Es noticia
Sánchez ficha a González Laya en Exteriores, confirma a Robles y releva a Delgado
  1. España
MÁS ENTRADAS Y SALIDAS

Sánchez ficha a González Laya en Exteriores, confirma a Robles y releva a Delgado

El presidente opta para un cargo clave a una mujer de perfil técnico y que ocupaba el cargo de directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional. La titular de Justicia era de las dudosas

Foto: Arancha González Laya, próxima ministra de Exteriores, el pasado 31 de mayo en Ciudad de México. (EFE)
Arancha González Laya, próxima ministra de Exteriores, el pasado 31 de mayo en Ciudad de México. (EFE)

Un nombre con el que no se contaba en absoluto para el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El de Arancha González Laya, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional. Es la elección de Pedro Sánchez para reemplazar a Josep Borrell, que asumió en diciembre las riendas de la diplomacia de la Unión Europea. En otro departamento de Estado, Defensa, el presidente del Gobierno sí ha decidido que continúe Margarita Robles, tal y como se esperaba. Sale del Gabinete, en cambio, Dolores Delgado como titular de Justicia, así como Magdalena Valerio, hasta ahora encargada de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Foto: Arancha González Laya, director ejecutiva del Centro Internacional de Comercio. (Reuters)

González Laya (San Sebastián, 1969) es actualmente subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC). El ITC es la agencia conjunta de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización Muncial del Comercio (OMC), cargo para el que fue fichada por el anterior secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en 2013. Fue directora del Gabinete del director general de la OMC y su representante en el G-20. Anteriormente, como explica la Moncloa, "desempeñó varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo". González Laya comenzó su carrera en el sector privado, como asociada de un despacho de abogados. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y posee un posgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid.

Además, preside el Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género (International Gender Champions) y copreside el Consejo sobre el Futuro del Comercio y de la Inversión del World Economic Forum (WEF). Habla euskera, inglés, francés, alemán e italiano.

Se perfila el nuevo Gobierno

Sánchez despeja con González Laya una de las incógnitas más importantes de su Gobierno. Tenía complicado reemplazar a un político de primer nivel como Borrell, también con amplísima trayectoria exterior. Aunque esa cualidad de peso pesado, precisamente, le hacía en ocasiones opinar sobre cuestiones de otros departamentos muy delicadas, como la gestión del diálogo con Cataluña. El alto representante de la UE es un látigo de los independentistas, y llegó a afirmar que la "política del ibuprofeno", de la distensión, que el Ejecutivo había empleado en sus primeros meses no había funcionado. Con el perfil de González Laya, muy volcado en la acción internacional, no sucederá con seguridad lo mismo.

Laya también ocupó cargos en la Comisión Europea, preside Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género y habla varios idiomas


Su nombramiento es una de las "sorpresas" que, como decían en el equipo de Sánchez en los últimos días, tenía reservadas. Para las incorporaciones, el presidente se dejaría guiar por perfiles, explicaban, de solvencia contrastada y trayectoria intachable. Además, tal y como adelantaban esta mañana de viernes en la Moncloa, el lider socialista quería dar otro barniz complementario al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación —uno de los departamentos de Estado, junto a Justicia, Interior y Defensa—: la diplomacia económica "será prioritaria". Otros nombres que habían circulado era el del propio Luis Planas, reconfirmado en Agricultura, y José Manuel Albares, secretario general de Asuntos Internacionales, UE, G20 y Seguridad Global. El 'sherpa' del presidente, el que ha buscado que brille fuera de España, en principio se quedará en la Moncloa.

Foto: Fernando Grande-Marlaska y Reyes Maroto, ministros en funciones de Interior y de Industria, Comercio y Turismo, este 30 de septiembre. (EFE)

¿El CNI seguirá en Defensa?

Otros dos de los ministerios de Estado ya están despejados: Margarita Robles continuará en Defensa y Fernando Grande-Marlaska en Interior. La que cae es Dolores Delgado, titular de Justicia, aunque aún no ha sido revelado el nombre de su sustituto. En las quinielas aparece el diputado y exsecretario de Estado de Justicia Juan Carlos Campo.

En los ministerios de Estado habrá continuidad en dos, en Interior y Defensa, pero cambios en los otros dos, Exteriores y Justicia

Robles (León, 1956) fue fichada por el líder del PSOE en 2016 como su número dos en las listas por Madrid. Después él la hizo portavoz parlamentaria y, cuando aterrizó en el poder, la llevó a Defensa, e hizo depender de ella el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que en los últimos años dependía de Vicepresidencia. Robles no tiene carné del PSOE: es independiente, como Marlaska (y la ya caída Delgado). Ella es uno de los miembros del Gobierno con hilo directo con el presidente. Magistrada, exvocal del Consejo del Poder Judicial y exsecretaria de Estado de Interior, siempre ha reiterado que estaba muy a gusto en Defensa, y que no quería cambiar de cartera. Y así ha sido. Cuando se conozca el organigrama al completo, se sabrá si mantiene o no el CNI en su poder.

placeholder Pedro Sánchez es aplaudido por la vicepresidenta, Carmen Calvo, y las ministras Dolores Delgado y Margarita Robles, el pasado 7 de enero tras su intervención en el Congreso en la sesión de investidura. (EFE)
Pedro Sánchez es aplaudido por la vicepresidenta, Carmen Calvo, y las ministras Dolores Delgado y Margarita Robles, el pasado 7 de enero tras su intervención en el Congreso en la sesión de investidura. (EFE)

Delgado (Madrid, 1962) abandona el Ejecutivo después de haber debutado en política hace año y medio, cuando el presidente eligió a esta fiscal especialista en terrorismo yihadista de la Audiencia Nacional como ministra de Justicia. Ya sufrió erosión cuando apareció en las grabaciones del comisario jubilado y encarcelado José Villarejo, aunque el presidente siempre dio la cara por ella y la defendió de los ataques de la derecha. Pero también ha podido penalizarle no tener suficiente ascendencia sobre la carrera judicial y fiscal. En algunos momentos pareció estar en la cuerda floja, pero también es cierto que se integró en la vida del PSOE como una más, participando en sus mítines y cada vez con más calor de las bases.

Foto: José Luis Escrivá, futuro ministro de Seguridad Social. (Efe)

Desde Justicia se condujo el expediente administrativo de la exhumación de Francisco Franco, aunque tutelado por la vicepresidenta, Carmen Calvo, y se redactaron los escritos de la Abogacía del Estado en la causa del 'procés'. Los letrados defendieron la sedición, y no la rebelión, el delito que después apreciaron los magistrados del Tribunal Supremo, y también la excarcelación temporal de Oriol Junqueras para poder ejercer como eurodiputado —una de las peticiones de ERC al PSOE—. Pero fue ayer cuando el TS decidió no dejar en libertad al líder de ERC, desautorizando así el criterio defendido por la Abogacía.

Foto: Salvador Illa, secretario de Organización del PSC y nuevo ministro de Sanidad, el 26 de agosto de 2018 en Barcelona. (EFE)

Quien también abandona el Gobierno es Magdalena Valerio. Su ministerio actual, Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se escinde en dos por la incorporación de Unidas Podemos. Trabajo recae en la diputada morada Yolanda Díaz y Seguridad Social, Inclusión y Migraciones pasa a manos del hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá. La última entrada anunciada hasta la tarde de este viernes es la de Salvador Illa, secretario de Organización del PSC, como ministro de Sanidad, como relevo de Luisa Carcedo.

Un nombre con el que no se contaba en absoluto para el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El de Arancha González Laya, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional. Es la elección de Pedro Sánchez para reemplazar a Josep Borrell, que asumió en diciembre las riendas de la diplomacia de la Unión Europea. En otro departamento de Estado, Defensa, el presidente del Gobierno sí ha decidido que continúe Margarita Robles, tal y como se esperaba. Sale del Gabinete, en cambio, Dolores Delgado como titular de Justicia, así como Magdalena Valerio, hasta ahora encargada de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Ministerio de Asuntos Exteriores Francisco Franco Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ONU Josep Borrell Universidad de Navarra Tribunal Supremo Luis Planas Oriol Junqueras Carmen Calvo Fernando Grande-Marlaska Arancha González Laya Moncloa Comisión Europea Unión Europea Pedro Sánchez Dolores Delgado Audiencia Nacional Margarita Robles José Luis Escrivá
El redactor recomienda