presuntos delitos de extorsión y fraude procesal

La UDEF investiga a Manos Limpias y Ausbanc por extorsionar con sus querellas

Agentes de la Policía Nacional siguen desde hace año y medio a ambas entidades por actuar de forma coordinada para exigir dinero a cambio de retirarse como acusación

Foto: El presidente de Manos Limpias, Miguel Bernard (izq.), y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda. (EFE)
El presidente de Manos Limpias, Miguel Bernard (izq.), y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda. (EFE)

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional mantiene abierta una investigación sobre Manos Limpias y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) por coordinarse para interponer querellas contra todo tipo de empresas e instituciones y exigirles luego grandes sumas de dinero a cambio de retirarlas, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas al caso. Las pesquisas arrancaron hace año y medio y están siendo dirigidas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz.

La UDEF investiga a Manos Limpias y Ausbanc por extorsionar con sus querellas

Los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc se enfrentan a acusaciones de extorsión, fraude procesal e integración en organización criminal, entre otros delitos. Los investigadores habrían comprobado que, a pesar de tratarse de organizaciones sin vinculación aparente y con objetivos distintos, habrían estado actuando en realidad de forma concertada para iniciar procedimientos o personarse en casos ya abiertos contra bancos, empresas, personalidades y hasta partidos políticos. Una vez que las iniciativas prosperaban, amenazaban a los acusados con alargar la instrucción e incluso sentarlos en el banquillo si no accedían a pagar las sumas económicas que les exigían. Las victorias que lograban en los tribunales les permitían elevar la presión sobre el resto de víctimas y obtener nuevos ingresos.

Cuentas corrientes de empresas satélite 

El foco se centra en estos momentos en el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y en el presidente de Ausbanc, Luis Pineda. Según ha podido saber El Confidencial, el dinero de las supuestas extorsiones habría acabado en cuentas corrientes de empresas satélite de Manos Limpias y Ausbanc y también de sus respectivos dirigentes, aunque ambas entidades se declaran públicamente organizaciones sin ánimo de lucro. Para determinar el alcance de la trama, los agentes de la UDEF están revisando ahora todos los procedimientos de los últimos años en los que alguna de estas dos asociaciones ha desistido de ejercer como acusación popular, ante la sospecha de que las renuncias fueran la consecuencia de un chantaje previo que ha permanecido oculto.

La UDEF investiga a Manos Limpias y Ausbanc por extorsionar con sus querellas

La investigación, que fue asumida a comienzos de 2015 por la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal tras recibir las denuncias de varias víctimas de la trama, ha contado con la supervisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Se trata de la misma sección policial que lideró la operación Edu contra el fraude masivo en los cursos para desempleados de la Junta de Andalucía.

 

Hasta ahora, Manos Limpias y Ausbanc siempre han sostenido que se financian con las cuotas de sus socios y con contribuciones económicas puntuales completamente desinteresadas. Sin embargo, ninguna de las dos entidades había aclarado cuánto dinero aportaban exactamente sus asociados ni tampoco cómo lograban costear su frenética actividad en los tribunales. Las pesquisas de la UDEF despejarán definitivamente esas incógnitas.

La Audiencia Nacional expulsó a Ausbanc en 2007

Ausbanc ya fue expulsada como acusación popular de los casos Fórum y Afinsa en 2007 después de que la Audiencia Nacional concluyera que, en lugar de defender los intereses de los perjudicados, estaba aprovechando la personación en ambos procedimientos para defender a los responsables del fraude. Las dudas sobre la resolución de la Audiencia Nacional quedaron completamente despejadas cuando se supo que Fórum y Afinsa habían pagado a Ausbanc al menos 1,2 millones de euros para que proclamara las bondades de sus activos tóxicos entre sus socios.

Luis Pineda, presidente de Ausbanc. (EFE)
Luis Pineda, presidente de Ausbanc. (EFE)

Las irregularidades en el cobro de patrocinios llevaron en 2005 al Ministerio de Sanidad a expulsar a Ausbanc del Registro de Asociaciones de Consumidores, privándola de ayudas y subvenciones y, sobre todo, de la posibilidad de ejercer como acusación popular en defensa de los intereses generales de los consumidores y usuarios. La entidad que preside Luis Pineda recurrió y logró ser inscrita de nuevo en 2012, pero en 2014 fue expulsada definitivamente del Registro del Ministerio de Sanidad después de que los inspectores constataran que, en realidad, se trata de un lucrativo negocio que solo utiliza la defensa de los consumidores como pantalla para otras actividades.

La frenética actividad de Manos Limpias

Manos Limpias habría suplido en los ultimos meses a Ausbanc ante la prohibición a esta última para ejercer como acusación popular. El supuesto sindicato de funcionarios contra la corrupción se encuentra personado en la actualidad en más de medio centenar de procedimientos, entre los que destacan el caso contra el expresidente de Bankia Miguel Blesa, la querella contra la cúpula de Podemos, las diferentes causas contra la familia Pujol, el caso del pequeño Nicolás, el procedimiento contra Artur Mas, la pitada de la final de la Copa del Rey y el caso Gowex, entre otros. 

Con todo, el procedimiento en el que ha cobrado más protagonismo Manos Limpias en los últimos meses ha sido el caso Nóos. La acusación del sindicato ha servido para sentar en el banquillo a la infanta Cristina, contra el criterio de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, por dos presuntos delitos como cooperadora contra la Hacienda Pública en la trama corrupta en la que también está procesado su marido, Iñaki Urdangarin.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios