Es noticia
El juez cierra la instrucción del caso Villarejo-Iberdrola tras las últimas pruebas testificales
  1. Empresas
ASENJO, EL PRINCIPAL IMPUTADO

El juez cierra la instrucción del caso Villarejo-Iberdrola tras las últimas pruebas testificales

La Audiencia Nacional ha decidido dar por terminada la investigación abierta en octubre de 2019 por los pagos de la eléctrica al comisario jubilado durante 13 años

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Iberdrola)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Iberdrola)

La Audiencia Nacional ha decidido no prorrogar la instrucción de la pieza número 17 del caso Villarejo, la que afectaba a Iberdrola y a varios de sus principales directivos. Tres años y medio después de iniciar la investigación, el juez Manuel García Castellón ha considerado que no es necesaria la práctica de más diligencias de investigación después de que haya acordado incorporar testimonios de particulares, así como una serie de archivos vinculados a Antonio Asenjo, quien fuera jefe de seguridad de la eléctrica.

Según consta en un auto enviado el pasado viernes, García Castellón ha optado por no ampliar la prórroga de la pieza número 17, lo que había hecho ya en varias ocasiones, y "dar por finalizada la instrucción al estar acordadas las diligencias de investigación necesarias". Así se lo habían solicitado la representación legal de Asenjo, que fue destituido de su cargo en octubre de 2019, cuando El Confidencial destapó el caso, y la Fiscalía.

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (Reuters/Vincent West)

El auto agrega que "en cuanto a la solicitud del Ministerio Fiscal de la incorporación de testimonios de particulares de la pieza separada número 31 (pieza principal) a la presente pieza separada, y con la finalidad de salvaguardar la intimidad de terceros ajenos a la presente pieza separada de investigación y excluir todo aquello que ninguna vinculación tiene con el contenido de la misma, procede incorporar los testimonios solicitados y que se especificarán en la parte dispositiva de esta resolución".

Se refiere el magistrado a los archivos que implican a Rafael Redondo, socio de Villarejo, relativos a cinco correos electrónicos fechados entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre de 2016, titulados cuatro de ellos "Investigación patrimonio para ejecución del laudo" y uno más con la cabecera "Aclaraciones oferta investigación patrimonio para ejecución del laudo", según el oficio realizado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional el pasado mes de marzo.

García Castellón también ha indicado que se incorporen otros mails de Redondo a la cuenta oficial de Asenjo en Iberdrola, con numerosos archivos, de otra investigación realizada por la Policía con fecha 14 de abril, algunos de los cuales fueron enviados en marzo de 2017 bajo el título “Informe patrimonial Dr. Kapp”. Todos ellos vinculados al denominado Proyecto Wind, que Iberdrola encargó al comisario jubilado en 2011 para resolver unos problemas con un empresario en Rumanía.

Iberdrola contrató los servicios de Villarejo desde 2004 hasta 2017, pese a que el comisario estaba en activo en la Policía

El resto de documentos están relacionados con carpetas encontradas en discos duros con siete archivos sobre el Proyecto Posy y otros tantos sobre el Proyecto Sugus. El primero tenía como objeto conseguir información de Florentino Pérez ante la ofensiva de ACS para entrar en el consejo de administración de Iberdrola, al comprar el 20% de la eléctrica, deseo que Ignacio Sánchez Galán abortó en una bronca junta general de accionistas.

El segundo se refiere al presunto encargo a Villarejo para investigar a Gustavo Buesa, que fue nombrado consejero de Iberdrola Renovables en 2010. Buesa era dueño de GBI Serveis, una de las compañías catalanas más importantes de limpieza, tratamiento de residuos y aseo urbano. El empresario fue nombrado consejero de la filial en abril de 2010, el mismo mes en que está fechado el informe de Cenyt incorporado al forensic (16 de abril de 2010).

Iberdrola contrató los servicios de Villarejo desde 2004 hasta 2017, pese a que el comisario estaba en activo en la Policía. La eléctrica le abonó facturas de al menos 1,13 millones de euros por los proyectos Arrow, vinculado a la investigación de políticos de Arcos de la Frontera para instalar una central de ciclo combinado estimada en casi 1.000 millones; Black Board, en el que aparece el nombre de Manuel Pizarro, expresidente de Endesa; Front, sobre la presunta filtración de información de dos sindicalistas a grupos ecologistas de la central nuclear de Cofrente; Gipsy, relativo a un empleado de la compañía que presuntamente ayudaba a Florentino Pérez, y el citado Posy, sobre el presidente de ACS y del Real Madrid.

Como testigos

En octubre de 2019, el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional daba un paso decisivo en el caso Villarejo. Tras la publicación por parte de El Confidencial de distintas grabaciones que probaban la existencia de trabajos encargados al comisario Villarejo, el juez Manuel García Castellón abría una pieza secreta dentro de la macrocausa para investigar las contrataciones de la eléctrica al expolicía. La investigación prosiguió durante dos años.

En 2021, el instructor decidió atribuir la presunta responsabilidad penal de esos encargos al presidente, Ignacio Sánchez Galán, y a tres de sus directivos. En junio de 2022, el magistrado decidió que los presuntos delitos de cohecho activo, contra la intimidad de las personas y falsedad en documento mercantil habían prescrito. Por lo tanto, tanto el presidente como el resto de implicados quedaron totalmente exonerados en octubre del pasado año. Más tarde, también ordenó el sobreseimiento para Iberdrola Renovables, también investigada durante meses. Por lo que el único exejecutivo de Iberdrola que aún sigue investigado es Asenjo, que recibió una compensación de 1,6 millones de euros cuando se vio obligado a dejar "voluntariamente" la compañía

Ahora, el juez tendrá que decidir si, una vez examinadas las últimas diligencias de investigación, persisten o no los indicios racionales de criminalidad. A partir de ese momento, concluirá si dicta auto de transformación a procedimiento abreviado, dando la posibilidad a que las acusaciones soliciten la apertura del juicio oral. En Iberdrola, dan por cerrado el caso, dado que ya se determinó que los presuntos delitos que se achacaban al presidente y varios directivos y por los que fueron investigados fueron archivados por prescripción. Pero otras fuentes indican que lo más probable es que alguna de las partes les llame a declarar como testigos.

La Audiencia Nacional ha decidido no prorrogar la instrucción de la pieza número 17 del caso Villarejo, la que afectaba a Iberdrola y a varios de sus principales directivos. Tres años y medio después de iniciar la investigación, el juez Manuel García Castellón ha considerado que no es necesaria la práctica de más diligencias de investigación después de que haya acordado incorporar testimonios de particulares, así como una serie de archivos vinculados a Antonio Asenjo, quien fuera jefe de seguridad de la eléctrica.

Noticias de Iberdrola Comisario Villarejo Ignacio Sánchez Galán Florentino Pérez
El redactor recomienda