le sustituirá el ceo de porsche, müller

Primera cabeza: Winterkorn, CEO de Volkswagen, será sustituido tras el escándalo

Martin Winterkorn será sustituido como presidente y consejero delegado este mismo viernes por el hasta ahora primer ejecutivo de Porsche, Matthias Müller, tras confirmarse la manipulación de coches

Foto:  El presidente de Volkswagen AG, Martin Winterkorn, mientras se agacha para ver los bajos de un Porche GT2 (Efe)
El presidente de Volkswagen AG, Martin Winterkorn, mientras se agacha para ver los bajos de un Porche GT2 (Efe)

El escándalo por la manipulación de las emisiones en los motores diesel de los vehículos de Volkswagen (ver cotización) en Estados Unidos ya se habría cobrado su primera víctima. Según informa el diario alemán Der Tagesspiegel, Martin Winterkorn será sustituido como presidente y consejero delegado este mismo viernes por el hasta ahora primer ejecutivo de Porsche, Matthias Müller. Para tal efecto se ha convocado un consejo de administración extraordinario.

Y es que Volkswagen ha reconocido que trucó once millones de coches en todo el mundo para poder emitir hasta 40 veces más óxido de nitrógeno de lo permitido en países como Estados Unidos, dónde saltó ayer la polémica. La repercusión que un escándalo así va a tener para su imagen de marca y las posibles sanciones a las que se enfrenta el fabricante, de entrada a una multa de 18.000 millones de dólares en EEUU, han llevado a la compañía a hacer este mismo martes un 'profit warning'.

Volkswagen se desploma en bolsa tras el escándalo por falsear las emisiones de gas de sus vehículos

Así, el mayor fabricante de vehículos del mundo, que en 2014 obtuvo un beneficio de 11.000 millones de euros, ha adelantado que no cumplirá sus objetivos para 2015 y ha anunciado unas provisiones de 6.500 millones de euros en el tercer trimestre que se podrían, además, incrementar. Las acciones de la compañía se desplomaban en bolsa un 20% tras dejarse el lunes otro tanto.

No en vano, el problema para Volkswagen trasciende a las fronteras de EEUU. De hecho, la delegación de la empresa en Canadá ya ha paralizado la venta de varios modelos diesel en el país. "Volkswagen Canadá ya ha emitido una orden de suspensión de la venta de todos los vehículos afectados hasta que se esclarezca este asunto" ha asegurado Thomas Tetzlaff, portavoz de la compañía, a CBC News. En el país norteamericano, los vehículos afectados son los modelos Jetta vendidos desde 2009, Golf desde 2010, el Beetle desde 2013, Passat desde 2012 y el Golf Wagon/Sportwagon desde 2009.

Por otro lado, en Europa tanto Francia como Alemania ya han pedido exámenes de emisiones para todos los coches diesel de la firma. En este sentido, París lleva las consecuencias más allá del fabricante alemán y pide una "investigación a escala europea" para comprobar que todo el sector cumple correctamente las reglas contra la contaminación.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios