Es noticia
Darias y Rodríguez Uribes, los elegidos por Sánchez para Política Territorial y Cultura
  1. España
Gobierno ya al completo

Darias y Rodríguez Uribes, los elegidos por Sánchez para Política Territorial y Cultura

El presidente sorprende con dos perfiles ligados al partido para ocupar dos de las carteras que quedaban por asignar: la consejera canaria de Economía y el exdelegado del Gobierno en Madrid

Foto: La consejera canaria Carolina Darias, nueva ministra de Política Territorial, este 11 de enero en el comité regional del PSOE regional, en Las Palmas. (EFE)
La consejera canaria Carolina Darias, nueva ministra de Política Territorial, este 11 de enero en el comité regional del PSOE regional, en Las Palmas. (EFE)

El nuevo Ejecutivo en coalición ya tiene titulares para Política Territorial y Cultura y Deporte. Dos nombres inesperados, de partido, y de la confianza del presidente, Pedro Sánchez: la canaria Carolina Darias y el madrileño José Manuel Rodríguez Uribes. A las 20:00 se descubrió la última carta: la de Justicia, que quedará en manos del magistrado andaluz y diputado del PSOE Juan Carlos Campo.

Foto: Juan Carlos Campo, nuevo ministro de Justicia, el 20 de noviembre de 2018 en el Congreso. (EFE)

Carolina Darias, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo de Canarias, será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública. Es uno de los nombres con los que no se contaba en absoluto. Ocupa uno de los tres departamentos que este sábado aún quedaban por despejar para el nuevo Gabinete que la Moncloa está dando a conocer de forma escalonada. Darias será la encargada de asumir una cartera muy sensible, la que hasta mayo ocupó la actual presidenta del Congreso, la catalana Meritxell Batet. Ella se encargará de retomar el diálogo con Cataluña (y con el resto de comunidades autónomas), en un momento en el que la supervivencia y estabilidad del Gabinete de coalición dependerá de los independentistas.

Foto: José Manuel Rodríguez Uribes, nuevo ministro de Cultura, en diciembre de 2018, cuando era delegado del Gobierno en Madrid. (EFE)

La otra sorpresa ha sido el nombramiento de Rodríguez Uribes para la cartera de Cultura y Deporte. La apuesta de Sánchez para sustituir a José Guirao estará al frente de un departamento de gestión siempre complicada por los intereses encontrados del sector. En contra de lo esperado, el presidente no ha optado por una figura cercana al mundo cultural, sino por un hombre de partido y miembro de su ejecutiva federal, exdelegado del Gobierno en Madrid y actual portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid.

placeholder El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo (i), con el hasta ahora portavoz adjunto y próximo ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el pasado 14 de agosto en la Cámara autonómica. (EFE)
El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo (i), con el hasta ahora portavoz adjunto y próximo ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el pasado 14 de agosto en la Cámara autonómica. (EFE)

Darias, una ministra que "sabe hacer política"

Darias "sabe hacer política", como advierten en el círculo más próximo al presidente del Gobierno, pero es poco conocida en el conjunto de España, aunque sí en las islas, donde ya acumulaba varios cargos antes de ser nombrada consejera por el jefe del Ejecutivo autonómico, el socialistaÁngel Víctor Torres.

Darias y Rodríguez Uribes, los nuevos ministros de Política Territorial y Cultura

Carolina Darias San Sebastián (Las Palmas de Gran Canaria, 1965), licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Administración Pública de Canarias, fue presidenta del Parlamento autonómico (2015-2019) y antes portavoz de los socialistas en el Cabildo de Gran Canaria (2011-2015); delegada del Gobierno de España en el archipiélago (2008-2011), con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa; directora de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas (enero-mayo de 2008); subdelegada del Gobierno en Las Palmas (2004-2008) y concejala en el consistorio de la capital grancanaria (1999-2004).

Darias, funcionaria de carrera, fue presidenta del Parlamento canario, portavoz en el Cabildo de Gran Canaria y delegada del Gobierno con Zapatero


Este intenso currículum prueba que es una mujer que conoce todos los escalones de la Administración, aunque hasta el momento toda su trayectoria política había discurrido en las islas, donde sí es una política conocida. No obstante, entre 2012 y 2014 formó parte, como vocal, de la ejecutiva del PSOE del ya fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba. En 2014, libró una batalla orgánica para ser la candidata del partido a la presidencia autonómica. Se batió en primarias con el hoy presidente de la Cámara canaria, Gustavo Matos y con la tinerfeña Patricia Hernández, que en la competición por la secretaría general del PSOE había apoyado a Eduardo Madina.

Foto: Pablo Iglesias saluda a Pedro Sánchez tras su intervención en la tercera y última sesión de investidura, el pasado 7 de enero. (EFE)

Subida salarial a los funcionarios

Hernández ganó en aquella contienda en un mapa en el que vencieron por regla general los candidatos oficialistas y venció después en las autonómicas, pero Coalición Canaria se quedó por delante en escaños. Los nacionalistas presidieron el Gobierno de las islas, Hernández acabó como vicepresidenta del Ejecutivo —hasta que los dos socios rompieron, a finales de 2016— y Darias se hizo con la jefatura del Parlamento canario, a iniciativa de la primera. Después, ambas, Darias y Hernández, apoyaron a Susana Díaz en las primarias de 2017, en las que arrolló Sánchez. Pero, como recuerdan en la federación, ella es una mujer de partido, que al día siguiente de la batalla orgánica, entrega sus armas al vencedor y se pone a su total disposición.

placeholder El nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez al completo: 11 ministros y 11 ministras. (EC)
El nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez al completo: 11 ministros y 11 ministras. (EC)

Torres, dirigente totalmente alineado con Sánchez, la integró en su Gobierno cuatripartito de izquierdas el pasado verano, el que conforman su formación, el PSOE, más Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo. El presidente la rescató para el Ejecutivo de las islas después de que quien había sido presidenta del Parlamento canario hubiera quedado fuera de las listas. El PSOE es la fuerza hegemónica en el archipiélago, después de que CC fuera desalojada por completo de las principales instituciones. Incluso ha sido sacada del poder del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que precisamente dirige desde las últimas municipales Patricia Hernández.

Una vez se constituya el nuevo Ejecutivo, se abrirá un plazo de 15 días para formar la mesa entre gobiernos, y en ella probablemente se siente Darias

Sus compañeros en las islas la describen como una política "trabajadora, leal y buena gente". Pero ahora tendrá que foguearse en un ministerio que estará en el centro del debate en esta legislatura, porque la resolución del "conflicto político" en Cataluña será medular. También será su tarea la dirección de los funcionarios del Estado. La misión más inminente que tiene es aprobar la subida de sus salarios, que quedó congelada a finales de 2019 a la espera de que hubiera nuevo Gobierno en España. El incremento de las retribuciones se hará con efecto retroactivo, a 1 de enero de 2020.

placeholder Pedro Sánchez y Quim Torra, en su reunión de Pedralbes del 20 de diciembre de 2018. (Reuters)
Pedro Sánchez y Quim Torra, en su reunión de Pedralbes del 20 de diciembre de 2018. (Reuters)

Darias deberá relanzar un diálogo que había quedado paralizado con las elecciones del 28 de abril. A fin de cuentas, Batet marchó a la Presidencia del Congreso y su puesto fue ocupado interinamente por Luis Planas, reconfirmado como titular de Agricultura y que será quien el lunes le traspase la cartera. En los 15 días siguientes a la constitución del nuevo Ejecutivo de coalición, se deberá montar la mesa de negociación entre gobiernos.

Reforma de la financiación

Será paritaria, pero no se conoce aún quiénes la compondrán, aunque la nueva ministra de Política Territorial tiene todas las papeletas para sentarse en ella, igual que Batet presidió la delegación del Gobierno central en la comisión bilateral Generalitat-Estado. No obstante, es más que probable que esa interlocución sea pilotada por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Aún está pendiente una reunión, o en Madrid o en Barcelona, de Sánchez con el 'president', Quim Torra, inhabilitado cautelarmente por el Supremo como diputado autonómico. La nueva ministra, que este sábado participaba en la reunión del comité regional del PSOE canario, aseguró que afronta su nuevo cargo con ánimo de "entendimiento, acuerdo, diálogo y consenso". "Es el único camino que conozco", defendió. "Solo el consenso, solo el diálogo, solo el entendimiento nos permiten avanzar, y este país necesita mucho diálogo y mucho entendimiento para seguir avanzando".

