Un hombre del PSOE

José Manuel Rodríguez Uribes, un ministro desconocido en el mundo de la Cultura

El nuevo titular de Cultura es un hombre del PSOE, cercano a Pedro Sánchez y del círculo del profesor Gregorio Peces-Barba, pero fuera de los saraos y la gestión cultural

Foto: José Manuel Rodríguez Uribes
José Manuel Rodríguez Uribes

Se esperaba que fuera un nombre de campanillas. La salida de un gestor como José Guirao y los días que Pedro Sánchez se ha dejado querer para dar a conocer a su ministro de Cultura hacían presagiar que pudiera ser una persona más cercana a los saraos culturetas. Pero no. La sorpresa ha sido José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 1968), un hombre del PSOE, muy cercano a Pedro Sánchez —perteneció a su comisión ejecutiva en 2017— y a otros adláteres socialistas como Gregorio Peces-Barba, quien le dirigió su tesis. Además, es doctor en Derecho y profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Carlos III de Madrid desde 2004. En definitiva, alejado del mundo de la cultura, pero muy presente en el partido socialista.


Otro cargo que ha tenido Rodríguez Uribes fue el de director de gabinete del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas de Terrorismo y Atención Ciudadana del Ministerio del Interior entre 2005 y 2011; y estuvo al frente del gabinete y de la oficina del alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo que dirigió Peces-Barba —una muestra más del vínculo entre ambos profesores—. También fue nombrado Delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid en 2018, puesto del que dimitió el año pasado para presentarse a las elecciones junto a Ángel Gabilondo, otro profesor y filósofo del PSOE.

En los círculos de la cultura haya caído como cierto jarro de agua fría, pero entre los miembros del PSOE ha sido un nombramiento muy aplaudido

Que Rodríguez Uribes no siga la estela de sus antecesores y su perfil no esté ligado al ámbito cultural no supone, claro está, un problema; pero sí es "anacrónico". Así lo ha descrito el presidente de la Asociación de Escritores, Manuel Rico, que además de dar la bienvenida al cargo a Rodríguez Uribes, ha subrayado que el nuevo ministro proviene del mundo universitario y no tiene experiencia en gestión cultural. "No tenemos nada en contra, pero sí nos parece un poco anacrónico que no sea un hombre del mundo de la gestión cultural", ha afirmado antes de recordar que Rodríguez "tiene sobre la mesa el Estatuto del Artista, uno de los empeños del último Gobierno y especialmente de Guirao". "Al Decreto del artista hay que darle forma y concretarlo con medidas", ha agregado Rico.

Se han sumado a las felicitaciones al nuevo ministro de Cultura y Deportes tanto el Teatro de la Zarzuela como Cedro y la Coalición de Creadores."Cuando se empieza una nueva etapa siempre es muy ilusionante. La única actitud que tengo es positiva, voluntariosa y a su disposición para hacer tantas cosas que hay que hacer", ha señalado a 'Europa Press' el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, que ha dado la bienvenida al nuevo ministro y ha asegurado estar "a su disposición".

El Teatro de la Zarzuela, la Asociación de Escritores, Cedro y Coalición de Creadores felicitan al nuevo ministro de Cultura y por su nombramiento

Jorge Corrales, de Cedro, ha solicitado al nuevo ministro que "lidere" un movimiento a favor del derecho de autor y le ha ofrecido su colaboración "para afrontar los principales retos que tienen los autores y editores". Por su parte, Carlota Navarrete, directora general de Coalición de Creadores, ha destacado que la postura de Rodríguez Uribes en la lucha contra la piratería era "muy favorable" cuando era delegado del Gobierno, y que "compartía la preocupación por una lacra como es la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito digital".

Darias y Rodríguez Uribes, los nuevos ministros de Política Territorial y Cultura

Aunque entre los círculos de la cultura haya caído como cierto jarro de agua fría —ni es un gestor como Guirao ni tampoco un periodista y presentador como Màxim Huerta— entre los miembros del PSOE ha sido un nombramiento muy aplaudido. Iratxe García Pérez, presidenta de los socialistas en el Parlamento Europeo ha resaltado en Twitter: "Estupenda noticia, será sin duda un gran Ministro. Enhorabuena amigo". También la eurodiputada de Unidas Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop, ha felicitado al nuevo ministro en la red social: "Compañero de décadas. Juntos dirigimos el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Carlos III y hemos vivido un sin fin de cosas bonitas. Honesto, leal, cuidador. Luchador impenitente. Alguien a quien siempre querré cerca. Será Ministro de Cultura y Deportes. Gracias, querido amigo".

Sus retos al frente de Cultura

La voluntad del anterior ministro de Cultura, José Guirao, de intervenir la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la negociación de la colección Thyssen o la futura Ley de Mecenazgo son algunos de los retos culturales que tendrá que afrontar el nuevo ministro de Cultura y Deporte. Para la SGAE, el último año ha sido convulso debido a los requerimientos del Ministerio de Cultura "por incumplimientos graves" de la normativa y que culminó en una petición para la intervención temporal, rechazada tanto en julio como de nuevo en diciembre por la Audiencia Nacional. Guirao anunció que recurriría la decisión al Supremo, por lo que su sucesor tendrá que definir si seguirá la misma línea o tomará un camino distinto.

Del mandato de Guirao también ha quedado pendiente la reforma para la "adecuación" de la Constitución española a un lenguaje "inclusivo", una medida anunciada por la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo. El primer paso en este sentido fue el encargo a la RAE a mediados de 2018 para elaborar un informe al respecto, que ya está terminado y se está debatiendo en la institución el texto definitivo.

Por otro lado, Rodríguez Uribes tendrá que abordar también el tema de la renovación del préstamo de las obras de la colección de Carmen Thyssen. Cultura y la baronesa han prorrogado las negociaciones hasta marzo, lo que se suma a las prórrogas ya acordadas en los últimos tres años. Está también en el tintero una posible nueva Ley del Mecenazgo, algo muy reclamado por el sector y que el PSOE ha incluido en su programa electoral. Otro de los objetivos del nuevo Gobierno es dotar de una partida específica para permitir el inicio de las obras del Salón de Reinos proyectadas por el Museo del Prado para este año, ya que la partida extraordinaria de 30 millones de euros para cuatro años prevista no se pudo ejecutar con el rechazo a los Presupuestos.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído