Plusvalías de 71 millones

OHL vende los hoteles de Mayakoba, su gran resort de lujo, a cambio de 218 millones

La constructora ha acordado traspasar a la mexicana RLH entre un 51% y un 80% de los hoteles Fairmont, Rosewood, Bayan Tree y Andaz, así como el campo de golf El Camaleón

Foto: Imagen del resort de lujo de Mayakoba
Imagen del resort de lujo de Mayakoba

OHL ha enfilado la recta final del proceso de desinversiones anunciado para antes de final de este año con la venta de la mayoría del capital de los cuatro hoteles que posee en el resort de lujo Mayakoba, ubicado en la Riviera Maya (México), así como el campo de golf El Camaleón, sede permanente del PGA Tour.

La compañía controlada por Grupo Villar Mir ha llegado a un acuerdo con RLH Properties para traspasarle hasta el 80% de los establecimientos Fairmont y Rosewood, aunque está garantizada la venta de al menos el 51% del capital de sendos hoteles; así como un 51% del Bayan Tree y del Andaz, que todavía se encuentran en fase de maduración, y del campo de golf El Camaleón, un operación liderada por Lazard.

La oferta supone conceder al 100% de estos activos un valor de empresa superior a los 500 millones de dólares (unos 471 millones de euros) y permitirá a OHL generar una caja estimada de 218 millones de euros, con un mínimo asegurado de 158 millones, y una plusvalías, incluyendo la puesta en valor de la participación no vendida, de 71 millones de euros.

Foto de archivo de José María Olazabal en la sexta edición del torneo de golf Mayakoba Classic de la PGA en el club Camaleón. EFE
Foto de archivo de José María Olazabal en la sexta edición del torneo de golf Mayakoba Classic de la PGA en el club Camaleón. EFE

El cierre definitivo de la operación sólo está pendiente de ser aprobado por la asamblea general de RLH, broche previsto para antes de concluir este año. La compradora es una sociedad creada por BK Partners, especializada en la gestión de hoteles de alto nivel y cotizada en la Bolsa de Valores de México.

RLH es propietaria además del hotel Four Seasons de Ciudad de México, y de los hoteles One&Only Mandarina y Rosewood Mandarina, ambos ubicados en el Desarrollo Mandarina en la Riviera Nayarit, en fase de construcción y desarrollo, respectivamente.

Nueva alianza y resto del desarrollo

La operación se ha estructurado como la transmisión tanto de las sociedades propietarias de los activos hoteleros, como de las sociedades de servicios y del resto de sociedades pertenecientes al entorno de los hoteles.

Tras esta desinversión, OHL mantiene la gestión del resto del desarrollo de Mayakoba, donde destaca el proyecto Ciudad Mayakoba, donde se prevé desarrollar hasta 15.000 viviendas, un country club, y un área comercial en formato village.

Ademásde sellar la venta de los cuatro hoteles, OHL Desarrollos, filial del grupo constructor especializada en este tipo de negocio, ha sellado una alianza estratégica con RLH establecen una alianza estratégica para crecer juntos en el mercado hotelero de lujo en México, ya que la española está especializada en el desarrollo y puesta en valor de este tipo de complejos, mientras que la mexicana juega el papel de inversora.

Tras esta desinversión, el grupo español prevé cerrar también un acuerdo de venta del 40% de Canalejas antes de concluir este ejercicio; mientras que en el primer trimestre del próximo ejercicio aspira a traspasar una participación de la sociedad que se ha hecho con la concesión de la Quinta Torre.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios