Es noticia
Los grandes temas de El Confidencial en 2016: papeles de Panamá, Brexit, Abengoa...
  1. España
365 días de información

Los grandes temas de El Confidencial en 2016: papeles de Panamá, Brexit, Abengoa...

Hacemos un repaso a las informaciones que han marcado la actualidad mediática durante los últimos 365 días

Foto: Estos han sido algunos de los temas del año en El Confidencial (Foto: Carmen Castellón)
Estos han sido algunos de los temas del año en El Confidencial (Foto: Carmen Castellón)

Elecciones en España

placeholder GRA154. MADRID, 04 11 2016.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada hoy al Palacio de la Moncloa donde se celebra el primer Consejo de Ministros, tras jurar o prometer sus cargos ante el Rey los 13 titulares del nuevo Ejecutivo de Rajoy. EFE Chema Moya
GRA154. MADRID, 04 11 2016.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada hoy al Palacio de la Moncloa donde se celebra el primer Consejo de Ministros, tras jurar o prometer sus cargos ante el Rey los 13 titulares del nuevo Ejecutivo de Rajoy. EFE Chema Moya

El 2016 está llegando a su fin y, antes de que comience el nuevo año, conviene hacer un repaso a los temas que han marcado la actualidad del país durante los 12 meses pasados. Desde El Confidencial hemos recopilado algunos de los más importantes a nivel nacional, internacional y económico para que, de un vistazo, visualice las noticias que más impacto han tenido en la prensa.

Sin lugar a dudas, uno de los temas que más han dado que hablar al país han sido las supuestas terceras elecciones a las que estaban llamados los ciudadanos si Mariano Rajoy no hubiera sido investido presidente. Finalmente, tras un sinfín de negociaciones entre partidos que parecían no llevar a ningún puerto, el candidato popular fue investido el 29 de noviembre por el Congreso con 170 votos a favor en segunda votación. Rajoy juró su cargo ante el Rey dos días después, comenzando desde ese momento a diseñar la estructura de su Gobierno.

[Así ha sido la evolución de los ministerios en España]

Entre los ministros elegidos por Rajoy para afrontar su nuevo mandato al frente del Gobierno repiten nombres tan conocidos como el de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; o la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Entre las caras nuevas de la bancada azul: Dolors Montserrat, ministra de Sanidad e Igualdad; Alfonso Dastis, ministro de Exteriores o Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Papeles Panamá

El Confidencial, en colaboración con LaSexta, destapó a principios de abril una investigación cconocida como 'Papeles de Panamá' de más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca. Este despacho es uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades 'offshore', por lo que entre todos los archivos a los que tuvo acceso este diario y la citada cadena de televisión se pudieron recoger nombres internacionalmente conocidos que recurrieron a paraísos fiscales para crear sociedades mercantiles donde las ventajas fiscales eran mayores que en su país.

Entre ellos aparecieron Sean Connery, Bertín Osborne, la mujer de Felipe González, la hermana de Don Juan Carlos –Pilar de Borbón–, Imanol Arias, Messi o la familia Domecq. Todas estas informaciones pusieron 'de moda' los términos 'offshore' y 'paraíso fiscal', pues por primera vez se pudo conocer en detalle el funcionamiento de las operaciones al borde de la legalidad.

Los 'Papeles de Panamá' fueron el principal tema informativo durante varias semanas, tan es así que se convirtieron en el cuarto asunto del que más se habló en España en Facebook a lo largo de 2016 –tan solo superados por los Juegos Olímpicos, las elecciones y la reelección de Rajoy y la Eurocopa–.

Manos Limpias y Ausbanc

La UDEF investiga a Manos Limpias y Ausbanc por extorsionar con sus querellas”. Así titulaba este diario la información sobre las exigencias de dinero de ambas entidades a cambio de retirarse como acusación en diferentes casos ya abiertos contra bancos, empresas, personalidades y hasta partidos políticos. Una vez que las iniciativas prosperaban, amenazaban a los acusados con alargar la instrucción e incluso sentarlos en el banquillo si no accedían a pagar las sumas económicas que les exigían. Las victorias que lograban en los tribunales les permitían elevar la presión sobre el resto de víctimas y obtener nuevos ingresos.

El Confidencial también se hizo eco de la actuación de Manos Limpias y Ausbanc en el Caso Nóos tras conocerse que ambas asociaciones se habrían puesto en contacto con Caixabank y Banco Sabadell para ofrecerles la retirada de la acusación contra la infanta Cristina en el citado caso a cambio de un pago de tres millones de euros. Según confirmaron fuentes bancarias a este diario, la mitad del importe se abonaría por anticipado y el resto después de que Manos Limpias desistiera de continuar con la acusación en solitario a la hermana menor del Rey. Esta acción hubiera provocado la absolución automática de la infanta, puesto que sería la única parte que continuaba acusándola.

Adiós de Pedro Sánchez

El 2016 no ha sido un año fácil para el PSOE. A pesar de que Felipe VI propuso a su exsecretario general –Pedro Sánchez– como candidato a la investidura, su llegada al cargo de presidente del Gobierno nunca se hizo efectiva tras ser rechazada en segunda votación con 219 votos en contra en el Congreso. Este acontecimiento, hito histórico en España al ser la primera vez que un candidato propuesto por el rey no conseguía la confianza de la Cámara Baja, fue el inicio de la decadencia socialista consolidada con el número más bajo de votos del partido en las elecciones del 26 de junio.

Su insistencia en el 'no' a Mariano Rajoy si llegaba a ser candidato a la presidencia del Ejecutivo rompió la unidad socialista entre los que apoyaban su postura 'antipopular' y los que preferían un nuevo mandato del PP antes que llevar al país a unas terceras elecciones. Así, 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE presentaron su dimisión en bloque obligando a Pedro Sánchez a abandonar su cargo el pasado 1 de octubre. A finales de ese mismo mes, el ya exsecretario socialista entregó su acta de diputado al borde de las lágrimas.

Susana Díaz, presidenta socialista en Andalucía, comenzó a cobrar fuerza como sustituta de Sánchez al frente de la Secretaría General del partido. En un primer momento, Díaz se expresaba con cautela en público y medía las palabras para que no resultara demasiado obvio su paso al frente. Sin embargo, en el mitin que dio el pasado 16 de diciembre en Jaén, se le escuchó decir que ayudaría “a que el partido se levante lo antes posible, que es lo que España necesita”. Estas palabras fueron entendidas como una confirmación encubierta de la hipótesis que desde hace meses sobrevuela los medios: Susana Díaz podría ser la siguiente en liderar el PSOE.

Terrorismo yihadista en Europa

El terrorismo yihadista ha azotado fuertemente a Europa durante el año que está llegando a su fin. El 22 de marzo, un total de 32 personas fallecieron y otras 300 resultaron heridas en dos atentados localizados en el aeropuerto y una línea de metro de Bélgica. Tres meses después, el 13 de junio, una pareja de policías era asesinada en su domicilio de Magnanville a tan solo 50 kilómetros de París. El autor del crimen fue un yihadista francés que perpetró la matanza en nombre del autodenominado Estado Islámico.

Solo 31 días más tarde, de nuevo los medios de comunicación se llenaron de malas noticias: el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel había arrollado con un camión a cientos de personas que se encontraban celebrando la Fiesta Nacional de Francia –14 de julio– en uno de los paseos más conocidos y concurridos de Niza, en Francia. En total, 84 personas perdieron la vida y más de cien resultaron heridas.

El mismo 'modus operandi' fue el que se siguió para atentar en Berlín el 19 de diciembre. Un camión arrasó un mercadillo navideño provocando la muerte de 12 personas y 48 heridos, siendo conducido por dos yihadistas. Uno de ellos murió a consecuencia de los disparos de la Policía alemana, pero el segundo –identificado como Anis Amri– fue abatido cuatro días después por agentes milaneses. Hasta Milán, en Italia, se había desplazado este radical cuyas huellas coincidieron con las del camión con el que se perpetró el atentado.

Acoso en la Guardia Civil

Una relación extramatrimonial entre un sargento de la Guardia Civil y una subordinada terminó en una situación de “acoso” constante e “insistente” sobre la chica. La mujer, a quien el sargento había confesado que su esposa estaba embarazada y daba por terminado su 'affaire', no consintió retomar los encuentros sexuales entre ambos cuando el guardia civil quiso volver a mantener relaciones íntimas con la que había sido su amante. Según publicó este diario, el por entonces jefe del Área de Atención al Ciudadano del cuartel de Murcia donde se produjeron los hechos reclamaba insistentemente a través de correo electrónico a la responsable de la Oficina de Violencia de Género que mantuviera sexo con él.

Ante la negativa de la chica, los e-mails empezaron a ser “insultantes, groseros y humillantes” hasta el punto de que le provocaron trastornos alimentarios que la llevaron a ingresar en Urgencias del hospital La Vega en diciembre de 2011. Ya en 2012, tras la reincorporación del sargento posterior a su baja por paternidad, el hombre tocó los pechos de la mujer, “le sujetó la cabeza y comenzó a besarle el cuello” sin el consentimiento de ella. En una ocasión, llegó a violarla después de seguirla hasta su domicilio. “¿Ves como no era para tanto?”, le dijo a la víctima mientras se subía los pantalones.

La chica se quedó embarazada y el presunto acosador mostró su rechazo. “Saca eso de ahí. Tú no me vas a joder la vida”, le dijo. Las escenas de violencia y vejación continuaron en diferentes vertientes: desde actitudes sexuales hasta cambios de horarios laborales continuos que impedían una vida normal. "Las vivencias de terror y la reiteración de ofensas han llevado a la guardia a un trastorno psicológico complejo y grave" y los hechos, según el juzgado –que ha retirado el pasaporte al acusado pero le ha dejado en libertad con cargos–, merecen ser calificados como un delito de abuso de autoridad en su modalidad de trato degradante o inhumano en concurrencia con otro contra la libertad e indemnidad sexuales en concurso con lesiones psíquicas graves y maltrato.

Estafan 150.000 euros a Borrell

Josep Borrell invirtió 150.000 euros en una supuesta firma de brókeres británica que se esfumó antes del verano sin dejar rastro. Este es el resumen de la estafa a la que se vio sometido el exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo, quien denunció los hechos ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Policía Nacional. El ciberdelito comenzó a gestarse en 2015 cuando, según explica el propio exsecretario de Estado de Hacienda, él estaba “buscando una plataforma de inversión para esas cosas que ofrecen ahora en la Red” e invirtió en una página que encontró un total de 50.000 euros.

Como todo se gestionaba bien, este ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas no sospechó que estaba siendo víctima de un fraude: le atendían al teléfono, supuestamente trabajaban con entidades como Commerzbank y Northwestern Bank y la apariencia de la firma de brókeres era completamente normal. Esta falta de dudas fue lo que motivó que Borrell transfiriera otros 100.000 euros a las cuentas de ConsortFX –como así se llamaba la marca bajo la que operaba–. Sin embargo, de un día para otro, “dejaron de contestar los correos y la página web desapareció” llevándose con ella su dinero.

Brexit

El euroescepticismo venció. Eran pocos los que lo esperaban pero, finalmente, los británicos votaron a favor de su salida de la Unión Europea. La votación, celebrada el 23 de junio de este año, dio como resultado un 52% de los apoyos en pro del Brexit, aunque no fue igualitario en todo el territorio de Reino Unido: Inglaterra y Gales mostraron su inclinación por la desmembración del viejo continente; mientras que Irlanda del Norte, Gibraltar y Escocia prefirieron mantenerse como miembro de la UE.

Igual que estas tres regiones, el por entonces primer ministro británico –David Cameron– se pronunció partidario de la permanencia. Tras el referéndum, al vencer la opción contraria a su postura, decidió renunciar a su cargo antes del congreso nacional del Partido Conservador que se celebró el pasado 2 de octubre.

La conservadora Theresa May fue la mujer que ocupó el cargo de Cameron, asumiendo su nueva función el 13 de julio. May se enfrenta a una dura etapa política donde el país podría desvincularse de la Unión Europea en la forma que lo ha estado hasta ahora, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido ha dejado claro que la decisión de romper con la eurozona debe ser aprobada por el Parlamento británico.

Brexit a nivel económico

El 23 de junio, los británicos votaron a favor de que el Reino Unido dejara de ser un país miembro de la Unión Europea. Con esta decisión, que dejó boquiabiertos a los que nunca creyeron que la opción de la salida de la Eurozona fuera a hacerse realidad, las alarmas saltaron ante las posibles consecuencias económicas que esta decisión tendría para el Viejo Continente. Las estrechas relaciones comerciales y financieras de Reino Unido y Europa se verían restringidas con el Brexit y quedarían a expensas de las negociaciones posteriores para definir un nuevo marco de relaciones entre ambas partes.

Según José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, el Brexit “supone una mayor debilidad de la UE en un momento, el presente y el futuro inmediato, donde probablemente vamos a necesitar una mayor cohesión ante los retos políticos a los que se enfrente la zona”. En concreto, España sufrirá más las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea puesto que, según la agencia de calificación Standard & Poor's, nuestro país ocupa el octavo lugar en la lista de mayor exposición al Brexit por los grandes intereses que algunas de las principales corporaciones españolas tienen depositados en territorio británico.

Cambio de presidente Telefónica

César Alierta, quien trabajó como presidente de Telefónica desde el año 2000, abandonó su cargo al frente de la compañía el pasado mes de abril. Quien fuera sustituto de Juan Villalonga cedió el puesto al consejero delegado de la empresa, José María Álvarez-Pallete. "La propuesta parte del actual presidente ejecutivo, César Alierta, que a punto de cumplir 16 años en el cargo, considera a Álvarez-Pallete como el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital", comunicó la multinacional a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar de abandonar el puesto como presidente de Telefónica, Alierta continuó formando parte del consejo de administración de la compañía, trabajando en la realización de aportaciones “a temas sociales y de progreso, como es la educación digital y la presidencia ejecutiva de la Fundación Telefónica”.

El pasado 21 de diciembre se conoció la noticia de que Pallete eliminaría a más de 50 asesores políticos de la era Alierta en Telefónica. El nuevo presidente de la operadora decidió suprimir un elevado número de contratos vinculados a su antecesor para fomentar una posición neutra con la Administración.

Imán, gay, seropositivo y musulmán

La experiencia de Ludovic Zahed quedó retratada en este reportaje premiado por la Unión Europea. Calificado como apóstata homosexual para unos e imán tolerante para para otros, este hombre francoargelino de 37 años lucha contra el ala más conservadora del Islam desde su más temprana edad. Entre sus afirmaciones más polémicas aparece la que vincula al profeta sagrado con el matrimonio entre personas del mismo sexo: “Mahoma era un rebelde y por eso hoy en día casaría homosexuales, sin ninguna duda”.

Él mismo confiesa su amor por otros hombres, y recuerda que en Berlín –una de las capitales más importantes de Europa– residen unos 3.500 musulmanes que como el propio Zahed aman a personas del mismo sexo. “Alá no dice nada contra nosotros en el Corán”, recordó para El Confidencial en el artículo que este diario publicó el pasado 3 de mayo. “El llamado deber de matar a homosexuales y transexuales es una mentira. Fue inventado por aquellos que representan unas ideas muy dogmáticas y extremistas”, aseguró.

Zahed imparte cursos a lo largo y ancho del planeta para hacer hincapié en que el Islam no odia a los homosexuales. Su objetivo le ha conseguido infinidad de detractores y lleva años recibiendo amenazas. Los salafistas, incluso, quieren que se le retire la ciudadanía argelina porque consideran sus discursos como herejías. Ludovic, además, es imán y oficia bodas entre parejas del mismo sexo. En uno de estos enlaces unió en Estocolmo a dos mujeres iraníes, algo que se consideró como un “atrevimiento” y fue condenado por los fundamentalistas. Algunos consideran que el sida que contrajo de una de sus parejas es el castigo por la “perversión” que defiende.

Ampliación de capital del Banco Popular

El pasado 26 de mayo, el Banco Popular realizó una ampliación de capital de urgencia para sanear su balance. El grupo, que aún preside Ángel Ron, anunció que llevaría a cabo una segunda emisión de acciones de 2.500 millones de euros, lo que representaba el 50% de su capitalización bursátil, que con el paso de los meses ha ido disminuyendo hasta alrededor de los 4.200 actuales. Banco Popular, próximamente liderado por Emilio Saracho, pretendió fortalecer el bance del banco y mejorar tanto sus niveles de rentabilidad como su solvencia y calidad de sus activos.

La ampliación de capital finalizó el pasado 11 de junio con una demanda total recibida de 3.401,3 millones de euros. Esta cifra suponía el 135,75% del importe de la ampliación, tras recibir el Banco Popular peticiones por casi 900 millones más de los que se solicitaban al principio.

Guerra en Siria

Millones de personas han abandonado Siria desde que comenzó la guerra en el país. Los refugiados, entre los que se encuentran también niños y ancianos, viven una situación extrema que en múltiples ocasiones ha terminado en tragedia. En Alepo, la ciudad más grande del país, la evacuación de civiles continúa entre aplazamientos por los ataques a autobuses de los que se emplean para salida de la población.

Los rebeldes sirios y las fuerzas progubernamentales han alcanzado un acuerdo para reanudar estas evacuaciones en el este de Alepo a cambio de la salida de personas de dos aldeas chiíes sitiadas por los insurgentes. Tras el freno a la evacuación se esperaba trasladar a unas 4.000 personas de ambas poblaciones chiíes, asediadas por el grupo rebelde yihadista el Frente de la Conquista de Levante (exfilial siria de Al Qaeda), y situadas en el noreste de la provincia de Idlib, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Muchos supeditan la paz a un acuerdo con Rusia, pero el foco está en Irán al exigir que se evacuaran también dos pueblos de mayoría chií rodeados por milicias yihadistas. Más de 60.000 milicianos chiíes combaten en Alepo: resulta obvio que Teherán pretende arrasar a los grupos radicales suníes que se retiran de la ciudad. En medio, el sufrimiento de los civiles. Tras Alepo, Bashar Al Assad pretende enfocar su ofensiva en la histórica localización de Palmira –en poder del autodenominado Estado Islámico– y en Idlib.

'Impeachment' de Dilma Rousseff

El 17 de abril, tanto el Senado como la Cámara de Diputados de Brasil apoyaron que Dilma Rousseff –por entonces presidenta del país– pudiera ir a juicio político. Con un total de 412 votos a favor y 159 en contra teniendo en cuenta los votos en ambas cámaras, Rousseff fue apartada del gobierno durante los tres meses que duró la investigación de su caso. Desde ese momento, Michel Temer se puso al frente del país, habiendo ocupado hasta entonces labores de vicepresidencia.

Dilma Rousseff estaba acusada de violar la ley presupuestaria y la ley de probidad administrativa. La RAE define el concepto de 'probidad' poniéndolo como sinónimo de 'honradez', una virtud que la expresidenta habría pasado por alto durante el desempeño de sus funciones. En su defensa, Rousseff dijo sentir el “amargo de la injusticia” pues se confesaba inocente de todas las irregularidades que se le imputaban.

“No lucho por mi mandato, por vanidad o apego al poder”, sentenció la exlideresa asegurando que las acusaciones de gestión irregular de los presupuestos públicos relacionadas con el escándalo en la estatal Petrobras eran “pretextos” para apartarla del poder. La Justicia luchó por esclarecer si realmente Rousseff estuvo o no implicada en maniobras para proteger a algunos de los políticos y empresarios salpicados por la corrupción petrolera, con las que incluso habría intentado “obstruir” la acción judicial. En la trama de corrupción de Petrobras también resultó implicado Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara baja brasileña que impulsó el impeachment –destitución– de Rousseff.

Siemens compra Gamesa

Tras la compra de Gamesa por parte de Siemens, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha autorizado la exención de la obligación de formular una oferta pública de adquisición de acciones –conocida como OPA– de Gamesa solicitada por el conglomerado germano el pasado 28 de octubre. Tal decisión se conoce después de que Siemens encargara a Deutsche Bank la adquisición de Gamesa para crear un gigante eólico.

La empresa alemana puso sus miras en el fabricante español de aerogeneradores contando con Iberdrola, cuyo papel resultó determinante por ser el mayor accionista de Gamesa con el 19,7% de su capital. El martes 25 de octubre, la junta general extraordinaria de accionistas de Gamesa aprobó la fusión con los activos eólicos de Siemens. Una vez recibido el visto bueno de los accionistas, la operación estaba tan sólo pendiente de la autorización de la CNMV a esta exención al lanzamiento de una opa por parte del conjunto alemán, así como de la aprobación de las autoridades de la competencia correspondientes.

Desinversiones de OHL

OHL desea obtener 300 millones de euros con la venta del 40% del madrileño proyecto inmobiliario Canalejas, con la venta de los hoteles mexicanos de Mayakoba por 218 millones de euros y con las desinversiones de otros activos no estratégicos. De hecho, según señaló el consejero delegado de OHL, Tomás García Madrid, está previsto que estas operaciones se cierren en el último trimestre del año y que se cobren en el primer trimestre de 2017.

Junto a estas desinversiones, el grupo trabaja en dar entrada a socios financieros minoritarios en las concesiones que recientemente ha logrado en Chile, Colombia y Perú. Según señalan fuentes financieras, fondos de pensiones como el de profesores de Ontario (Canadá) han dado muestras de interés por la Red Vial 4 de Perú por cerca de 400 millones de euros. No obstante, la compañía no espera cerrar estas operaciones en lo que queda de año, si no en el que viene.

Estas ventas, que se suman a las recientes desinversiones en Abertis o a la reducción de su participación en una concesión de peaje en México, van orientadas a reducir la deuda del grupo. De hecho, la compañía espera que la deuda neta con recurso se sitúe en 600 millones de euros –sin tener en cuenta las desinversiones anunciadas– y que próximamente se abone un dividendo de OHL Concesiones.

En junio de este año, el Grupo Villar Mir puso a la venta el 5,04% del capital social de la inmobiliaria Colonial. La operación se cerró a un precio de 0,67 euros por acción, lo que supuso un total de 107 millones de euros. El Grupo Villar Mir continuará representado en el máximo órgano de gobierno de Colonial a través de su consejero dominical Juan Villar-Mir de Fuentes, hijo del empresario, que sí renuncia a su condición de miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, ha informado hoy la inmobiliaria catalana a la CNMV, el regulador bursátil.

Elecciones en Estados Unidos

Llevaban meses y meses preparando la campaña y, por fin, el 8 de noviembre se celebraron las elecciones que eligieron a Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Su victoria, esperada por pocos, resultó un jarro de agua fría para Hillary Clinton. La candidata demócrata era la preferida de las encuestas, contaba con el favor y el apoyo de decenas de personajes famosos y su pasado como primera dama en la Casa Blanca la hacían aparecer como posible vencedora de los comicios.

[Viaje a la tierra prometida de Trump]

Contra todo pronóstico, la victoria de Donald Trump suponía que buena parte del país se había rebelado contra el estancamiento general y contra unas élites que ya no sirven al pueblo. A pesar de que la economía estadounidense llevaba siete años de crecimiento lento y creación de empleo de dudosa calidad, los electores no consideraron el programa demócrata como el más adecuado para la nueva etapa política que se abre en la nación.

Barack Obama y el nuevo presidente de Estados Unidos mantuvieron un encuentro que calificaron como “excelente”. Como anécdota, la cita entre ambos iba a durar tan solo un cuarto de hora, pero la conversación se extendió y finalmente estuvieron juntos durante más de 90 minutos.

Muere Fidel Castro

El pasado 25 de noviembre, Raúl Castro anunció la muerte de su hermano Fidel en un discurso de poco más de un minuto: "Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre del 2016 a las diez y 29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Rus. En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana sábado 26. La comisión organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria! ¡Siempre!".

[Fotogalería: la vida de un revolucionario]

El cuerpo sin vida del comandante fue cremado, y sus cenizas se trasladaron desde La Habana hasta Santiago de Cuba en un trayecto que quería simbolizar, a la inversa, el avance triunfal de los revolucionarios en 1959. La muerte de Fidel Castro coincidió con el 60 aniversario de la salida del yate Granma de México a Cuba, llevando a bordo un puñado de combatientes que serían el germen de la victoriosa guerrilla de Sierra Maestra.

La muerte de Fidel Castro dividió a la comunidad cubana, tanto en la propia isla de Cuba como en los países donde viven los emigrantes. En Madrid, la Policía tuvo que intervenir para que no hubiera enfrentamientos entre los partidarios y detractores del dictador. “¡Abajo el comunismo!” y “Viva Cuba, Fidel y el Che” son algunos de los lemas que se gritaron.

Abengoa

El pasado ocho de noviembre, Abengoa consiguió evitar el concurso de acreedores después de que el juez del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla homologara el acuerdo de refinanciación de la compañía. De esta manera, la Justicia asumía las conclusiones a las que llegó el informe de un experto independiente, donde se indicaba la ampliación del crédito disponible de Abengoa y donde se mantenía que el plan de viabilidad preparado por la dirección de la empresa era “razonable y realizable”.

Ocho días después, este diario informó de que el volumen de facturas a proveedores a fecha vencida sin abonar había crecido enormemente. La compañía andaluza, que empezó a recibir demandas por los impagos, duplicó las dificultades financieras del grupo durante 2016: 848 millones de euros esperaban su reembolso en las diferentes cuentas de proveedores y otros clientes. Adicionalmente, existían proveedores vencidos y no pagados correspondientes a sociedades mantenidas para la venta por 255 millones, por lo que el volumen total se elevó hasta los 1.103 millones.

Los acreedores de deuda sénior tendrán derecho a nombrar 'observadores' que asistirán a los consejos de administración de la empresa matriz y de sus principales filiales, después de que se conociera la información sobre que Abengoa montaba un comando de supervisión al estilo alemán para 'blindar' la gestión con un 'advisory board' nombrado en la junta general del 22 de noviembre. La situación de la empresa continúa siendo complicada y, en Navidad, los trabajadores se preparan para más despidos.

Antigüedad reconocida para los interinos

En septiembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró que los trabajadores interinos debían cobrar la misma indemnización por despido que los empleados fijos. Dos meses después, un juzgado madrileño reconocía la antigüedad de un trabajador laboral con contratos discontinuos en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Tal sentencia, considerada un éxito del sindicato CSIF, tiraba por tierra el artículo 37 del convenio colectivo del personal laboral de la Comunidad de Madrid, donde se establecía que si entre dos contratos pasaban más de tres meses, la antigüedad del trabajador no se acumulaba.

[Consulte aquí los tipos de contrato laborales]

El demandante fue un trabajador del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) destinado en el hospital de El Escorial, que entre 1990 y 1998 encadenó varios contratos temporales. En 1998 ganó la oposición y se convirtió en funcionario. Pero en abril de 2015, teniendo en cuenta la sentencia que había dictado la Unión Europea, el demandante reclamó la antigüedad anterior a 1998. La Comunidad no se la reconoció, esgrimiendo que habían pasado más de tres meses entre uno de sus contratos finalizado en mayo de 1996 y el siguiente firmado en enero de 1997. Sin embargo, el juzgado de los social número 33 de Madrid le dio la razón.

Caso Torbe

En abril de este año, Ignacio Allende Fernández –más conocido como Torbe– fue detenido por la Policía Nacional acusado de haber abusado sexualmente de menores y de haber distribuido pornografía infantil. Junto a él, una decena de implicados entre los que se encontraban tres empleados del mayor productor de porno de España también fueron arrestados. Según las primeras informaciones, Torbe se podría enfrentar a una acusación de violación además de a los dos delitos anteriormente descritos, pues fuentes consultadas por este diario aseguraron que las víctimas fueron forzadas a mantener relaciones.

Torbe se defendió a través de una carta enviada a su amiga María Lapiedra –actriz porno–, publicada en el 'Programa de Ana Rosa de Telecinco' dos meses después de su puesta en manos de la Justicia. En la misiva, el productor alegaba que la joven menor de la que supuestamente abusó falseó su identidad y se inventó que había sido forzada para que su padre –que había descubierto sus acciones– no tomara represalias ante ella. “Una chica que dice tener 18 años, viene con un DNI falso y rueda un par de escenas conmigo. La pilla el padre y para justificarse ante él dice que la he drogado y la he violado. ¿Qué necesidad tengo yo de violar a alguien, si tengo a las tías que quiero?”, escribió.

El fundador de la web porno putalocura.com también fue investigado por presuntos abusos a mujeres que se encontraban en España en situación irregular, en su mayoría procedentes de Ucrania, y la distribución de vídeos relacionados con esos hechos. Según pudo saber El Confidencial, se le acusó asimismo de participar en el blanqueo de los fondos que obtenía la red con la venta de las imágenes.

Finalmente, tras cinco meses en la cárcel, Torbe avaló su fianza –de 100.000 euros– con la casa de sus padres y pudo salir en libertad. El juez le puso como restricción la prohibición de abandonar del país y no poder acercarse a menos de 500 metros de las testigos protegidas en su caso. El productor salió de la cárcel después de que el juzgado madrileño pusiera en libertad a su socio ucraniano y a la mujer que presuntamente captaba a las chicas.

Robo en los parquímetros madrileños

Sin prisa pero sin pausa. Ese era el 'modus operandi' de un empleado de la UTE Madrid Sur Movilidad, que estafó moneda a moneda al Ayuntamiento de Madrid falseando los registros de los parquímetros de la capital. La investigación sobre el caso calculó, a la baja, que el dinero recaudado por este trabajador podría alcanzar los 45.000 euros. La adjudicataria de la zona sur de Madrid pilló a uno de sus recaudadores con una placa pirata que, insertada en el parquímetro, no registraba lo recaudado.

El Consistorio recordó que, a pesar de que la recaudación de los aparatos –unos 4.100 parquímetros en toda la ciudad– la gestione una empresa privada, el dinero recogido corresponde única y exclusivamente a las arcas municipales. “El trabajador ya está denunciado en los juzgados”, explicó el pasado mes de mayo un directivo de Estacionamientos y Servicios.

[Trabajar vigilando parquímetros: mileurista, insultos a diario y ¿en vías de extinción?]

El procedimiento seguido por el empleado era de lo más sencillo: cuando abría el parquímetro para recoger la recaudación, sustituía la placa que registraba los datos por otra pirata que no comunicaba al centro de control ningún tipo de operación, a pesar de que el aparato seguía aceptando dinero y entregando a los conductores su correspondiente ticket de aparcamiento. El fabricante de los parquímetros consideró que el robo podría haberse evitado si una misma persona no tuviera las llaves de los habitáculos de recaudación y mantenimiento.

Elecciones en España

placeholder GRA154. MADRID, 04 11 2016.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada hoy al Palacio de la Moncloa donde se celebra el primer Consejo de Ministros, tras jurar o prometer sus cargos ante el Rey los 13 titulares del nuevo Ejecutivo de Rajoy. EFE Chema Moya
GRA154. MADRID, 04 11 2016.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada hoy al Palacio de la Moncloa donde se celebra el primer Consejo de Ministros, tras jurar o prometer sus cargos ante el Rey los 13 titulares del nuevo Ejecutivo de Rajoy. EFE Chema Moya

El 2016 está llegando a su fin y, antes de que comience el nuevo año, conviene hacer un repaso a los temas que han marcado la actualidad del país durante los 12 meses pasados. Desde El Confidencial hemos recopilado algunos de los más importantes a nivel nacional, internacional y económico para que, de un vistazo, visualice las noticias que más impacto han tenido en la prensa.

Lo más visto de 2016