Están por asignar Justicia, también fundamental en la relación con Cataluña, y Cultura. Ya hay 20 ministros confirmados, 11 de ellos mujeres

En el acuerdo programático con Unidas Podemos, los dos socios se comprometieron a la "actualización del Estado autonómico", que comprende mejorar la colaboración y coordinación institucional entre la Administración General del Estado y las CCAA. Entre las medidas contempladas, la celebración anual de la Conferencia de Presidentes, el impulso de los foros bilaterales y multilaterales, la mejora y la clarificación de la distribución competencial entre el Gobierno central y las comunidades, el traspaso de las competencias pendientes a Cataluña o Euskadi, el traslado de sedes de instituciones fuera de Madrid y sobre todo, la reforma del modelo de financiación autonómica. Esta es una materia siempre conflictiva que Darias deberá abordar con la titular de Hacienda y portavoz, la andaluza María Jesús Montero.

placeholder María Jesús Montero y Meritxell Batet, en julio de 2018, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. (EFE)
María Jesús Montero y Meritxell Batet, en julio de 2018, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. (EFE)

Tras conocerse el nombre de Darias y Rodríguez Uribes, ya por la tarde se resolvió la última incógnita: Justicia, muy importante también en la relación con Cataluña y por la pretensión de Sánchez de "desjudicializar el conflicto". Quedará para el magistrado y diputado del PSOE Juan Carlos Campo. Ya están los 22 ministros confirmados, incluidos los cuatro vicepresidentes, de los cuales son 11 mujeres y 11 hombres. Son 11 también los que repiten.

El presidente comparecerá en rueda de prensa el martes, tras el primer Consejo de Ministros de la coalición

Este sábado la Moncloa confirmó que el presidente, Pedro Sánchez, comunicará mañana domingo la composición íntegra de su Gabinete. Será en una declaración institucional, sin preguntas, a las 14:00, y en la Moncloa. En ella el jefe del Ejecutivo detallará los objetivos de su nuevo Gabinete, igual que hiciera en 2018

Previamente, Sánchez habrá informado al Rey, "con quien ha tenido comunicación permanente sobre los nombramientos desde su toma de posesión", de la estructura definitiva del Ejecutivo, "culminando así los contactos de estos días para  informarle de las propuestas de nombramientos". 

El lunes 13, los ministros tomarán posesión de sus cargos en la Zarzuela ante Felipe VI y después se producirá el intercambio de carteras en las sedes de los departamentos. El martes, 14 de enero, se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno. Al finalizar, el propio Sánchez dará una rueda de prensa. Responderá a preguntas, por primera vez, desde el pasado 13 de diciembre.

El jefe del Ejecutivo decidió saltarse su comparecencia de balance de fin de año, la que todos los presidentes venían haciendo desde al menos 2006 (salvo Mariano Rajoy en 2011, porque acababa de aterrizar en la Moncloa), con el argumento de que las negociaciones para su investidura seguían en marcha. Será su primera rueda de prensa sin limitación de preguntas, en solitario y en la Moncloa desde hace meses. 

El nuevo Ejecutivo en coalición ya tiene titulares para Política Territorial y Cultura y Deporte. Dos nombres inesperados, de partido, y de la confianza del presidente, Pedro Sánchez: la canaria Carolina Darias y el madrileño José Manuel Rodríguez Uribes. A las 20:00 se descubrió la última carta: la de Justicia, que quedará en manos del magistrado andaluz y diputado del PSOE Juan Carlos Campo.

Pedro Sánchez Tribunal Supremo José Manuel Rodríguez Uribes Rey Felipe VI Luis Planas Financiación autonómica Quim Torra Carmen Calvo María Jesús Montero Eduardo Madina Nacionalismo Gran Canaria Administraciones Públicas Moncloa Canarias Alfredo Pérez Rubalcaba
El redactor recomienda