Es noticia
Todos los ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy: Cospedal, De la Serna...
  1. España
XII legislatura

Todos los ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy: Cospedal, De la Serna...

El equipo de Mariano Rajoy para su segunda legislatura es continuista. Zoido, Cospedal, De la Serna, Montserrat, Dastis y Nadal son sus nuevas apuestas

Foto: El presidente Mariano Rajoy, junto a todos los miembros de su Gabinete. (EFE/EC)
El presidente Mariano Rajoy, junto a todos los miembros de su Gabinete. (EFE/EC)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este jueves la composición de su Gabinete para la nueva legislatura. Un total de seis caras nuevas y dos nuevas carteras con las que Rajoy aspira a apuntalar la recuperación económica, frenar el desafío secesionista en Cataluña y abrir un canal de diálogo permanente con el resto de fuerzas políticas.

Juan Ignacio Zoido

El nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, es un magistrado en excedencia conocido por su dilatada carrera política en Andalucía. Zoido ha ocupado cargos a nivel estatal, regional y local, siendo su paso por la alcaldía de Sevilla uno de los puntos más destacados de su currículopolítico.

[Aquí puede leer el perfil de Juan Ignacio Zoido]


María Dolores de Cospedal

Su nombre estaba en todas las quinielas y las predicciones se cumplieron. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, es la nueva ministra de Defensa. Cospedal, una de las dirigentes más cercanas a Rajoy, compaginará la cartera con la secretaría general del partido.

[Aquí puede leer el perfil de María Dolores de Cospedal]


Dolors Montserrat

La 'cuota catalana' llega con Dolors Montserrat. La dirigente se pone al frente de la cartera de Sanidad, Servicios e Igualdad.Montserrat ha sido diputada durante las últimas cuatro legislaturas y fue uno de los miembros del equipo negociador del PP con Ciudadanos.

[Aquí puede leer el perfil de Dolors Montserrat]

Íñigo de la Serna

Ingeniero de formación, Íñigo de la Serna se convirtió en el alcalde más joven de España de capital de provincia cuando ganó en Santander. Es uno de los pocos dirigentes populares que han aguantado la caída del PP en las últimas elecciones municipales y desde ahora tomará las riendas de Fomento tras la llamada de Mariano Rajoy.

[Aquí puede leer el perfil de Íñigo de la Serna]

Alfonso Dastis

El diplomático Alfonso Dastis sustituye a José Manuel García-Margallo al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Dastis, una de las caras menos conocidas de todo el Gabinete, cuenta con una amplia experiencia en Bruselas y quienes le conocen le definen como alguien prudente y competente.

[Aquí puede leer el perfil de Alfonso Dastis]

Álvaro Nadal

El hasta ahora director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, es el nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. Nadal, considerado uno de los hombres cercanos a la vicepresidenta,Soraya Sáenz de Santamaría, era otro de los nombres que se barajaban para el nuevo Ejecutivo de Rajoy.

Íñigo Méndez de Vigo

Llegó para sustituir a José Ignacio Wert y ahora será el nuevo portavoz del Gobierno, amén de ministro de Educación, Cultura y Deporte. De esta forma,Íñigo Méndez de Vigo recoge el testigo de la vicepresidenta, quien hasta ahora se había encargado de la portavocía, y se prepara para afrontar todos los retos pendientes de su ministerio: la Lomce, las huelgas estudiantiles, el IVA cultural...

[Aquí puede leer el perfil de Íñigo Méndez de Vigo]

Isabel García Tejerina

La vallisoletana Isabel García Tejerina repite al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente. Desde que asumiese el cargo por primera vez en abril de 2014, García Tejerina ha tenido que abordar diferentes asuntos, como la aplicación de la PAC, el desarrollo normativo de la vertebración de la cadena alimentaria o las crisis de precios en los sectores ganadero y lácteo.

Luis de Guindos

Para esta legislatura, Rajoy ha convertido a Luis de Guindos en un 'superministro'. Además de la cartera de Economía y Competitividadque ya ostentaba en la anterior legislatura, ahora suma a sus competencias Industria, otro de los ministerios más importantes.

Fátima Báñez

La titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, seguirá al frente de su cartera durante la próxima legislatura. Al igual que Montserrat, la andaluza también fue uno de los miembros del equipo negociador del PP con Ciudadanos. Los naranjas, por su parte, veían con buenos ojos su continuidad.

Rafael Catalá

El ministro Rafael Catalá también seguirá al frente de Justicia. Tras la abrupta salida de Ruiz-Gallardón, Catalá se puso al frente del ministerio recién llegado de Fomento, y desde el principio mantuvo una muy buena sintonía con el presidente Rajoy, algo que ha quedado acreditado este jueves.

Cristóbal Montoro

El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, sigue al frente de su cartera, aunque pierde la parte de Administraciones Públicas. El nuevo ministerio de Administraciones Territoriales, dirigido por Sáenz de Santamaría, será el encargado de mantener el diálogo con las autonomías.

Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta,Soraya Sáenz de Santamaría, seguirá como número dos del Gobierno. Aunque pierde la portavocía, será ministra para las Administraciones Territoriales y de Presidencia. Además, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) seguirá bajo su control.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este jueves la composición de su Gabinete para la nueva legislatura. Un total de seis caras nuevas y dos nuevas carteras con las que Rajoy aspira a apuntalar la recuperación económica, frenar el desafío secesionista en Cataluña y abrir un canal de diálogo permanente con el resto de fuerzas políticas.

Nuevos ministros Gobierno Rajoy Mariano Rajoy
El redactor recomienda