (EFE)

Además, María Jesús Montero continuará como titular de Hacienda y asumirá la Portavocía, en sustitución de Isabel Celaá, que sí seguirá al mando de Educación, igual que Pedro Duque continuará en Ciencia. Son los primeros nombres de una alineación que se conocerá al completo el próximo domingo, para que el nuevo Ejecutivo tome posesión de sus cargos el lunes, 13 de enero. Un Consejo del que saldrán, con seguridad, los responsables de Sanidad y Cultura, Luisa Carcedo y José Guirao.

La ordenación de los vicepresidentes

-Vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

-Vicepresidente segundo, de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

-Vicepresidenta tercera, de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

-Vicepresidenta cuarta, para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Lo que hizo este jueves la Moncloa fue, primero, confirmar lo que ya había sido filtrado por los morados de manera más o menos oficial en los últimos días. El nuevo Gobierno de coalición "contará con una Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que será asumida por Pablo Iglesias. En el nuevo Ejecutivo, además, Irene Montero será ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, ministra de Trabajo; Manuel Castells, ministro de Universidades, y Alberto Garzón, ministro de Consumo". Ese era el comunicado oficial lanzado por la Secretaría de Estado de Comunicación a los periodistas.

Pero justo después lanzó un nuevo mensaje de mucho mayor calado. "Por primera vez en nuestra historia, España tendrá tres mujeres vicepresidentas del Gobierno". En el nuevo Ejecutivo de Sánchez habrá "cuatro vicepresidencias, enfocadas a cada una de las transformaciones que necesita la España que nos merecemos". Se pasa de un Gabinete con una única vicepresidenta, Carmen Calvo, también encargada del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a un Ejecutivo de coalición en el que ya Calvo no está sola en el mismo escalón de poder. Sí tendrá una posición preeminente, como ya confirmada vicepresidenta primera.

En el Ejecutivo, habrá "cuatro vicepresidencias, enfocadas a cada una de las transformaciones que necesita la España que nos merecemos"


La actual número dos seguirá conduciendo el Ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, y asumirá las competencias en Memoria Democrática, hasta ahora en manos de Justicia, y una cuestión muy simbólica. En la práctica, ella ya llevaba esa materia, pues fue la máxima responsable del proceso de exhumación de Francisco Franco, que se materializó el pasado 24 de octubre. El Ministerio de la Presidencia le confiere la tutela de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios. Este órgano es el que prepara los temas que van al Consejo de Ministros, es el último filtro antes de la reunión semanal del Gabinete. Calvo, no obstante, sí pierde Igualdad, que pasa a manos de Unidas Podemos. No asumirá Política Territorial, finalmente, porque se creará un ministerio aparte, como en el Gabinete saliente. Ese departamento, que condujo Meritxell Batet, presidenta del Congreso desde mayo pasado, es clave porque pilotará el diálogo con Cataluña.

Foto: Carmen Calvo (d) y María Jesús Montero. (EFE)

Proporción 3-1

Calvo recibió la confirmación del presidente de que seguiría en su equipo en noviembre, después de firmar el preacuerdo con UP. Fue en una comida en la que almorzó con ella y con José Luis Ábalos, que con seguridad ocupará una cartera en el Gabinete (Fomento, casi con seguridad).

El hecho de que haya cuatro vicepresidencias, tres para el PSOE, diluye el poder de Iglesias, que pilotará Derechos Sociales y Agenda 2030

La Vicepresidencia Segunda será la de Pablo Iglesias, la de Derechos Sociales y Agenda 2030, de la que dependerán dos Secretarías de Estado, una para Nacho Álvarez y otra para Ione Belarra, nombres estos dos últimos que salieron de los morados. La Agenda 2030 hace referencia al compromiso de 193 países con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas y su cumplimiento para 2030. Entre esos objetivos, se incluye el fin de la pobreza, la igualdad de género, el abastecimiento de agua limpia, la acción por el clima o la educación de calidad. Hasta ahora, la Agenda 2030 dependía directamente de Sánchez, y al frente del alto comisionado se situaba Cristina Gallach.

Sánchez ya tiene su primer escalón de poder completado

El tercer eje del nuevo Ejecutivo define la tercera vicepresidencia, que ejercerá Nadia Calviño, titular de Economía. Desde la Moncloa adelantaron que ella liderará "los asuntos económicos y la gran transformación digital que necesita España". Calviño impulsará además el proyecto de digitalización de toda la Administración Pública, comprometido por el nuevo Gobierno. Que la actual ministra de Economía pasaría a ser vicepresidenta fue uno de los compromisos de Sánchez en campaña, porque su pretensión es lanzar a los mercados y a Europa su voluntad de respetar los compromisos con Bruselas y el equilibrio presupuestario, como consta en el acuerdo con Unidas Podemos. Será el contrapeso a los morados.

placeholder Nadia Calviño, en la cumbre del clima (COP25), en Madrid, el pasado 9 de diciembre. (EFE)
Nadia Calviño, en la cumbre del clima (COP25), en Madrid, el pasado 9 de diciembre. (EFE)

Con Redondo y Bolaños

La emergencia climática siempre ha sido una de las prioridades para Sánchez, por lo que no es extraño que ascienda un peldaño y adquiera ahora rango de vicepresidencia. Su titular será Teresa Ribera, cuyo nombre ya había sido confirmado antes incluso de la cumbre del clima (COP25) de Madrid. Será, por tanto, la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "cumpliendo no solo con el compromiso del presidente Sánchez de dar rango ministerial a esta materia, sino avanzando más al situarla en una vicepresidencia".

Sánchez eleva Economía y Transición a rango de vicepresidencia, y también lleva al primer escalón Reto Demográfico, hasta ahora un comisionado

"Con esta medida", sigue la Moncloa, "se señalan como prioridad del nuevo Gobierno las políticas con las que se hará frente a los desafíos de la España vaciada", una cuestión capital, por cierto, y que está plasmada en el acuerdo firmado con Teruel Existe, cuyo diputado ha sido clave para sacar adelante la investidura. Reto Demográfico era, en el Ejecutivo saliente, un comisionado dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y su responsable era la madrileña Isaura Leal, miembro de la dirección socialista y diputada en el Congreso en la legislatura corta, desde las elecciones del 28-A hasta las del 10-N. También en el debate electoral Sánchez anunció que daría a Reto Demográfico rango ministerial, y así ha sido.

placeholder De izquierda a derecha, los ministros de Unidas Podemos: Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo), Yolanda Díaz (Trabajo) y Manuel Castells (Universidades). (EFE)
De izquierda a derecha, los ministros de Unidas Podemos: Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo), Yolanda Díaz (Trabajo) y Manuel Castells (Universidades). (EFE)

El anuncio de las cuatro vicepresidencias tiene otra lectura. El poder de Iglesias quedará muy diluido, ya que sus tres compañeras en ese mismo rango serán del PSOE. La proporción será 3-1, por tanto. Eso da una pista de la composición total del Gabinete, que rondará la veintena de miembros. Se espera que sea un Gobierno con mucho más peso político que el saliente, capaz de afrontar la dura oposición de la derecha y también la competición con Unidas Podemos, maestra en comunicación.

Sánchez está configurando su equipo en la Moncloa ayudado de quienes son sus dos grandes colaboradores: Iván Redondo, su director de Gabinete, y Félix Bolaños, el secretario general de la Presidencia del Gobierno. Hasta ahora, los nombres confirmados no entran en el espacio de la sorpresa, puesto que de una manera u otra se había adelantado que Calvo, Calviño y Ribera seguirían en el Ejecutivo. La novedad es el ascenso de esta última a una vicepresidencia. Pero el presidente se guarda más ases en la manga, y son los platos que pueden llegar en las próximas horas y días.

El domingo, Sánchez comparecerá para informar de su Gobierno, el lunes tomarán posesión los ministros y el martes, primera reunión del Gabinete

Pero este goteo concluirá en poco tiempo. El domingo, según informó la Moncloa, el presidente comunicará al Rey la composición de su Gobierno y comparecerá ante los medios para informar de él. El lunes, por tanto, tendrá lugar la toma de posesión de los ministros, así como el intercambio de carteras en las sedes de los departamentos, y el martes 14 se celebrará el primer Consejo de Ministros de la coalición, en el que se prevé que comience la escala de nombramientos en los segundos niveles. Es probable que el viernes haya una nueva reunión del Gabinete para adoptar las primeras medidas.

Primer Gobierno de coalición en democracia y primero con cuatro vicepresidencias

El presidente está dispuesto a batir algunas marcas. Su Gobierno de 2018 fue el primero con más del 60% de mujeres. Y ahora encabezará el primero en coalición desde la II República y el primero también con más vicepresidencias, tres de ellas en manos de mujeres. 

José Luis Rodríguez Zapatero llegó a tener, en su segundo mandato, hasta tres vicepresidencias, desde abril de 2009 a julio de 2011. Entonces esa tercera cartera la ocupaba Manuel Chaves como responsable de Política Territorial. Desde 2004 hasta 2009, el presidente solo tuvo dos vicepresidentes: María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera durante seis años (2004-2010), y Pedro Solbes primero (2004-2009) y Elena Salgado después (2009-2011), como vicepresidentes segundos. Tras la salida de Alfredo Pérez Rubalcaba en julio de 2011 para encabezar la candidatura socialista en las elecciones de noviembre de ese año, Salgado y Chaves quedaron como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. 

El popular José María Aznar tuvo dos vicepresidencias, la primera con competencias de Presidencia y la segunda ocupada por el ministro de Economía, Rodrigo Rato, en ambas legislaturas, informa EFE. La de este pasó a ser Vicepresidencia Primera en el último año de su segundo mandato (septiembre de 2003-abril de 2004), cuando Mariano Rajoy se convirtió en el candidato a la Moncloa. 

Esa estructura de dos vicepresidencias, una de carácter político y otra económica, la mantuvo Zapatero en casi toda su etapa, salvo entre 2009 y 2011, cuando ingresó Chaves en el Gabinete. Este ya había sido ministro con Felipe González y, para poder sacarle de la Junta de Andalucía para promover su sucesión, Zapatero lo elevó de rango y lo nombró vicepresidente tercero. 

La tradición había sido, hasta ahora, la de una sola Vicepresidencia. Sucedió en los cuatro gobiernos de González (diciembre de 1982-mayo de 1996), primero con Alfonso Guerra (1982-1991) y después con Narcís Serra (1991-1995).

Rajoy también tuvo durante sus casi siete años en el poder una sola vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Ella fue primero vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz (2011-2015) y después vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales (2015-2018). Fue también la responsable del CNI

Sánchez ha tenido en su primera etapa en el Ejecutivo a Carmen Calvo como única vicepresidenta, y también como titular de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. El CNI recayó en Defensa (Margarita Robles) y la Portavocía del Ejecutivo, en la titular de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá

Adolfo Suárez tuvo durante un breve periodo un vicepresidente tercero (julio de 1977-febrero de 1978), Fernando Abril Martorell

Pedro Sánchez repite la estrategia de comunicación de su Gobierno de 2018. Una comunicación escalonada de su nuevo equipo. Por goteo. Arrancó este jueves por lo fácil y lo que ya se sabía: los cinco integrantes de Unidas Podemos que se sumarán al Gabinete de coalición. Sin sorpresas. Pero también la Moncloa dio un dato más, y que no se esperaba: habrá, por primera vez en democracia, cuatro vicepresidencias, y no tres, como se esperaba. Cada una de ellas se corresponderá con los grandes retos que, para el presidente, tiene España. Tres de ellas serán ocupadas por mujeres, también por primera vez en la historia de España. Sus titulares ya están confirmadas: Carmen Calvo, como vicepresidenta primera y ministra de Relaciones con las Cortes, con competencias en Memoria Democrática; Nadia Calviño, que ascenderá y ocupará la Vicepresidencia Tercera, encargada de Economía y Transformación Digital, y finalmente Teresa Ribera, al frente de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Las tres mujeres compartirán rango con Pablo Iglesias como segundo vicepresidente.

Pedro Sánchez Félix Bolaños María Jesús Montero Pedro Duque José María Aznar Mariano Rajoy Soraya Sáenz de Santamaría Cataluña Miguel Ángel Oliver Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Carmen Calvo José Luis Ábalos Yolanda Díaz Manuel Castells Moncloa Alberto Garzón Irene Montero Teresa Ribera Nadia Calviño Isabel Celaá