El ministerio alega que ya lo hace

La AIReF pide un control específico de las políticas de gasto y Hacienda se niega

La Autoridad Fiscal ha solicitado al ministerio un seguimiento diferenciado para las políticas presupuestarias de los últimos meses por su "gran incidencia", pero Hacienda argumenta que ya lo hace

Foto: El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá (Efe)
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá (Efe)

El Gobierno de Pedro Sánchez planteó en el Plan Presupuestario que envió a Bruselas una pequeña revolución presupuestaria que era solo una parte de todas las medidas que pretenden adoptar los socialistas. Estas políticas, que se incorporaron al proyecto de presupuestos y que posteriormente el Ejecutivo tuvo que aprobar con decretos leyes, suponen un importante incremento del gasto público en España. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) solicitó entonces al Ministerio de Hacienda que estableciese un mecanismo específico de control de todas esas políticas dada la "gran incidencia" de las mismas. El temor evidente era que produjese un agujero mayor sobre el déficit público de España. Sin embargo, Hacienda declinó la petición de la AIReF y alegó que ya cumple esta recomendación.

Así figura en el informe sobre peticiones de información que publica trimestralmente la AIReF. La Autoridad Fiscal solicitó hasta en dos ocasiones un control específico de todas las medidas del Plan Presupuestario y en ambos casos se encontró con la negativa rotunda de Hacienda. El ministerio argumenta que los mecanismos de control y las publicaciones periódicas que ya existen son una vía suficiente para controlar el desempeño presupuestario de todas estas medidas.

La AIReF, sin embargo, lamenta que el ministerio haya rechazado esta petición de control y transparencia. Por ejemplo, En las publicaciones mensuales de la ejecución presupuestaria no aparece información desglosada suficiente como para comprobar exactamente el impacto de cada política. "La mera publicación mensual de esta información no es suficiente para hacer un seguimiento específico de la ejecución de las medidas", señala la Autoridad Fiscal en el informe.

[España gastó 31.800 millones más de lo recaudado en 2018]

La Autoridad Fiscal también ha solicitado a Hacienda un procedimiento de control para evaluar el impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta 900 euros, dada la magnitud del incremento, del 22,5%. La respuesta del ministerio ha sido nuevamente negativa, alegando que esta tarea es responsabilidad de Trabajo, de modo que se descarga de esta responsabilidad. En cuanto al impacto del SMI para las cuentas públicas, Hacienda explica que los datos del gasto en empleados públicos los publica la IGAE. El problema es que esta información del gasto salarial se ofrece de forma agregada, de modo que es imposible conocer cuál ha sido el impacto sobre las cuentas públicas de la subida del SMI.

La mera publicación mensual de esta información no es suficiente para hacer un seguimiento específico de la ejecución

La Autoridad Fiscal advirtió al Gobierno, en su informe sobre el Plan Presupuestario y sobre el Proyecto de Presupuestos, que existen muchas dudas sobre la estimación de ingresos y gastos generados con las nuevas medidas incorporadas. Precisamente por esta "incertidumbre", solicitó a Hacienda que estableciese un control específico para poder detectar de forma temprana cualquier impacto sobre las cuentas públicas y sobre la economía. Sin embargo, Hacienda se ha negado alegando que con los mecanismos de control existentes es suficiente para detectar cualquier desviación.

[Calviño: "Haremos todo lo que podamos para reducir el déficit lo máximo posible"]

Por último, la AIReF solicitó al ministerio que establezca herramientas más efectivas de supervisión de las cuentas de las comunidades autónomas y corporaciones locales para asegurar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad. Hacienda también alegó que los mecanismos de control actuales son suficientes para cumplir esta función. En el caso de las comunidades autónomas, se realiza un seguimiento de los proyectos de presupuestos y también de la ejecución mensual de sus cuentas. En cuanto a las corporaciones locales, si incumplen las reglas fiscales, se obliga a que aprueben medidas para corregir su desviación o acuerdos de no disponibilidad para recortar el exceso de gasto. La AIReF, por su parte, considera que el ministerio debería "poner el acento en la prevención" y, además, debería publicar los ajustes aprobados por los municipios cuando sufran una desviación.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios