Es noticia
Salvador Illa, el hombre fuerte de Iceta en el PSC, nuevo ministro de Sanidad
  1. España
MÁS INCORPORACIONES

Salvador Illa, el hombre fuerte de Iceta en el PSC, nuevo ministro de Sanidad

El secretario de Organización del PSC es la cuota catalana de los socialistas en el nuevo Ejecutivo de Sánchez. Sustituye a Luisa Carcedo, que sale del Gabinete, como Valerio, Delgado y Guirao

Foto: Salvador Illa, secretario de Organización del PSC y nuevo ministro de Sanidad, el 26 de agosto de 2018 en Barcelona. (EFE)
Salvador Illa, secretario de Organización del PSC y nuevo ministro de Sanidad, el 26 de agosto de 2018 en Barcelona. (EFE)

La cuota del PSC en el Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene nombre: Salvador Illa. Él, secretario de Organización de los socialistas catalanes, se convierte en el nuevo ministro de Sanidad, en sustitución de Luisa Carcedo, que abandona el Gabinete, junto a José Guirao (Cultura), Magdalena Valerio (Trabajo) y Dolores Delgado (Justicia). El espacio de poder que ha solido tener el partido hermano en los Gobiernos socialistas llevaba vacante desde que Meritxell Batet dejó el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para asumir la Presidencia del Congreso, en mayo pasado. Illa tiene experiencia orgánica e institucional, pero carece de experiencia en el sector sanitario.

Se perfila el nuevo Gobierno

Illa es el pretoriano de Miquel Iceta, su número dos desde 2017 y que acaba de ser revalidado en el cargo. Dirigente prudente y discreto, formó parte de la comisión negociadora del PSOE-PSC con Esquerra Republicana, junto a José Luis Ábalos y Adriana Lastra. Es un hombre de talante dialogante y un trabajador inagotable. Su teléfono, comenta a veces, recibe una llamada tras otra y las despacha con cierta rapidez para no perder ni una.

Illa formó parte del equipo negociador del PSOE y PSC con ERC, junto a Adriana Lastra y José Luis Ábalos. Fue alcalde de La Roca entre 1995 y 2005

El número dos del PSC es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y cuenta con un máster MBA en el IESE (Universidad de Navarra). Es profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, donde ha impartido la asignatura de Introducción a la Economía. Illa comenzó a militar en el PSC en 1995, en la agrupación de La Roca del Vallès (Barcelona), para a partir de ahí ir saltando a distintas responsabilidades orgánicas e institucionales. De hecho, fue alcalde de La Roca (5.300 habitantes) entre 1995 y 2005, y entre 2005 y 2009, ya con el tripartito en el Govern, asumió el cargo de director general de Gestión de Infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalitat.

Foto: Arancha González Laya, próxima ministra de Exteriores, el pasado 31 de mayo en Ciudad de México. (EFE)

Sin Consumo ni Bienestar Social

Tras un breve paso por el sector privado, fue director de Gestión Económica en el Ayuntamiento de Barcelona (2010-2011), coordinador del grupo municipal socialista en el consistorio de la capital catalana (2011-2016) y jefe de Gabinete de Jaume Collboni (2014-2016). Cuando el PSC entró en el Gobierno de Ada Colau en 2016, fue nombrado gerente de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona. En noviembre de 2016 Iceta lo eligió como secretario de Organización, tarea a la que se dedicaba en exclusiva desde febrero de 2017. Fue reelegido en el cargo el pasado diciembre.

El nuevo ministro deberá aprobar la eutanasia, eliminar los copagos del PP, introducir el dentista gratis y aumentar los recursos en sanidad

Ahora, Illa saltará a Madrid como nuevo ministro de Sanidad, aunque no abandonará la Secretaría de Organización del PSC. Dirigirá en la capital un departamento más mermado en competencias, ya que Consumo pasa a Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida. Y Bienestar Social también se integraría en la Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias.

placeholder La portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra (2d); el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos (d); el secretario de organización del PSC (y nuevo ministro de Sanidad), Salvador Illa (3d); el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta (i), y el presidente del consell nacional de los republicanos, Josep Maria Jové (3i), equipos negociadores del PSOE y de ERC, el pasado 3 de diciembre en el Congreso. (EFE)
La portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra (2d); el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos (d); el secretario de organización del PSC (y nuevo ministro de Sanidad), Salvador Illa (3d); el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta (i), y el presidente del consell nacional de los republicanos, Josep Maria Jové (3i), equipos negociadores del PSOE y de ERC, el pasado 3 de diciembre en el Congreso. (EFE)

Aunque sea un ministerio vaciado de competencias, sí tiene algunas medidas vistosas que están contenidas en el programa de gobierno de la coalición. Por un lado, será el encargado de la eliminación progresiva de los copagos farmacéuticos introducidos por el PP en 2012, empezando por los pensionistas y los hogares más vulnerables. También se irá incorporando paulatinamente la atención a la salud bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). El texto incluye una reforma muy significativa, la de la ley 15/1997, la que abrió las puertas a la gestión privatizada de la sanidad. Illa tiene la encomienda de revertir este camino. Los recursos destinados al SNS aumentarán hasta el 7% en 2023. Y, por descontado, el proyecto estrella será la regulación de la eutanasia y la muerte digna, asuntos pendientes de la pasada legislatura y que Sánchez tiene en el centro por lo que supone de ampliación de derechos civiles.

El nuevo responsable del Gobierno recibió ya la felicitación de Iceta. Y un obsequio: el libro de Juli Nadal 'La construcción de un éxito. Así se hizo nuestra sanidad pública'. "Es mi regalo al futuro ministro para que sigamos siendo fieles al legado de Ernest Lluch", el ministro socialista que puso en pie la sanidad pública y que fue asesinado por ETA en noviembre de 2000. "¡Adelante, Salvador! ¡Adelante, socialistas!".

Ya son 19 los ministros confirmados por la Moncloa. Faltan por conocerse los titulares de Política Territorial, Cultura y Justicia

Ya son 19 los ministros confirmados por la Moncloa, más el propio presidente del Gobierno. Y faltan por conocerse los titulares de Política Territorial, Cultura y Justicia, lo que hace suponer, si no hay más sorpresas, que el Gabinete tendrá 22 carteras, frente a las 17 actuales (cinco más), así que será uno de los más amplios de la historia democrática, muy cerca de los 23+1 de Adolfo Suárez en 1979. Por ahora, son 10 las mujeres y nueve los hombres que se sentarán en el nuevo Ejecutivo. Son estos los ratificados, además de obviamente el presidente, Pedro Sánchez:

placeholder Lo que se conoce del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez hasta ahora. (EC)
Lo que se conoce del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez hasta ahora. (EC)

De la lista conocida, hay tres ministros nuevos del PSOE (González Laya, Escrivá e Illa) y cinco de Unidas Podemos, lógicamente (Pablo Iglesias, Irene Montero, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Manuel Castells). Del Ejecutivo anterior salen cuatro integrantes: Luisa Carcedo, José Guirao, Magdalena Valerio y Dolores Delgado. Repiten, en cambio, la mayoría, hasta un total de 11 (Carmen Calvo, Nadia Calviño, Teresa Ribera, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, Isabel Celaá, José Luis Ábalos, Pedro Duque, María Jesús Montero, Reyes Maroto y Luis Planas).

La cuota del PSC en el Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene nombre: Salvador Illa. Él, secretario de Organización de los socialistas catalanes, se convierte en el nuevo ministro de Sanidad, en sustitución de Luisa Carcedo, que abandona el Gabinete, junto a José Guirao (Cultura), Magdalena Valerio (Trabajo) y Dolores Delgado (Justicia). El espacio de poder que ha solido tener el partido hermano en los Gobiernos socialistas llevaba vacante desde que Meritxell Batet dejó el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para asumir la Presidencia del Congreso, en mayo pasado. Illa tiene experiencia orgánica e institucional, pero carece de experiencia en el sector sanitario.

Salvador Illa PSC Miquel Iceta Meritxell Batet Adriana Lastra Pedro Sánchez José Luis Ábalos Ada Colau Jaume Collboni Alberto Garzón Izquierda Unida Moncloa