Un economista riguroso y con prestigio

Escrivá, presidente de la Autoridad Fiscal, será el nuevo ministro de la Seguridad Social

Sánchez elige a este economista que ha velado por la estabilidad financiera de España durante los últimos años, y releva a la actual ministra, Magdalena Valerio

Foto: José Luis Escrivá, futuro ministro de Seguridad Social. (Efe)
José Luis Escrivá, futuro ministro de Seguridad Social. (Efe)

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá Belmonte, será el nuevo ministro de la Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, una nueva cartera surgida tras fragmentación del Ministerio de Trabajo. Su mandato al frente de la Autoridad Fiscal le ha servido a Escrivá para labrarse el respeto de los compañeros de profesión, tanto por la labor independiente de la entidad, como por su capacidad de comunicación. Su presidencia vencía el próximo mes de febrero y no podía renovarse.

Con esta elección, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manda un mensaje de independencia y rigor de cara a la gestión de la administración más deficitaria, la Seguridad Social. Escrivá, junto a su equipo de la AIReF, lleva años trabajando en papeles sobre cómo lograr la sostenibilidad de la caja de las pensiones y, además, como apuntalar la suficiencia de las prestaciones.

Escrivá ha sido capaz de aglutinar el consenso de todas las formaciones políticas en torno a su figura. Sus estudios al frente de la AIReF se han caracterizado por su perfil técnico e independiente, de modo que ha sido un faro para conocer la verdadera evolución de las cuentas públicas durante estos años de déficit desbocado. No hay más que comprobar cómo cada vez que algún gobierno ha lanzado una propuesta de gasto, la oposición ha pedido a la AIReF que evaluase su impacto presupuestario y económico para conocer las cuentas reales.

[Sánchez refuerza a Calviño y Montero y blinda la economía del efecto Podemos]

Fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien creó la AIReF en 2014 y eligió a Escrivá para ser su primer presidente y pusiera en marcha una entidad que era una exigencia directa de Bruselas. Durante sus primeros años al frente del organismo tuvo importantes encontronazos con el ministro de Hacienda de esa época, Cristóbal Montoro, tanto por los reiterados incumplimientos del déficit, como por los presupuestos inflados y la falta de transparencia de la administración. Fue en esos años cuando se labró el prestigio que todavía conserva la AIReF. Su relación con el primer Gobierno de Pedro Sánchez fue mucho más cómoda, de hecho, actualmente la AIReF es la única entidad que avala la previsión de déficit del Gobierno del 2% al cierre de 2019.

Entre sus competencias, la AIReF era la encargada de evaluar la situación financiera de la Seguridad Social para establecer cuál era la revalorización anual de las pensiones determinada por el índice de revalorización (IRP), sistema que introdujo Rajoy en su reforma de 2013 para limitar la subida anual de las prestaciones. Durante estos años, Escrivá ha trabajado también en diversos estudios sobre la sostenibilidad de la caja de las pensiones y ha propuesto una batería de reformas para corregir el desequilibrio estructural, que cifró en unos 15.000 millones de euros. Eso sí, Escrivá ha sido el primero en restar dramatismos al reto de apuntalar la Seguridad Social: el reto es importante, pero asumible.

[Sánchez ficha a González Laya en Exteriores, confirma a Robles y releva a Delgado]

En los últimos años, la AIReF había comenzado otro proyecto pionero en España: el 'spending review'. Se trata de unas auditorías del gasto público y los ingresos con el objetivo de evaluar la eficiencia del gasto y mejorar la asignación de recursos del sector público. Precisamente uno de los puntos fundamentales de su análisis fue el del gasto en prestaciones por desempleo, partida que logra resultados muy escasos y, en ocasiones, hasta contraproducentes para fomentar el empleo y la recolocación.

Choque de trenes

Escrivá tendrá que ejercer sus funciones al frente de la Seguridad Social trabajando codo con codo con Yolanda Díaz, designada por Unidas Podemos para liderar el Ministerio de Trabajo. Dos perfiles claramente diferenciados: Escrivá, muy técnico y ortodoxo, y Díaz, reivindicativa y próxima al movimiento sindical. Dos visiones muy diferentes que tendrán que convivir para lanzar, en los próximos días, la subida del SMI y de las pensiones.

Además de las reformas de corto plazo, ambos tendrán que liderar la gran transformación que tiene pendiente España: mejorar la bajísima calidad del mercado laboral español, uno de los peores de Europa, y apuntalar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Ambos compaginarán el diálogo social con los sindicatos y la patronal. Los sindicatos han criticado en numerosas ocasiones los estudios de la AIReF, sin ir más lejos, su propuesta para elevar la edad efectiva de jubilación (no la edad legal).

Escrivá tendrá que ejercer sus funciones trabajando junto a Yolanda Díaz, designada por Unidas Podemos para liderar Trabajo

Escrivá es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y su carrera ha estado estrechamente vinculada al sector público. Comenzó trabajando en el servicio de estudios del Banco de España. Posteriormente saltó a las instituciones comunitarias como asesor del Instituto Monetario Europeo de la UE y, a continuación, fue designado Jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Entre 2004 y 2010 dio el salto al sector privado, en concreto, al sevicio de estudios del BBVA (actual (BBVA Research), primero como economista jefe y posteriormente como director general de Finanzas Públicas de BBVA. En 2012 se incorporó al Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS) donde desempeñó la función de director para las Américas, hasta su nombramiento para la AIReF.

Escrivá, presidente de la Autoridad Fiscal, será el nuevo ministro de la Seguridad Social

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios