pagos mensuales de 9.000 euros desde 2001

El juez abre pieza sobre Iberdrola tras detectar más pagos vinculados a Villarejo

La Audiencia Nacional investiga el espionaje del policía para la eléctrica por delitos de cohecho, corrupción en los negocios y revelación de secretos

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional ha abierto pieza separada en el caso Villarejo para investigar los encargos que Iberdrola hizo al comisario durante casi dos décadas y que, según recientes indicios recabados por la Unidad de Asuntos Internos adscrita al caso, se prolongaron hasta fechas recientes. La Policía ha detectado nuevos pagos desde la eléctrica a varias empresas. Se sospecha que tras ellas, como destinatarios finales, estarían personas vinculadas al entorno del policía. Este hecho ha impulsado la apertura de diligencias, al quedar ya descartada una prescripción de los hechos, informan a El Confidencial fuentes jurídicas.

Los investigadores examinan en la actualidad cuatro compañías que consideran sospechosas y tras las que creen que puede encontrarse uno de los presuntos colaboradores del policía jubilado, el también comisario jubilado Enrique García Castaño, conocido como 'el Gordo'. Dos de estas empresas —Clavenna y Quark— recibían pagos mensuales de 9.000 euros que se remontan a 2001. También se vincula al entramado a VIpCar Spain e Inviseg, precisan las mismas fuentes. La pieza se abre por la comisión de delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios. Las informaciones publicadas la semana pasada por El Confidencial en una investigación conjunta con 'Moncloa.com' sirvieron de detonante. No todas las operaciones desveladas eran conocidas por los agentes, aseguran las fuentes preguntadas.

Dos de las cuatro empresas, VIpCar y Quark 2001, no presentan cuentas en el Registro Mercantil. Sí lo hacen Inviseg -relacionada con labores de seguridad y tecnología y propiedad del grupo INV Soluciones Integrales de Seguridad vinculado a Seguriber-, y Clavenna. La pieza acaba de abrirse hace solo unos días y todavía no se ha citado a ningún imputado, a la espera de diligencias policiales ahora en marcha. De hecho, Iberdrola no tiene conocimiento de su arranque, informan fuentes de la eléctrica.

Asuntos Internos, la unidad responsable de las pesquisas del llamado caso Tándem, llevaba semanas analizando documentos y audios incautados al policía que estarían relacionados con sus espionajes y operaciones encubiertas para la eléctrica. Los agentes trataban de determinar, después de la publicación por parte de este diario de nuevos audios del comisario, si los hechos aún no habrían prescrito.

La pieza gira en torno a los vínculos del policía con la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán. Esa nueva pieza se sumaría a las otras 16 que ya instruye el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Entre ellas, se encuentran las que giran sobre los proyectos del comisario para BBVA y el Grupo Planeta, otras grandes corporaciones que también tuvo en su cartera de clientes.

Encargos

Entre los encargos que la eléctrica hizo al comisario, se encuentra el espionaje a un juez y a líderes políticos y ecologistas que amenazaban con bloquear su central de ciclo combinado de Arcos de la Frontera (Cádiz); averiguaciones sobre la vida privada de Manuel Pizarro cuando este era presidente de Endesa; dosieres sobre el presunto pago de sobornos a líderes políticos andaluces como Javier Arenas y Manuel Chaves, y hasta el “hostigamiento” y “acoso” a dos trabajadores de la propia empresa, líderes sindicales de la CGT en su central nuclear de Cofrentes, por la filtración de una auditoría interna a Greenpeace y otras entidades que admitía serias deficiencias en la planta. Los nuevos datos apuntan a una relación extensiva que alcanzaría otros encargos, aseguran las fuentes consultadas.

Además, han servido para paralizar la prescripción. Los tres delitos investigados prescriben a los cinco años, por lo que ha resultado fundamental la localización de pagos mensuales prolongados durante años. La unidad policial rastrea ahora otros trabajos que pudo realizar el comisario con la cooperación de sus hombres. El caso guarda paralelismos con otra de las piezas de lo que ya es toda una macrocausa, la relativa a BBVA. Dirigentes del banco utilizaron los servicios del policía en prisión por la operación Tándem en beneficio propio.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios