Es noticia
Diez preguntas (y respuestas) para entender la crisis que ha provocado Volkswagen
  1. Empresas
QUÉ HA PASADO... Y QUÉ PASARÁ A PARTIR DE AHORA

Diez preguntas (y respuestas) para entender la crisis que ha provocado Volkswagen

En apenas dos semanas, Volkswagen ha creado una polémica mundial al falsear sus controles de emisiones contaminantes. Si te has perdido los detalles, aquí los tienes reunidos

Foto: (ilustración: Raúl Arias)
(ilustración: Raúl Arias)

La polémica del caso Volkswagen no sólo ha afectado al fabricante, que se enfrenta a una crisis histórica y sin precedentes, sino que también ha provocado un sinfín de reacciones en medio mundo, donde numerosos gobiernos están estudiando las medidas pertinentes para sancionar a la compañía y proteger a sus clientes.

Pero, ¿qué ha pasado exactamente? ¿Qué ha provocado esta crisis y qué pasará a partir de ahora? ¿Cuál ha sido el 'timeline' de este polémico caso? Si te has perdido los detalles, te los resumimos en estas diez claves:

1.- ¿Qué ha pasado exactamente?

Todo comenzó el viernes 18 de septiembre, cuando la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos y el estado de California acusaron a Volkswagen y Audi de falsear los informes sobre las emisiones contaminantes de parte de sus motores.

Y es que, según la EPA, las emisiones de óxido de nitrógeno de dichos motores eran 40 veces superiores al límite permitido, un dato lo suficientemente escandaloso como para que la propia Volkswagen reconociese dicho falseo.

2.- ¿A cuántos vehículos afecta?

Los números van cambiando cada poco. En cualquier caso, según las cifras reconocidas por la propia Volkswagen, la estafa podría haber afectado a más de 11 millones de coches diésel en todo el mundo.

Ahora, por tanto, los dueños de coches montados sobre motores diésel de la compañía se encuentran con unos niveles de contaminación ilegales en una estafa que, según los investigadores, lleva años produciéndose.

3.- ¿Cómo manipuló los datos?

La manipulación de Volkswagen consistía en la instalación de un software fraudulento que era capaz de detectar cuándo un coche estaba siendo evaluado y cuándo se encontraba en circunstancias reales de conducción.

Así, cuando el software detectaba que el coche estaba siendo evaluado, falseaba el nivel de emisiones contaminantes para situarse en los márgenes permitidos.

4.- ¿Ha afectado a España?

Sí. Según Volkswagen, en España hay 683.626 vehículos afectados por este fraude. Unos vehículos que, pese al engaño, son "totalmente seguros y aptos para la circulación", según la compañía.

Desde Seat, sin embargo, elevan esta cifra hasta los 700.000 coches afectados, lo que equivale a la producción de sus instalaciones de Martorell durante tres años. La polémica afectará muy gravemente a la compañía española, ya que quizá deba asumir los costes de revisión de los vehículos afectados.

5.- ¿Ha habido reacciones en España?

En lo que a nuestro país se refiere, Facua ya ha denunciado a Volkswagen-Audi España y a Seat ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por lo que consideran un caso de "falsedad y publicidad ilícita".

No son los únicos, ya que el sector del taxi (gran comprador de este tipo de vehículos) ya se está organizando para llevar a cabo las acciones judiciales pertinentes.

6.- ¿Y el Gobierno?

En este asunto, el Gobierno español ha pasado por tres fases. Al principio, José Manuel Soria aseguró que esta estafa no afectaba directamente a nuestro país, con lo que no tomaría medidas al respecto.

La postura cambió apenas 48 horas después, cuando se supo que Seat andaba involucrada en el propio asunto, y fue entonces cuando el Ejecutivo empezó a investigar la relevancia de España en dicha crisis. Finalmente, el Gobierno de Rajoy asegura que reclamará a Volkswagen 1.000 euros por cada vehículo trucado.

7.- ¿Sabía algo la Unión Europea?

Ante una crisis de tal envergadura, cabe preguntarse por el papel de la Unión Europea a la hora de evaluar este tipo de emisiones. Pues bien, desde Bruselas se ha admitido que, desde 2007, los tests de emisiones contaminantes no son demasiado fiables.

De hecho, la propia Comisión Europea ha admitido que conocía el uso de chips por parte de Volkswagen. Al final, esta crisis también ha puesto sobre la piqueta de la polémica las diferencias entre Estados Unidos y Europa a la hora de controlar las emisiones.

8.- ¿Cómo ha reaccionado Volkswagen?

La primera reacción era evidente: la dimisión del CEO de la compañía, Martin Winterkon, que ha sido sustituido por el CEO de Porsche, Matthias Müller, que pasa a dirigir la compañía y, por tanto, la crisis ocasionada.

Por otro lado, Volkswagen ha anunciado que asumirá todos los costes necesarios para arreglar los vehículos afectados y normalizar la situación en todo el mundo.

9.- ¿Qué hago si mi coche está afectado?

Es la pregunta que se hacen todos los dueños de un vehículo que pueda estar involucrado en todo este engaño: "¿Tengo que hacer algo? ¿Me quedo quieto? ¿O me llamarán para solucionar este problema? ¿Cuál es el siguiente paso?".

En principio, los conductores afectados no tiene por qué ponerse en contacto con Volkswagen, ya que será la propia compañía la que seguramente contacte con ellos. En cualquier caso, los conductores siempre pueden dirigirse al Centro de Atención al Cliente de Volkswagen.

El último movimiento de la compañía ha sido habilitar un teléfono específico en España para que los clientes puedan consultar por la situación de sus vehículos. La avancha de llamadas que se produjo después de que se activara la línea llevó a la compañía a remitir a su página web para que los usuarios pudieran hacer las comprobaciones pertinentes.

10.- ¿Quedan incógnitas por resolver?

Sí. De hecho, quedan demasiadas. ¿Tendrán que asumir los conductores las posibles multas a las que se exponga su vehículo? ¿Pagarán más impuestos por su contaminación? ¿Cambiará la Unión Europea su mecanismo de control de emisiones contaminantes? ¿Habrá más marcas afectadas?

Son varias de las preguntas que aún quedan por responder y que nos aseguran que esta crisis de Volkswagen no ha hecho más que empezar.

La polémica del caso Volkswagen no sólo ha afectado al fabricante, que se enfrenta a una crisis histórica y sin precedentes, sino que también ha provocado un sinfín de reacciones en medio mundo, donde numerosos gobiernos están estudiando las medidas pertinentes para sancionar a la compañía y proteger a sus clientes.

Caso Volkswagen Comisión Europea Unión Europea
El redactor recomienda