se hunde en bolsa tras la multa por falsear emisiones

Indignación entre los gestores españoles 'atropellados' por la caída de Volkswagen

¿Saldrá Volkswagen de ésta? ¿Arreglará sus problemas y será una oportunidad de compra tras el desplome?

Foto: Indignación entre los gestores españoles 'atropellados' por la caída de Volkswagen

"Tan pronto como ha abierto el mercado he vendido todas las acciones de Volkswagen que teníamos en cartera", anunciaba ayer Josep Prats, gestor del fondo Abante European Quality, en su blog en Unience, la red social de inversores. Lo decidió definitivamente tras ver que la otrora prestigiosa compañía alemana no desmentía las graves acusaciones en su contra, no negaba en su comunicado haber estado 'trucando' coches en EEUU para cumplir las normas de emisiones en coches diésel. 

"Compramos las acciones en 162 euros y las vendemos en 139. A veces se gana y a veces se pierde. En esta ocasión hemos perdido, por una causa que, evidentemente, desconocíamos. Pero estoy más tranquilo no siendo socio de una empresa que comete fraudes", explicaba. "El engaño es grande, grande es la decepción, y no quiero especular a la cuantificación del castigo. Vendo y se acabó", añadía.

También lamentaba la noticia Javier Galán, gestor de Renta 4 Gestión, que tenía acciones de la automovilística alemana en su fondo Renta 4 Valor Europa: "Todavía es pronto, hay que analizar bien el impacto, pero desde luego no es una buena noticia. Volkswagen tiene capacidad para generar unos beneficios como los del año pasado o algo superiores, pero que pueden estar sustancialmente por debajo e incluso en pérdidas tanto en 2015 como en 2016, todo dependerá de la duración de las investigaciones y el coste total de las mismas", explica.

El desplome de Volkswagen no sólo sorprendió a Prats y Galán invertidos en la compañía, sino a muchos otros productos españoles. Entre ellos, Bestinver, que la tenía entre sus principales posiciones en sus fondos Bestinfond y Bestinver Internacional. Su director de inversiones, Beltrán Lastradetallaba recientemente en esta entrevista los factores que le gustaban de la compañía, como la cuota de mercado que estaba ganando en el mercado europeo y la caída del euro, que beneficiaba a las automovilísticas alemanas.

Más fortuna tuvo con su timing José Ignacio García, de Fonvalcem, que vendió recientemente toda su posición en Volkswagen: "Ha sido pura suerte, pues no se podía prever de este engaño por parte de la compañía", reconoce. "Salimos totalmente porque sus ratios en comparación con otras del sector estaban deteriorándose y además también bajamos exposición a Daimler y BMW, lo que nos valió para capear razonablemente un agosto protagonizado por China, ya que éstas empresas están muy expuestas a este mercado".

Las principales casa de análisis recortaron ayer sin piedad las recomendaciones sobre la compañía

Para otros gestores, la caída de Volkswagen por el miedo al frenazo de la economía de China incluso había ejercido el efecto contrario. Pensaban que el mercado se estaba pasando de frenada en el castigo al valor, con un descenso superior al 30% desde máximos, por lo que habían aprovechado para aumentar su exposición a la compañía. Con el batacazo de ayer, la acción ya ha perdido casi la mitad de su valor desde máximos del año.

¿Saldrá Volkswagen de ésta? ¿Arreglará sus problemas y será una oportunidad de compra tras el desplomenbsp;Javier Galán no lo descarta, aunque avisa de que el flujo de noticias será muy negativo en el corto plazo. Las principales casa de análisis recortaron ayer sin piedad las recomendaciones sobre la compañía. Société Générale le redujo el precio objetivo de 280 a 180 euros.

Para Prats, antes de volver a mirar la acción, hay una condición imprescindible: "La única opción decente que tiene la compañía es la inmediata dimisión (preferiblemente destitución) de su máximo ejecutivo. Espero que así sea. Si ello se produce, en cuanto conozcamos la magnitud de la multa, podremos volver a considerar si Volkswagen está barata o no".  

Pero mientras tanto, por muy ganga que parezca, lo tiene muy claro: "A un PER inferior a 7 está evidentemente barata. Pero dirigida por defraudadores, no hay PER que valga".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios